Segundo estudio de imagen y comportamientos en relación al sistema de trazabilidad y la identificación de ganado ALLFLEX Equipos Consultores 31 de Julio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPINIÓN DE LA PRENSA ECONÓMICA SOBRE LAS EMPRESAS Lima, Febrero del 2005.
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Barómetro Global de la Corrupción Latinoamérica: datos y conclusiones
V Unidad: Negocios Agroindustriales
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de las PyMEs Argentinas en la Exportación de Carnes.
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES EN MÉXICO
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
1 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Noviembre de 2006 CONOCIMIENTO Y ACTITUDES HACIA EL DECRETO 268/005 (Regulación de consumo de tabaco en lugares.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
El impacto del Desempleo en Chile Informe de Encuesta Agosto 2002 Libertad y Desarrollo.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
Diagnóstico TI. El Diagnóstico o Auditoría de Tecnología de Información (TI) es el proceso de evaluación y recolección de evidencias de los Sistemas de.
Experiencia de Satisfacción con los servicios de CENS
Población y Muestra.
MARZO – 2010 PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE UPM EN EL EMPLEO Y ACCIONES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 25 de Mayo 3119 – Telefax: * – mail:
La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares Colección Estudios nº 25 Palma de Mallorca, 01/10/2004 Palma de Mallorca
Sistema Nacional de Información Ganadera Sistema de Identificación y Registro Animal en el Uruguay Montevideo, Abril 2014 Dra. María Nela González - Directora.
ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
NUESTRA MISION Efectuar un aporte al proceso político a través de una mirada nueva sobre evaluación y gestión de políticas públicas, considerando que.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Presentación Diagnóstico y Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico.
Instituto Nacional de la Juventud Julio 2014 Sondeo N°1: Percepciones en torno a la diversidad sexual Jóvenes entre 15 y 29 años Preparado por: Instituto.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web:
Encuesta nacional sobre corrupción
Estudio de Percepción de los productores agropecuarios y sus organizaciones sobre el Cambio Climático y las opciones de adaptación Agosto 2014.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas Depósito Central de Valores Mayo 2007.
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados MINISTERIO.
Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile Índices de marzo del de mayo del 2007.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Pronósticos.
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
Desnutrición en México
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2015: Credibilidad y Confianza en nuestro Sistema de Salud.
V Unidad: Negocios Agroindustriales
El Salvador: Índice para la medición del esfuerzo de programa de VIH y sida El Salvador, marzo 2014 AIDS Program Index, API 2013.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
TÉCNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO
Innovación tecnológica
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
Resultados Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet
Radiografía del estado de implementación del Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile Daniela Moreno Tacchi Directora de Estudios.
Benchmarking LUIS ALFONSO RIVERA VACA.
Tipo de estudio: Cuantitativo Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región de Coquimbo Instrumento: Encuesta vía telefónica.
Search Estudio realizado por Search Consultores Para Subsecretaría de Salud Pública MINSAL PRESENTACIÓN.
Diapositiva No. 1 Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba Noviembre de 2008.
 La empresa en la que desarrollamos este trabajo de campo es el Grupo Crystal compuestas por las empresas Tintorería Industrial Crystal creada en 1958,
1© GfK Abril 2016 | Estudio Música Chilena SCD Client logo [delete this grey box if not required] Estudio Música Chilena 2016 SCD Abril 2016.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE LA SFC Período de la encuesta Octubre 2014 – Abril 2015 Bogotá D.C.
Visión general del marketing
INDUCCIÓN GESTIÓN DEL RIESGO Dirección de Riesgos.
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Diapositiva No. 1 Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba Diciembre de 2006.
La campaña contra el tabaquismo Informe de opinión pública 14 agosto 2012.
Transcripción de la presentación:

Segundo estudio de imagen y comportamientos en relación al sistema de trazabilidad y la identificación de ganado ALLFLEX Equipos Consultores 31 de Julio de 2015

Nota previa El estudio fue dirigido por el Ing. Agr. M.Sc. Walter Oyhantçabal. El trabajo de campo fue dirigido por los Soc. María Julia Acosta y Gastón Díaz. Las encuestas se hicieron en mayo de Las imágenes incluidas en el informe han sido tomadas en su gran mayoría del libro: “La trazabilidad en Uruguay, de las marcas a fuego a la identificación individual electrónica” editado por ALLFLEX en 2014.

