El arte moderno en Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES INDIGENAS EN RESISTENCIA POR LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS. Junio de 2011 CALOTO-CAUCA-COLOMBIA..a veces silenciosas.
La Educación un sistema de Dominación
TABLEAU II.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
La Ilustración El siglo de las luces.
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
2 Ha Historia del Arte y la Arquitectura.
“Jardines de Versalles”
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
Carlos Mérida.
Pontificia Universidad Javeriana Liliana González Rubiano.
Que es arte? El arte es una forma de expresión que estimula los sentidos, es una combinación entre colores formas y texturas, Para algunas personas el.
“EL SUJETO” ¿Quién es un sujeto llamado maestro? Luz Divina Trujillo
MUESTRA DE ARTE 2011.
UNA AVENTURA ESPACIAL POR LA LITERATURA COLOMBIANA.
Mónica y Alejandro Prados Cazorla 30 de enero Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
PROYECTO “MUROS DEL SILENCIO”. PROYECTO MUROS DEL SILENCIO Este conjunto de obras está realizado por motivos éticos, estéticos, políticos y sociales que.
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Revolución Científica y la Nueva Concepción de la Naturaleza
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
Retrato del Niño Cuervo
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Formas de Hacer Historia
Historia de la filosofía occidental
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 28 de noviembre de 2011 Periodo#:2 Objetivo: Conocedores de leyes que involucran la informáticas Tema: Las.
Representantes Del Surrealismo.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
PINTORES SALVADOREÑOS
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
O Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. O Su actividad transcurrió en tiempos del “renacimiento carolingio”:
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADADOREÑOS. CAMILO MINERO Camilo Minero nació en Zacatecoluca, El Salvador, el 17 de noviembre de 1917 y murió en San Salvador,
Observa esta pintura e intenta analizarla ¿Qué percibo, qué leo, qué interpreto? Fíjate en el color, la forma y la expresión. ¿Qué te evoca de manera.
CENTRO DE ESTUDIOS “LAS AMERICAS” T.I.C.S TRABAJO: “LOS DERECHOS DE AUTOR” EDITH HERNANDEZ CRUZ KARINA CASTAÑEDA LOPEZ 2 “A”
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
OSCAR KOKOSCHA.
Museo nacional de arte moderno
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Integrantes: Nicolas Torres Scarleth Novoa. Expresionismo abstracto Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, Surgió en el año.
Introducción a las Artes
Camille Corot.
Nacido el 17 de noviembre de 1917 en Zacatecoluca, El Salvador. Minero, trató de plasmar en sus obras la realidad social de los pueblos latinoamericanos.
…Modificabilidad hace parte de las ciencias del comportamiento y del ámbito cognitivo y es una opción para producir nuevos estados, no existentes ni previsibles.
PINTORES SALVADOREÑOS
CAMILO MINERO NACIO EL 17 NOVIEMBRE 1917, ZACATECOLUCA, SANSALVADOR. NACIO EL 17 NOVIEMBRE 1917, ZACATECOLUCA, SANSALVADOR. MINERO trató de plasmar en.
Descartes, Racionalismo y Empirismo. Racionalismo  División de descartes: materia y espíritu conviven unidas en el hombre  Admitía la teoría de los.
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
Donde y en que año nació:
Costumbrismo y Academia
THANIA PEREZ CAMPOS. TRABAJO EN CLASE RELACIONADO AL TEMA “DERECHOS DE AUTOR ”
Historia, Arte y Nación Presentado a: Amada Pérez Presentado por: Elvira Moreno Rengifo Octubre de 2015.
Andy Warhol Biografía Andy Warhol, uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, nació entre 1928 y 1931 ya que.
FERNAND LÉGER.
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Victor Vasarely y el op art
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
Enero 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
Transcripción de la presentación:

El arte moderno en Colombia Historia, Arte y Nación Presentado a: Amada Carolina Pérez Presentado por: Elvira Moreno Rengifo Noviembre de 2015

Autores seleccionados Oscar Jaramillo (12/07/1947 - ) Julio Alpuy (29/01/1919 - ) Lucy Tejada (09/10/1920 – 02/10/2011) Alfonso Quijano (04/03/19927 – )

