Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:

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Escala de valoración y descriptores de logro.
Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:
Escalas Valorativas de los aprendizajes esperados en la Evaluación Individual.
Transcripción de la presentación:

Escalas Valorativas de los aprendizajes esperados en la Evaluación Individual.

Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual: LOGRADO B EN PROCESO C NO LOGRADO Conoce el nombre de las habilidades motrices que realizó durante el juego Menciona 8 ó más habilidades. Menciona de 4 a 7 habilidades. Menciona 3 habilidades o menos. Nombra y señala las partes del cuerpo que utilizó durante el juego Nombra y señala 5 partes del cuerpo ó más Nombra y señala de 3 a 4 partes del cuerpo Nombra y señala 2 o menos partes del cuerpo ó no las señala Menciona ¿En qué lugares realiza algunas de las habilidades motrices fuera de la escuela? Relaciona las habilidades y menciona 3 o más lugares dónde realiza alguna o algunas habilidades sin ayudarle con más pistas o preguntas. Relaciona algunas habilidades que realiza en 1 o 2 lugares; requiere ayuda con algunas pistas o preguntas. No relaciona los lugares donde realiza alguna habilidad ni aún con la ayuda de más pistas o preguntas.

Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje procedimental: LOGRADO B EN PROCESO C NO LOGRADO Reptan : Colocan su cuerpo en decúbito ventral y se impulsan avanzando con codos, antebrazos, manos y rodillas alternándolos. Reptan en posición decúbito ventral impulsándose con los codos o antebrazos y rodillas haciendo un movimiento pendular de cadera. Se desplazan ayudados por las manos o los codos sin utilizar las rodillas, o levantan la cadera para caminar de puntas No logran desplazarse con ayuda de las manos o codos, y se aprecia dificultad aparente Ruedan sobre el eje longitudinal (Troncos) y con la posición con brazos extendidos y tocando las orejas. Rueda con facilidad sin detenerse; mantiene una misma dirección sin variaciones al rodar Rueda con alguna dificultad y no mantiene la direccionalidad, se sale del material. No rueda o se detiene constantemente; lo hace en posición diferente. Gatean: Realizan el movimiento de forma continua y coordinada; apoyándose en palmas de las manos y rodillas. Utiliza los 4 puntos de apoyo y se desplaza de manera fluida y coordinada. Utiliza los 4 puntos de apoyo y el movimiento se aprecia ligeramente descoordinado Utiliza los 4 puntos de apoyo y se aprecia descoordinado y con lentitud. Corren-Giran-Corren: Se desplazan de manera fluida, de forma que aumente su velocidad con fase de vuelo apreciable, a la indicación girar sobre su eje longitudinal y continúa su carrera en la misma dirección. Corre de manera veloz, articulando extremidades superiores e inferiores, y se observa fase de vuelo; al girar no pierde el equilibrio y continúa su carrera Corre de manera fluida articulando solo una de las extremidades superiores, la fase de vuelo no se observa. Se detiene para girar o hace la acción de rodear un objeto. Corre de manera lenta; si realiza el giro y se cae o no realiza el giro y continúa corriendo. Saltan obstáculos: Logran con un impulso, pasar por encima de los obstáculos sin derribarlos. Logra saltar los dos obstáculos sin detener la carrera ni derribarlos. Logra saltar los obstáculos sin detener la carrera pero con algunas dificultades; al pasar las piernas lo hace por los lados, o se detiene para hacerlo. Detiene la carrera; se tropieza o derriba los obstáculos pasando cada obstáculo caminando o saltando. Ruedan con Rodada al frente: rodar al frente sobre el eje transversal apoyando sus manos sobre la colchoneta sin salirse de ésta. Rueda, colocando sus manos sobre la colchoneta, barbilla al pecho, flexionando las rodillas con impulso de una o ambas piernas. Realiza la rodada con algunas dificultades, se avienta o rueda de lado. Intenta hacer la acción de rodar pero no lo logra por sí solo.