Objetivos del estudio 1. Caracterizar la percepción de beneficios de la trazabilidad y de la identificación individual. 2. Caracterizar los procedimientos usados para la identificación. 3. Evaluar dificultades y problemas sanitarios derivados de la identificación (“bichera”), incluyendo evaluación de severidad y adopción de estrategias para su manejo. 4. Evaluar el nivel de pérdidas de caravanas (“visual” y “botón”) y sus causas.

Objetivos del estudio 5. Caracterizar la operativa de embarque y movimientos del ganado.

Metodología (I) Se realizó una encuesta telefónica a 360 productores ganaderos de más de 100 hectáreas. El marco muestral para la obtención de una muestra aleatoria de productores fue la declaración jurada a DICOSE de Se entrevistaron 22 operadores habilitados, a partir de una lista de 51 proporcionada por el MGAP.

Universo de productores: ganaderos con más de 100 hectáreas Universo total: establecimientos 100 y más ha: establecimientos 100 a 499 ha: (66% de los de + de 100 ha) 500 a 999 ha: (18%) 1000 a 2499 ha: (12%) 2500 y más ha: 887 (4%) cabezas totales en los establecimientos cabezas en predios de + de 100 ha (92%)

Resultados de la encuesta a productores

I. Características generales del público encuestado

Distribución de los encuestados por Región

Autodefinición de énfasis vacuno

Edad de los encuestados Edad promedio: 55 años Porcentaje con hasta 39 años: 14% ¨Porcentaje con más de 60 años: 38%

Nivel de instrucción formal

Conclusiones I La encuesta cubrió efectivamente el universo buscado. Los establecimientos de más de 100 ha, si bien son el 45% del total de establecimientos con ganado declarado a DICOSE en 2011, abarcan el 92% del total de cabezas vacunas. La región Norte (Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) resultó con más casos (40%). En cuanto al énfasis productivo, 46% se definen como criadores y 39% como de ciclo completo. La mediana de tamaños se ubica en las 1000 ha. segmento. Resalta el nivel de instrucción formal con alta presencia de niveles secundarios y terciarios. Las edades medias se ubican en los 55 años.

II. Percepción de beneficios, costos e impactos de la trazabilidad obligatoria

Beneficios de la trazabilidad (mención espontánea)

Costos de la trazabilidad (mención espontánea)

Impactos de la trazabilidad obligatoria para el productor y el país

Percepción de impactos según estrato de tamaño

Percepción de impactos según instrucción formal

La imagen positiva de la trazabilidad se ha consolidado y expandido respecto a la medición de 2008: 75% vs. 61%

Uso de la trazabilidad para la gestión del establecimiento Los productores destacan que permite una mejora en el control y seguimiento de los animales (37%), una mejora de la seguridad ante el abigeato (24%), y una mejora de la gestión general del establecimiento (12%). Estas utilidades son más destacadas por los productores más jóvenes, por los de mayor nivel de instrucción y por los que manejan establecimientos grandes.

Conclusiones II El sistema de trazabilidad digital obligatoria instaurado en el país tiene una imagen muy positiva y generalizada, en términos de beneficios para los productores e impactos para el sector y la economía en su conjunto. Esta imagen positiva se ha extendido y afianzado, cuando se la compara con una similar medición realizada por Equipos Consultores en 2008 para ALLFLEX. En la mención espontánea de beneficios para el productor, los más mencionados son los que hacen relación al control de los animales, al abigeato y a la gestión. Los beneficios en términos de competitividad y acceso a mercados aparecen en segundo plano en la mención espontánea.

Conclusiones II En cuanto a impactos en la imagen internacional, transparencia del negocio y competitividad: la opinión positiva y muy positiva es ampliamente mayoritaria. En los precios que reciben los frigoríficos por la carne trazada los impactos son considerados positivos por el 38% de los productores. Por su parte, se destaca que no se perciben en la gran mayoría de los casos impactos positivos en los precios recibidos por los productores (solo 20% señala este tipo de beneficios).

