Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.

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Transcripción de la presentación:

Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015

Seguridad vial para que existan más ciclistas Objetivo Presentar estrategias para la prevención de hechos viales que involucren ciclistas, basadas en evidencia científica y mejores prácticas. Está dirigido a funcionarios públicos, técnicos, consultores, académicos y sociedad civil.

Contenido 1.Introducción 2.Principios de la seguridad vial ciclista 3.Diagnóstico de la seguridad ciclista en México 4.Regulación en torno a la movilidad ciclista 5.Diseño vial 6.Cultura de la movilidad 7.Conclusiones

Seguridad en números Los ciclistas tienen condiciones más seguras al aumentar su presencia en las calles

Infraestructura genera cultura El diseño del entorno determina el comportamiento de los usuarios El 85% de los ciclistas que circulan por Av. Paseo de la Reforma lo hacen por la ciclovía, 87% lo hace en el sentido de la vía (Conteo Ciclista 2013, ITDP)

Velocidad, el mayor factor de riesgo

En una colisión a 30 km/h el ciclista tiene un 95% de probabilidad de sobrevivir

El 96% de los hechos de tránsito ocurren en zonas urbanas

Los hechos viales que involucran a un ciclista han caído en un promedio de 4%

Regulación nacional y local  Circulación ciclista Tiene derecho a circular en el carril completo Permitido circular en vías primarias El uso del casco para ciclistas debe ser recomendado más no obligatorio  Circulación vehicular Los límites de velocidad en zonas urbanas deben ser estrictos Examen teórico y práctico para expedir una licencia de conducir Obligación de dejar al menos 1.5m. al rebasar a los ciclistas. El seguro de responsabilidad civil para automovilistas debe ser obligatorio

El éxito de la infraestructura ciclista se mide en función de sus usuarios  En Reforma y Florencia el número de ciclistas aumentó de 106 en 2009 a 1,914 en 2010, actualmente son 5,034  Con la implementación de la calle completa en Eje 3 Oriente incremento un 24% el número de ciclistas

Elección de tipo de infraestructura ciclista

Cultura de la movilidad  Intermodalidad  Pericias para la conducción segura de la bicicleta en entornos urbanos  Programas de ciclismo urbano  Campañas

Para lograr tener más ciclistas en nuestras calles es necesario:  La coordinación de los distintos sectores de gobierno para implementar la estrategia integral  Contar con reglamentos que protegen a usuarios vulnerables y que se hagan cumplir  Garantizar altos estándares de diseño de la infraestructura ciclista  Promover una cultura de movilidad que incentive la intermodalidad, circulación segura y convivencia vial  Destinar presupuesto para la ejecución de programas clave  La participación activa de la ciudadanía, así como el seguimiento y evaluación

Más ciclistas, más seguros Alejandra Leal