Flora 50 años después.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hoy hubo un incendio que destruyó unos apartamentos. No sabemos la
Advertisements

El huracán Ike fue el quinto huracán y la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en EL Atlántico del Afínales del mes de Agosto se.
HURACAN en MYANMAR.
5.- LAS CATÁSTROFES CATÁSTROFE: ACONTECIMIENTO QUE RESULTA DE LA INTERACCIÓN DE SUCESOS EXCEPCIONALES – NATURALES Y HUMANO – CON UNA POBLACIÓN VULNERABLE.
Fenómenos y Desastres naturales
Por: Adriana Molina y Zorimar González
¿Qué es la PAZ? Día escolar de la No Violencia y la PAZ. 2006
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
En Chile, ¡hasta el desierto florece!.
LOS CENTROS DE GESTIÓN DE RIESGO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES LOS CENTROS DE GESTIÓN DE RIESGO: UNA HERRAMIENTA.
INSTALACION Y ADMINISTRACION DE ALBERGUES TEMPORALES
Municipio Guane Provincia Pinar del Río Cuba. Guane se encuentra en la parte occidental y sur de la Provincia de Pinar del Río.  Limita al norte con.
REBECA SERNA 5ºB INUNDACIONES
TRABAJO DE CIENCIAS PRESENTADO POR: GABI GIMENEZ RODRIGUEZ 1AADOLFO GIMENEZ PEREZ 1A GABI JUEGA EN EL GANCHO Y AL SIMUGAS Y VIVE EN JOSE LUIS LEGAL LA.
LOS HURACANES by.- Adolfo López López.
TALLER DE INTRODUCIÓN Sistema Guía para crecidas mundial Implementación Sistemas SAT en el Ecuador Octubre-2011 Santiago de Chile 29/09/20111Presentación.
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Introducción a los Modelos Hidráulicos
Sistema de Alerta Hidrometeorológica del Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Acapulco H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL.
Indonesia es afectado casi al mismo tiempo por un terremoto 7.7, ola de tsunami de 3 m y otra erupción del Merapi Octubre, 2010 Walter Hayes Alianza.
Evaluación del riesgo por tsunamis en la costa de El Salvador Para la reducción de impactos en la Franja Costero Marina 10 de Diciembre de 2012.
Arquitectura & Medioambiente Casa Kike, Costa Rica. Alumnas: Fabiola Morales – Camila Sáez Profesor: Claudia Castro Guerrero. FAUG UDEC
LA GEOGRAFIA: EL ESTUDIO DEL ESPACIO
DIRECTOR: Lucio Huerta Díaz SUB DIRECTORA: María Ramirez de la Cruz PROFESOR: Luis Miranda Ramírez CURSO: Historia Geografía y Economía INTEGRANTES:.Trujillo.
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DIRECTIVA 2007/60
Jr. José María Córdova SMP
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
Los Desastres Naturales
Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo Una herramienta de los Gobiernos Locales “Una Fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra.
Fenómeno atmosférico Catalina Parra Muñoz.
Recursos Naturales Todos los componentes de la naturaleza que pueden ser aprovechados en su estado natural por el ser humano (rocas, minerales, suelo,
Temporada 2013 de huracanes de la cuenca del Pacífico oriental Walter Hays, Alianza Global para la Reducción de Desastres, Vienna, Virginia, EUA.
CARTAGENA Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, más conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana y capital.
“Amenazas Naturales y socio-naturales”
LOS DAÑOS Viviendas Salud Educación. El carácter destructivo de este terremoto no estuvo dado por la energía liberada sino principalmente por la ubicación.
LA DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA
Semana Santa. ViajesBojorquez.com le ofrece una amplia gama de servicios turísticos para asegurarle unas vacaciones seguras y reconfortantes. Encuentre.
CUATRO CIENEGAS.
Pompeya La ciudad sepultada.
Proyecto Redes Comunitarias para la Prevención de Riesgos y Emergencias en Costa Rica.
SITUACION METEOROLOGICA Y SEGUIMIENTO AL EMBALSE DE PEÑITAS ORGANISMO DE CUENCA FRONTERA SUR 04 Dic 07.
Precipitación En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno.
DESASTRES NATURALES EN MEXICO
EL DÍA 6 DE MAYO DEL 2008 CICLON NARGIS..  El ciclón Nargris tocó tierra a la altura del delta del Irrawaddy, continuando su trayectoria en dirección.
Desastres naturales en México.
RECUPERACIÓN DE DESASTRES & CONTINUIDAD DE NEGOCIOS.
Cuba.
2 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Dirección de Explotación Grupo de Turismo Gaviota SA.
El Clima de Puerto Rico Universidad de Puerto Rico
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO.
OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA SECTOR AGUA Y COPRE PRESENTACION DEL LUNES 17 DE AGOSTO DEL 2015 A LAS 12Z18Z MET. LUIS JEREZ.
Flora 50 años después.
CONSIDERACIONES SOBRE EL RIESGO INUNDACIONES.. REFUGIO DE FAUNA Delta del Cauto. …..un tesoro de la mayor cuenca hidrográfica de Cuba….. … el tesoro.
COMPUERTAS Y CANALES UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
Nivel (N) de Peligro por lluvias (mm) máximas en 24 horas NCantidadPeligroCuencasPeriodo (días) 15-20Mínimo Bajo.
catástrofes naturales
KATRINA.
Mtro. Felipe Adrián Vázquez Gálvez Coordinador General Servicio Meteorológico Nacional Fecha: 10 de septiembre 2011.
Comparación Terremoto de 2010 y Terremoto de 1960.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
Nannette López. El clima hace referencia al estado de las condiciones de la atmósfera que influyen sobre una determinada zona.
Curso planeamiento hospitalario para desastres 1 AV 1 - DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES 2015 "En los últimos 15 días, Chile tuvo cuatro.
EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Los efectivos demográficos y su evolución. La densidad y la distribución espacial. Los factores.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
Docente: Nivis VeraAlumna:Lergi Rodriguez. Generalmente los eventos socios naturales se asocian con sucesos negativos sobre una población vulnerable,
T.T. Franklin 99L 0% OT 23 OT SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
SIAT-CT: Verde para todo el estado de Veracruz
Alerta SIAT-CT-Tormenta tropical Earl
Alerta SIAT-CT-Tormenta tropical Earl
Transcripción de la presentación:

