“ ” “Comunicación Social de la Ciencia en Relación a los Servicios Ecosistémicos: Herramientas de Fortalecimiento Comunicacional de la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS” LAVADO, M 1, 2, MOREY, F 1, 2, PALMA, L 1, 2, CÁRCAMO, M 1, 3, LARA, A 1, 3 1 Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, Valdivia (Chile), 2 Instituto de Comunicación Social, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, Valdivia (Chile). 3 Instituto de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile, Valdivia (Chile). 1 Visión comunicativa FORECOS Uno de los ejes esénciales de la Fundación FORECOS, se basa en el fuerte vínculo con el medio externo y la divulgación de sus estudios científicos. En ese sentido, FORECOS plantea una estrategia de comunicación social de la ciencia, donde se hace énfasis a la difusión de los temas de conservación y restauración de servicios ecosistémicos, como así también, a entregar herramientas efectivas para solucionar problemas ambientales que repercuten en nuestra sociedad. La idea es generar puentes y promover encuentro de distintos saberes. 2 Durante los últimos años, la Fundación ha trabajado fuertemente en actividades de divulgación y sociabilización de proyectos ligados a ecosistemas de gran diversidad biológica regional como es el caso de los humedales, patrimonio natural que se encuentra presente en las zonas urbanas y semirurales de Valdivia; también lleva campañas de educación ambiental para colegios donde se hace énfasis a la importancia de la relación del bosque y el agua; actualmente realiza talleres, difunde y capacita en estrategias comunicacionales de los Comités de Agua Potable Rural (CAPR) de la región de los Ríos y trabaja campañas de difusión radial, audiovisual y de redes sociales que incorporan la participación ciudadana como eje esencial de la comunicación y retroalimentación de las repercusiones sociales que llevan consigo los Servicios Ecosistémicos. 3 Para comunicar y difundir de manera eficiente los mensajes, la institución cuenta con un equipo de comunicaciones con profesionales emergentes que adecuan e innovan las herramientas de difusión para llegar a los diversos actores sociales entre estos: estudiantes, propietarios de bosque, tomadores de decisión y público no especializado en el área. Para asegurar la continuidad y asegurar en el tiempo los mensajes comunicacionales, hemos generado los espacios para el desarrollo profesional temprano de estudiantes de los últimos años de pregrado y profesionales que trabajan de manera transdisciplinaria los temas de ciencia. Comunicación Social de la Ciencia Educación Ambiental (herramientas e innovación) Difusión (para qué) Comunicación (retroalimentación) Participación Ciudadana (más allá de los tomadores de decisión) Puente comunicativo El afán está en generar un puente comunicativo entre los diversos actores de un territorio y dejar de ver la ciencia como un tema ajeno o lejano de la sociedad, sino más bien, como algo que se ve día a día y en el cual todas las personas podemos aportar. Abordar los temas científicos ambientales con diversas temáticas y productos para diversos tipos de públicos. Con la irrupción de las herramientas multimedia y los usos de las redes sociales de la web 2.0,la institución se ha preocupado de estar trabajando con estas herramientas para poder abordar nuevas temáticas participativas, de discusión y retroalimentación por parte de la comunidad. Más que difundir… comunicar! CAMPAÑA RADIAL EDUCACIÓN AMBIENTAL HUMEDALES EN TU COLEGIO CHARLAS BOSQUE/AGUA INNOVA CUENCAS APR RESTAURACIÓN DE BOSQUE NATIVO (Chaihuín) REDES SOCIALES Y PRODUCTOS AUDIOVISUALES