Conclusiones II La percepción de impactos no varía significativamente con el énfasis productivo, pero si lo hace con el tamaño y el nivel de instrucción (variables seguramente correlacionadas). A mayor tamaño/nivel de instrucción hay mayor valoración de los impactos en la imagen internacional y menor valoración relativa del impacto en los precios al productor. Se entiende mayoritariamente que la mejoras no se reflejan en los precios al productor.

III. Opiniones sobre el proceso práctico de identificación

Evaluación de la simplicidad/complejidad de la identificación de los terneros En 2008: 75% había considerado que la identificación era una tarea simple

¿Quién identificó su ganado? según estrato de tamaño En la encuesta de 2008, 67% declaró identificar él personalmente

¿Quién identificó su ganado? según énfasis productivo

¿Quién identificó su ganado? según instrucción formal

Mes en que identifica la mayoría de los terneros No se observaron diferencias apreciables según tamaño, énfasis productivo, edad o nivel de instrucción.

Conclusiones III El proceso de identificación de los terneros es percibido como simple. La participación directa del productor en el momento de la identificación es generalizada (56%). La identificación sin la presencia del productor aumentó de 4 a 8 %, cuando se compara esta medición con la realizada en La presencia del productor en el momento de la identificación es alta en los predios de menos tamaño y mucho más reducida en los de gran tamaño

Conclusiones III Mayo es el mes que mayor porcentaje de establecimientos (25%) declara identificar la mayoría de sus terneros. Algo más de la mitad de los establecimientos (54%) concentra la identificación entre marzo y mayo. Casi un 20% declara que no identifica en ningún mes en particular. La identificación se concentra en el primer semestre. Un 68% declara que identificó la mayoría de sus terneros en esa parte del año.

IV. Colocación de caravanas y “bichera”.

Sitio de colocación de las caravanas

Productores que compran ganado para el campo (en %)

¿Nota más problemas de caravanas en los ganados que compra que en los propios? (entre los que compran)

Evaluación de la colocación de las caravanas en el ganado comprado, según tamaño (en los que compran)

Evaluación de la colocación de las caravanas en el ganado comprado, según énfasis (en los que compran)

Problemas de sangrado por la identificación en el ganado que compra, según tamaño

Problemas de sangrado por la identificación en el ganado que compra, según énfasis productivo

Problemas con la “bichera” desde que empezó la trazabilidad En 2008, 40% expresó que Si.

Promedio 6%

Conclusiones IV Las caravanas se colocan en el tubo en casi todos los casos. Sin embargo el uso de tubo con cepo es más alto en los establecimientos grandes (64%). Se observa una tendencia a encontrar más problemas de colocación de caravana en ganado comprado que en el propio. 30% declara que es común que en ganado comprado haya problemas de mala colocación.

Conclusiones IV Los problemas de sangrado en ganado orejas caravaneadas de ganado comprado debidos a la identificación son poco frecuentes. Los problemas de bichera existen pero son de magnitud reducida (del orden del 6%, en promedio), valor similar al igual que se constató en el estudio para ALLFLEX de El uso de curabicheras y evitar el verano son las prácticas más extendidas para controlar este problema.

V. Las pérdidas de caravanas

Estimación del % de caravanas botón RFID perdidas al año Media ponderada 3,58

Estimación del % de caravanas visuales perdidas al año Media ponderada 3,53

Importancia asignada a la pérdida de caravanas En 2008, 95% evaluó las pérdidas como nulas o poco importantes

Causas a que atribuye la pérdida de caravanas

Si pierde la caravana visual, ¿la repone?¿cómo?

Razones para no reponer la caravana visual, según tamaño

Razones para no reponer la caravana visual, según nivel de instrucción

Razones para no reponer la caravana visual, según edad

¿Los toros pierden más caravanas que otras categorías? (según tamaño y énfasis)

Conclusiones V Las pérdidas de caravanas son mínimas (del orden del 3,5%, en promedio), mayormente atribuibles a problemas de colocación y/o enganches. Las pérdidas no se deben a la calidad de la caravana. Entre quienes perdieron caravanas visuales el 38% declara que no las repone. Entre los que reponen, un 77 % lo hace usando la caravana oficial, y probablemente usando caravanas sobrantes que ya tiene en el establecimiento.