Flora 50 años después

Fidel Castro 12 de octubre de 1963 El dolor de uno es el dolor de todos, las pérdidas de uno son pérdidas de todos. Fidel Castro 12 de octubre de 1963

Introducción: Los ciclones tropicales son fenómenos meteorológicos de gran fuerza y carácter destructivo los cuales por la ubicación geográfica de nuestra isla nos han afectado,

El ciclón Flora que azotó a nuestro país del 4 al 8 de octubre de 1963, está registrado en la historia como uno de los desastres naturales de mayor envergadura. Es bueno significar que la Defensa Civil se había fundado el 31 de julio de 1962 y no existía una cultura en la población sobre las medidas de protección. Pasemos a analizar la trayectoria y los efectos.

TRAYECTORIA POR NUESTRO PAÍS Este mismo día, a las 13:00 horas el centro del ciclón alcanzó las costas de Cuba por el Este de la Bahía de Guantánamo, y es entonces que comienza una trayectoria que representa historia para nuestro País.

TRAYECTORIA POR NUESTRO PAÍS Día 4 de octubre de 1963 a las 19:00 horas se encuentra entre Mayarí y Báguano. El choque con las montañas hace que disminuya su velocidad de traslación. Se observan lluvia entre 100 y 300 mm.

TRAYECTORIA POR NUESTRO PAÍS Día 5 de octubre 1963, entre las 7:00 y las 10:00 horas se encuentra en las inmediaciones de Bayamo, Cautillo, Jiguaní y Contramaesrtre, hace un giro formando un lazo Las lluvias de ese día, en la zona llana, son de 200-300 mm; y en las montañas hasta 600. Entre 13:00 y 14:00 horas se cierra el lazo Posición a las 10:00 horas del 5 de octubre.

TRAYECTORIA POR NUESTRO PAÍS Continúa con rumbo hacia el Oeste con lento desplazamiento. Entre las 19:00 del 5 y las 7:00 horas del 6, el ciclón permanece en el Golfo de Guacanayabo. Su velocidad llega a ser de 3-5 km/h. Toma rumbo NNO.

Flora en Río Cauto los días 5 y 6 Su permanencia en el Golfo Guacanayabo hace vivir horas horribles a los habitantes de Río Cauto. Las inundaciones: Muchas personas en los sitios donde nunca había llegado el agua vieron venir una ola de unos 2 metros de alto avanzando, las mismas estaban relativamente tranquilas y las sorprendió la ola en muchos casos de noche. Lluvias caídas: Fue el factor destructivo que más efectos causó, el promedio de lluvias en 1961 en todo el año fue de 1038 mm , durante el paso del ciclón Flora cayeron en aproximadamente 4 días 1244 mm que equivale a 49 pulgadas de agua, más de un metro de agua. En cada m2 cayó mas de 1 m3 de agua. Hay un caso en la zona de Guamo en un lugar conocido como Aguas Verdes que los pobladores trataron de huir y los sorprendió la inundación en los cañaverales, en terrenos sin árboles, sin casas, sin nada y allí perecieron muchas familias. La locura atrapa. En el apeadero de Guamo Viejo sobrevive. No hay espacio para más. algunos llegan a nado, otros en bestias agotadas. Sobre la situación presentada cada cual cuenta la historia a su manera. Los que la oyeron, los que la vivieron, los que la narraron, los que la vivieron.  Deja la vida destruida, la riqueza dispersa, muerte y dolor………..

TRAYECTORIA POR NUESTRO PAÍS Toma rumbo Norte y penetra en la provincia de Camagüey, hace un giro hacia el Este y se sitúa al SSE de la ciudad de Camagüey. A las 13:00 horas del día 7 se localizó próximo al poblado de Martí.

TRAYECTORIA POR NUESTRO PAÍS Mantiene rumbo E, tuerce al NE y finalmente, en horas de la mañana del día 8 de octubre, este célebre y aterrador meteoro abandona nuestro territorio por las costas próximas a Gibara, rumbo a las Bahamas. Dejando una estela de desolación y tristeza.

Continúa su rumbo, sobrepasa las Bahamas Continúa su rumbo, sobrepasa las Bahamas. El 12 de octubre se convierte en una tormenta extratropical y finalmente el día 13 se disipa frente a la península de Labrador y....... ............. SE ACABÓ LA PESADILLA

…..un tesoro de la mayor cuenca hidrográfica de Cuba….. REFUGIO DE FAUNA Delta del Cauto. …..un tesoro de la mayor cuenca hidrográfica de Cuba….. … el tesoro de la mayor cuenca hidrográfica de Cuba

Elementos de la gestión del riesgo( El nivel de los daños está en dependencia de la capacidad de respuesta): Preparación adecuada de los O/D, comunidad con prioridad en la disciplina social. Planificación detallada de la respuesta con aseguramientos reales y efectivos (Planes) Inserción de los criterios de gestión del riesgo en el plan de ordenamiento territorial en los proyectos de desarrollo. Fortalecimiento de sistemas de vigilancia y su empleo en SAT.

ESTO SIGUE