Caminan y botan la pelota o balón, con fluidez coordinadamente. Corren, Lanzan y atrapan la pelota: Lanzan la pelota hacia arriba por encima de su cabeza y la atrapan sin dejarla caer al piso. Corre y lanzan la pelota a una altura de 1 metro rebasando el plano de su cabeza y la atrapa con ambas manos. Camina, lanza a baja o corta distancia y atrapa con ayuda de otras partes del cuerpo mínimo un lanzamiento con la pelota Camina, lanza a baja o corta distancia y no atrapan ninguna pelota. Caminan y botan la pelota o balón, con fluidez coordinadamente. Camina botando la pelota con una o ambas manos de manera coordinada, en secuencia de tres botes como mínimo. Camina e intenta botar la pelota de forma descoordinada, logrando uno o dos botes consecutivos. Camina e intenta botar la pelota de forma descoordinada, sin lograr enlazar uno o dos botes consecutivos. Completa caminando el recorrido de la viga de equilibrio sin caerse. Recorre la viga de equilibrio fluida, de forma continua y coordinada sin perder el equilibrio, y los pies de frente. Recorre la viga de equilibrio, realizando pausas haciendo contacto con el piso una o dos veces alternando los pies de frente. Recorre la viga de equilibrio con titubeos, sólo mantiene un pie sobre la viga , lo realiza con ayuda del maestro, no lo realiza o no lo quiere hacer. Saltar la cuerda en forma coordinada. Toma la cuerda y salta coordinadamente mínimo tres saltos apreciándose fluidez en sus movimientos Toma la cuerda y se aprecia ligera dificultad para coordinar la pasada de la cuerda con el salto, o lo hace con el pase de la cuerda hacia atrás , pasándola caminando. Toma la cuerda y se aprecia notoria dificultad para coordinar la pasada de la cuerda y articular un salto. Lo hace hacia atrás y no logra realizar un solo salto. Correr y Lanzar una Pelota a un blanco definido sin detenerse. Corre y lanza la pelota, impulsándola desde atrás del hombro, pasando por un lado y arriba de la cabeza,con proyección hacia adelante y sin detenerse. Corre y se detiene para lanzar la pelota, impulsándola desde el hombro con proyección hacia adelante. Corre y se detiene para lanzar la pelota pero lo hace con notoria dificultad, o no la lanza.

Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje actitudinal: LOGRADO B EN PROCESO C NO LOGRADO Demuestra seguridad y confianza al realizar las destrezas del juego. Realiza todas las destrezas motrices con seguridad y confianza en sí mismo. Realiza algunas las destrezas motrices con seguridad y confianza y otras nó. Realiza la mayoría de las destrezas motrices con inseguridad y falta de confianza en sí mismo. Participa en el juego, respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia Siempre respeta las reglas establecidas y en todo momento se desempeña acorde a las normas para la convivencia Algunas veces respeta las reglas establecidas y solo en algunos momentos se desempeña acorde a las normas para la convivencia No acepta respetar las reglas establecidas e ignora las normas para la convivencia Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Siempre se muestra interesado, emocionado y motivado al realizar las destrezas. Demuestra solo algunas veces su interés y emoción al realizar las destrezas. Demuestra poco o nulo interés y no se observa motivado al realizar las destrezas.

METODOLOGÍA A DESARROLLAR: Se podrá iniciar la evaluación con los grupos de tercer grado, por haberlos tenido un año antes. Sacar a todo el grupo y que la Educadora responsable del grupo colabore con el llenado del formato, previas indicaciones para ello. Elegir a algunos alumnos al azar que puedan ser 4, 5 ó 6 en cada ocasión hasta que todos participen. Colocar a los alumnos seleccionados en una fila atrás de las mesas para la primera habilidad.(Reptar) Colocar los materiales necesarios para iniciar el juego, se recomienda poner un aro o caja de cartón o plástica para que las pelotas pequeñas y balón o pelota mediana se puedan contener sin rodar. Se les explica el recorrido a realizar mediante un alumno o el profesor. Se recomienda preguntar a los alumnos si comprendieron el juego; si nó, volver a realizarlo para aclarar las dudas. En ese momento inicia el primer alumno y los demás que están en la fila esperan su turno. Se registrarán los aprendizajes procedimentales al mismo tiempo que los actitudinales cuando esté participando cada alumno. La evaluación del aprendizaje conceptual se registrará al final del juego en forma individual mediante preguntas precisas que permitan identificar los conceptos que el alumno identifica; al mismo tiempo se podrán recuperar fisiológicamente del esfuerzo y la emoción que representó la actividad.

RECOMENDACIONES AL PROFESOR: Para observar el desarrollo de cada alumno, colocarse desde la mitad del espacio de trabajo, focalizando su atención en el alumno que participa siguiendo y emitiendo juicios sobre la forma en que realiza las habilidades de acuerdo a la escala de valoración. (A) LOGRADO, (B) EN PROCESO, (C) NO LOGRADO Se hace hincapié en el manejo neutral del sentido competitivo de la actividad, ya que cada alumno se evalúa en lo individual sin tener como referencia lo realizado por otros compañeros, además de no exaltar “el ganar” sino realizarlo con su mejor esfuerzo. Material a Utilizar: 10 colchonetas de 1m. de largo c/u. (tres para reptar, tres más para rodar sobre el eje longitudinal (troncos), tres para gatear, y una más para rodar por el eje transversal (maroma), 2 obstáculos de 30 a 35 cm. de altura, una pelota mediana o balón de minibasquetbol, una viga de equilibrio o dos tramos de tres bastones de madera unidos con cinta rígida, una pelota de plástico rígido o tenis que pueda sujetar con su mano y una cuerda para saltar individual. Área de trabajo: se requiere un área mínima de 25 a 30 mts. x 3 mts. Lineales del área de trabajo o patio disponible. Cada profesor es quien decide hacer adaptaciones al espacio y en algunos casos sobre el material a utilizar, si no cuenta como se muestra en el material de inducción. Por el espacio disponible, si no se puede colocar todo el material desde el principio, disponer lo necesario para dos o tres habilidades en orden secuencial y después colocar el material restante para concluir el total de habilidades consideradas en el “juego de destrezas”.