Conclusiones V Entre quienes no repusieron caravanas las razones principales se asocian principalmente a una baja asignación de importancia a la caravana visual (“con la de botón alcanza”) y razones de comodidad o falta de urgencia. Los datos sugieren que existe en una parte de los ganaderos una cierta falta de valoración de que los animales estén permanentemente identificados. Hay una valoración positiva de la calidad de las caravanas. Las pérdidas se atribuyen a otros factores.

VI. Acerca de la operativa de movimientos y el uso de lector

Evaluación de la operativa de movimientos desde que se introdujo la trazabilidad

¿Tiene lector propio? (según tamaño) En 2008, 22% declaró tener lector

¿Tiene lector propio? (según énfasis productivo)

Conclusiones VI La mayoría de los encuestados opinó que la operativa de movimiento de animales que introdujo la trazabilidad obligatoria es simple. Solo uno de cada cinco ve alguna complicación. Por su parte, la mayoría (60%) aa operativa no resulte mayormente afectad sugiera que el enlentecimiento señalado por la mayoría no es muy problemático. Casi la mitad de los productores tiene lector propio. Pero la presencia de lector es más alta entre productores grandes y es más baja entre los criadores. La tenencia de lector se habría prácticamente duplicado entre 2008 y 2015 (22% vs 46%), lo que señala la utilidad de la herramienta.

Resultados de la encuesta a operadores Operadores

Edad y nivel de instrucción de los operadores Operadores

Al momento de hacer la lectura en el embarque, ¿se le han presentado problemas con la caravana electrónica? Operadores

¿Qué sucede cuando llega ganado sin caravana electrónica? Operadores

Funcionamiento de la identificación de los animales Operadores

¿Considera que los productores se han adaptado a la operativa de identificación? Operadores

La trazabilidad obligatoria ¿representa en mayor medida beneficios o perjuicios para el negocio ganadero? Operadores

Impactos, según operadores y productores

Las tecnologías de la comunicación, ¿son las más adecuadas para su trabajo?

Calidad de la conectividad al momento de conectarse al sistema de enviar los datos

Conclusiones Dos tercios de los operadores son universitarios. En el embarque suelen aparecer animales sin caravana botón. En esos casos la practica más corriente parecer ser re-caravanearlo. Los operadores perciben que los productores se han adaptado bien al sistema de trazabilidad. Casi la totalidad entiende que la trazabilidad ha sido beneficiosa. Los beneficios mas destacados son la imagen internacional del país y la transparencia del negocio.

Conclusiones Coinciden en que no ha impactado apreciablemente en los precios al productor, pero tienden a pensar que sí ha mejorado los precios que reciben los frigoríficos (45%). No perciben problemas en las tecnologías de la comunicación ni, en su mayoría, identifican problemas en la conectividad.

VII. Conclusiones finales de la encuesta

1.Una amplia mayoría de los productores percibe el sistema de trazabildad oficial como beneficioso o muy beneficioso. Esta opinión favorable se ha expandido aún más respecto a la medición realizada por Equipos Consultores en El beneficio que los productores más señalan espontáneamente se vincula a la gestión de los establecimientos, más que a la sanidad (que es el objetivo último de la política pública) o a impactos en los precios y la competitividad de la cadena. 3.Las opiniones de la gran mayoría señalan que el sistema y su operativa en los movimientos ha sido sencillo de incorporar. 4.La colocación de las caravanas no ha significado la aparición de problemas sanitarios (bicheras) significativos y el uso de buenas prácticas preventivas parece bastante generalizado.

5. Las pérdidas de caravanas, tanto visuales como de botón son muy reducidas, y cuando se producen sus causas se deben a enganches. 6. La percepción de los productores sobre la trazabilidad puede ser esencialmente resumida así: útil para la gestión, beneficiosa para la imagen de la carne en los mercados y de bajo impacto en los precios al productor hasta el presente. 7. Con dos mediciones realizadas, y ya más de nueve años de implantación, la trazabilidad es una experiencia de política de estado muy exitosa, diseñada en consulta con la institucionalidad del sector y claramente bien valorada por los productores. 8. En este éxito ALLFLEX tiene un mérito muy importante, ya que fue capaz de ofrecer sistemas de identificación de alta calidad y resultados muy efectivos.

¡Muchas gracias!