Obras seleccionadas “El sembrador” Lucy Tejada. Fecha de creación: 1958; Dimensiones: 130 x 70,5 cm; Técnica: Óleo sobre tela; Denominación: Pintura; Curaduría: Clásicos, experimentales y radicales; No. de registro: AP0172; Fecha de ingreso a la colección: Miércoles 1 de Octubre de 1958. Colección de Arte del Banco de la República. “Composición metafísica” Julio Alpuy. Fecha de creación: 1960; Dimensiones: 73 x 54,5 cm; Técnica: Óleo sobre cartón; Denominación: Pintura; Curaduría: Clásicos, experimentales y radicales; No. de registro: AP0188; Fecha de ingreso a la colección: Lunes 4 de Abril de 1960. Colección de Arte del Banco de la República.

Obras seleccionadas “La cosecha de los violentos” Alfonso Quijano Acero. Fecha de creación: 1968; Dimensiones: 39 x 68 cm; Técnica: Xilografía coloreada; Denominación: Grabado; Curaduría: Clásicos, experimentales y radicales; No. de registro: AP0392; Fecha de ingreso a la colección: Domingo 1 de Octubre de 1972. Colección de Arte del Banco de la República. “Sín título” o “Travesti” (del portafolio “Libertad-Colombia”) Oscar Jaramillo. Fecha de creación: 1979; Dimensiones: 68 x 48 cm; Técnica: Litografía; Denominación: Grabado; Serie: del portafolio “Libertad-Colombia”; No. de registro: AP1041; Fecha de ingreso a la colección: Domingo 24 de Enero de 1980. Colección de Arte del Banco de la República.

Sobre el nuevo concepto de arte después de 1950 La individualidad exaltada: Se dejan de dibujar ideas para dibujar sensaciones El arte no depende de la política, pero puede ser uno de sus mejores alimentos y formas de divulgación La geometría no es signo de racionalidad: Colombia es una realidad como hibridación cultural

Sobre “El sembrador” Aristides Meneghetti Biblioteca Luis Ángel Arango “Su deformación no responde a un impulso pasional ni a los requerimientos del drama; está regulada por el equilibrio interno de los elementos plásticos y por la visión poética de esa realidad”. Aristides Meneghetti Extraído de la Biblioteca Virtual Biblioteca Luis Ángel Arango

“El sembrador” Lucy Tejada

Extraído del texto “La exposición de Julio Alpuy” Sobre Julio Alpuy “El eje mismo de su peculiar expresión: estructura, unidad, geometrismo integral, simplificación, abstraccionismo figurativo. Hay un espíritu homogéneo que domina todos estos conceptos sometiéndolos a su influencia definitiva: el sentimiento arquitectónico como causa y como principio del sentido estructural”. Carlos Medellín Extraído del texto “La exposición de Julio Alpuy”

“Composición Metafísica” Julio Alpuy

Sobre “La cosecha de los violentos” “Esta obra de Quijano presenta un reflejo de la violencia, y despliega la paz de la expiración. De ahí la quietud silenciosa y fúnebre de su paraje solitario donde reposan ordenadamente los cuerpos de hombres y mujeres a quienes se reconocería en sus pueblos o veredas…” Clemencia Arango Extraído de la Biblioteca Virtual Biblioteca Luis Ángel Arango

“La cosecha de los violentos” Alfonso Quijano

Sobre “Travesti” o “Sin título” “…se trata de criaturas y seres que siguen cargando con un estigma y una vieja culpa, que da un brillo y una intensidad especial a su mirada”. Elkin Restrepo “Más allá de todo análisis histórico, sabemos que las prostitutas, los travestidos, los borrachos y todos estos personajes innombrables de Óscar Jaramillo, a veces indiferentes, a veces sumidos en las más profundas angustias, están en el alma de la ciudad y forman parte de su misma esencia”. Carlos Arturo Fernández Extraído de la Biblioteca Virtual Biblioteca Luis Ángel Arango

“Travesti” Oscar Jaramillo

Observaciones generales La ciudad como la casa de la modernidad: ciudades importantes de Colombia dentro del sistema mundial La mejor forma de resistir a la violencia es denunciándola a través de la conmoción Las grietas de la sociedad: el arte no cambia las políticas de un país pero si (tal vez y ojalá) los comportamientos de los individuos