Seminario Empresarial: Construyendo la Agenda del Desarrollo de Cajamarca “Los imperativos de la conectividad de Cajamarca”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Mirando al futuro: desafios de la economía paraguaya.
Conectividad y aislamiento
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
Desigualdades Regionales en Desarrollo Social de América Latina
Germán Alarco Tosoni* Lima, 7 de abril 2014
Infraestructura como eje de desarrollo El Caso IIRSA Eleonora Silva Directora Representante CAF Lima, octubre 2010.
Las posibilidades del desarrollo regional inclusivo
Crecimiento Económico con Inclusión: Modelo Perú
Perú en el umbral de una nueva era
Nicaragua mti Hacia dónde vamos ?.
Pobreza en México: Evolución y Retos Gonzalo Hernández Licona 2007.
Roque Benavides - Presidente Ejecutivo Compañía de Minas Buenaventura
Brindar acceso Acceso universal a servicios de salud y agua Reducir los costos logísticos Responder a la creciente demanda de energía Resolver los retos.
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
Tema: Geografía de nuestro Perú. Tema: Geografía de nuestro Perú.
La Descentralización Por: Alejandro Josan, Briana Puelles, Rodrigo Ezcurra, Ema Rizo-Patrón y Jose Carlos Musante.
Políticas de Ciudades y Viviendas: Productividad y Plataforma para Políticas de Vivienda MARCO KAMIYA Universidad Simón Bolívar Caracas, 19 de octubre.
LAS REDES VIALES EN EL PERÚ
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PORTUARIA CARLOS POSADA UGAZ Viceministro de Comercio Exterior Julio, 2013.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 “La Experiencia Canadiense de Comercio Internacional con América Latina” ALEXA.
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
Instituto Peruano de Economía
1 Infraestructura: Base para el desarrollo de largo plazo Cecilia Blume.
HACIA UN NUEVO CONSENSO POR LA INFRAESTRUCTURA Gonzalo Prialé Presidente Noviembre 2013.
Política Social. Fuente: Hernández Licona, Gonzalo, 2005, “El Desarrollo Económico y Social en México”, Cuaderno de Desarrollo Humano 24, Secretaría de.
Inversión en infraestructura COMEXPERU Inversión: Respuesta ante la crisis Lima, 19 de mayo de 2009.
El camino para reducir la pobreza
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Retos del Estado frente a la Masificación de Internet
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Agenda de la nueva administración: Crecimiento con inclusión Octubre, 2011 Luis Miguel Castilla Ministro de Economía y Finanzas.
Red de integración del Perú (Carreteras, vías férreas y aeropuertos)
Medios de comunicación, derechos y observatorios ciudadanos Jorge Acevedo PUCP.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ) MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA Seminario Anual 2007 UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR URBANO DEL DEPARTAMENTO.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, LAMBAYEQUE.
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES Secretario Técnico CIAS Ing. Eco. H. IVAN HIDALGO.
Centrales Telefónicas
Contexto Internacional COMEXPERU Lima, 20 de Setiembre de 2011 Miguel Palomino B.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE ECONOMÍA Importancia.
La inversión extranjera y la política económica en Perú Telefónica del Perú S.A.A 29 de octubre de 2007.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) Muestras del d esempeño peruano Tumbes, 10 de noviembre.
Panorama Económico al cierre del 2006 Luis Carranza Ugarte Ministro de Economía y Finanzas 28 de Diciembre 2006.
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
Desafíos para retomar el crecimiento en Centroamérica ICEFI Guatemala de la Asunción,13 de marzo de 2012.
“Pobreza, desigualdad y la Universidad incluyente” Nora Lustig Rectora Universidad de las Américas, Puebla.
Tema 3: El sector servicios
¿CÓMO SON LOS SERVICIOS?
En marzo de 2011, el PBI de Perú creció 7,87%, contabilizando 19 meses de continuo crecimiento, explicado por el desenvolvimiento favorable de casi todas.
INVERSIÓN PÚBLICA E INVERSIÓN PRIVADA MOTORES DEL DESARROLLO PERUANO
♛ Andrea Michelle Valdes C. ★ Rebeca Álvarez Mendoza. ☮ Estructura socioeconómica de México. ☮ Procesos de desarrollo económico en América Latina. The.
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Crisis y Oportunidad en América Latina Respuestas de Política Económica para una Región Distinta Marcelo M. Giugale Director Política Económica y Programas.
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA CRECIMIENTO NATURAL MIGRACIÓN
1 CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN Panel sobre Infraestructura 8º Congreso de la Economía Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
Hacia un sistema estadístico de la sociedad de la información Seminario INE Junio 2005 Alvaro Dìaz Asesor Regional CEPAL.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Ministerio de Economía y Finanzas 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto.
AGENCIAS DE VIAJE: EFECTO SOCIAL Y ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL ASIGNATURA: Agencias de viaje TEMA: Agencias de viaje AUTOR(es): Gustavo.
“Alcance regional de las metas de la Agenda de Competitividad ” Angélica Matsuda Consejo Nacional de la Competitividad Noviembre 2012.
LAS EXPORTACIONES DE MATERIAS PRIMAS DE AMÉRICA LATINA
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica.
Inter-American Development Bank Alcanzando las mayorías y promoviendo el crecimiento con equidad VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo.
AVANCES Y DESAFIOS DE LA EQUIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Departamento Nacional de Planeación, Fundación Corona CEDE, Universidad de los Andes.
Fiscalidad y Desigualdades Fiscalidad y Desigualdades Ana Tallada Latindadd.
Transcripción de la presentación:

Seminario Empresarial: Construyendo la Agenda del Desarrollo de Cajamarca “Los imperativos de la conectividad de Cajamarca”

PerúCajamarca Cajamarca % del Perú Cifras Absolutas SUPERFICIE (km2) 1,285,21533, % CAPITAL LimaCajamarca- POBLACIÓN Población Censal ,412,157 1,387,809 (1,473,000) 5.06% PARTICIPACION EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Población Económicamente Activa (PEA) 10,637,880454, % PEA OCUPADA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA Agric., ganadería, caza y silvicultura 2,342,493242, % Industrias manufactureras 943,95424, % Comercio 1,689,3964, % Cajamarca Fuente: Censo 2007 (INEI )

Fuente: INEI ( a Junio 2009) Cajamarca

Fuente: INEI ( a Junio 2009) Cajamarca

1 Lima 47.5% 3 La Libertad 4.3% 8 Lambayeque 2.4% 9 Cajamarca 2.4% 12 Loreto 1.7% Tomado de: PBI por Departamentos (INEI, 2009) Cajamarca

Fuente: PBI por Departamentos (INEI, 2009) Cajamarca

Fuente: INEI Elaboración Propia Cajamarca

Cajamarca: Fuente: Informe económico y social Región Cajamarca (BCRP, 2007)

Conectividad

Intercambio Comercial El intercambio comercial es fundamental para lograr eficiencia y desarrollo. Esta ampliamente documentada la influencia que tienen las economías entre sí. Uno de los factores más importantes para potenciar este efecto es la denominada distancia económica. Distancia económica

Distancia Económica Condiciona el intercambio y el costo de realizarlo. Depende de: a.Distancia geográfica b.Costo de transporte c.Barreras económicas

Distancia Económica

Infraestructura y crecimiento

Infraestructura y desigualdad El crecimiento no es suficiente. La desigualdad puede ser un problema incluso más importante. La infraestructura es un factor de redistribución muy importante. Si tuvieramos la infraestructura de Chile eso reduciría el coeficiente de Gini en Si hacemos el ejercicio de reducir el 7.4% del ingreso del 10% más rico y lo repartimos en partes iguales entre el 30% con menor ingreso, tendría el mismo efecto. Si lo hacemos comparándonos con Corea del Sur, el efecto sería el equivalente a tomar el 16.8% del 10% más rico.

Impacto rural

Mayores ingresos

Mayor consumo y capitalización

Fuente: World Competitiveness Report 2010 (Word Economic Forum) Comparacion con China

Fuente: World Competitiveness Report 2010 (Word Economic Forum)

Redes viales en America Latina Tomado de: “El reto de la infraestructura al 2018” (IPE, 2009)

Redes viales en America Latina

Perú: Tomado de: “El reto de la infraestructura al 2018” (IPE, 2009)

Cajamarca, situación de las carreteras Distribucion: – Red nacional: 20% 35% asfaltadas, 52% afirmadas, 8% sin afirmar, 5% trocha. – Red departamental: 19% 0% asfaltado, 89% afirmado, 7% sin afirmar, 4% trocha. – Red vecinal: 59% 0% asfaltado, 13% afirmado, 11% sin afirmar, 76% trocha Fuente: Informe económico y social Región Cajamarca (BCRP, 2007)

Rutas Viales Cajamarca Fuente: Región Cajamarca (MINCETUR)

Evolución tráfico terrestre a Cajamarca Fuente: MTC Elaboración Propia

Evolución del tráfico aéreo de Cajamarca Fuente: CORPAC Elaboración Propia

Telefonía Tomado de: “Infraestructura, crecimiento y desarrollo” (IPE, 2010)

Telefonía Tomado de: “Infraestructura, crecimiento y desarrollo” (IPE, 2010)

Mayor Conectividad Infraestructura Crecimiento Mayor Productividad Desarrollo Reducción de desigualdad Beneficios de la mayor conectividad

Agenda Completar la carretera Longitudinal de la Sierra. Consolidar el circuito Nor Oriental, culminando el asfaltado de la carretera a Balsas y promover el cierre del circuito hasta Chachapoyas. Todas las capitales de provincia deben tener al menos un acceso pavimentado. Asegurar los recursos para el mantenimiento de las carreteras. Incrementar las frecuencias de vuelos. Apoyar la penetración de la telefonía en todas sus variantes. Lograr conectividad por internet al 100%. Tren – Minerìa.

Gracias