POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS?

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Transcripción de la presentación:

POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? Se trata de pensar desde la complejidad Constituye una forma de pensar los modos de acción: transversalidad y multirreferencialidad Trabaja desde la idea de estrategia y no de método o programa El dispositivo “dispone”, de allí su potencia y posibilidad. Capacidad productora tanto de sentidos como de sujeciones Permite analizar la realidad como campo de problemáticas

Qué es un dispositivo? Diccionario: Dícese de lo que dispone. Artificio para obtener un resultado automático Conjunto de cosas combinadas que se utiliza para hacer o facilitar un trabajo o una función especial En Derecho, parte de una ley que contiene lo resuelto En Electrónica, aparato electrónico destinado a cumplir funciones de cierta complejidad En Tecnología, mecanismo que hace actuar diversos órganos de un aparato, destinado a producir un efecto automático determinado

El dispositivo en el pensamiento de Michel Foucault Premisas básicas: La realidad es una construcción social. Lo natural no existe como tal. La comprensión del mundo no es posible sin un cuestionamiento de lo que nos rodea, de lo que nos constituye como sujetos. La trama social puede ser entendida como una red de fuerzas.

El dispositivo en el pensamiento de Michel Foucault El dispositivo es un articulador de las nociones de poder (haz más o menos piramidalizado de relaciones) y saber (manera histórica de ordenar el mundo). Tiene una naturaleza esencialmente estratégica. Es un conjunto heterogéneo que implica discursos, instituciones, disposiciones arquitectónicas, reglamentos, leyes, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales. Es tanto lo dicho como lo no dicho. El dispositivo es la red que se establece entre los elementos. Tiene un imperativo estratégico. Destinado a dar respuesta a una urgencia en un momento histórico dado.

Los nuevos escenarios de intervención en lo social “Escenario” entendido como algo cambiante, mutante, aún dentro de la misma trama. Se inscriben en la “crisis de la modernidad”. Crisis como quiebre o debilitamiento de los sistemas de significación. Con qué relacionamos a la modernidad? Dimensión política Dimensión económica Dimensión social Dimensión cultural Dimensión moral Cómo se construye la intervención en lo social?

Los nuevos escenarios de intervención en lo social Crisis a mediados de los ´70 El futuro es sinónimo de incertidumbre, imprevisibilidad Fuerte golpe a las subjetividades La amenaza de exclusión alecciona. Vulnerabilidad y fragilización de los sujetos Debilitamiento y fragmentación de los lazos sociales El mercado genera nuevas formas de disciplinamiento: “todo y ya”, arrasamiento subjetivo Nuevos padecimientos sociales: irrupción de un sujeto no esperado

Producción histórica del concepto “grupo” Groppo o gruppo: nudo Kruppa: masa redondeada Nudo y Círculo son dos líneas de significación de lo grupal, que son complementarias Recién en el Siglo XVIII “grupo” pasa a significar reunión de personas El vocablo “grupo” es contemporáneo a la formación de la subjetividad moderna y a la constitución del grupo familiar restringido

Momentos epistémicos de lo grupal Momento apistémico: el grupo es “impensable” Primer momento epistémico (década del 40 y 50) Considera al grupo como un todo que es más que la suma de sus partes (liderazgo, roles, interacción) Segundo momento epistémico (después de la 2º G.M.) Intenta conceptualizar la estructura interna del grupo, los organizadores que determinan los movimientos grupales Tercer momento epistémico (desde los ´80) Trata de superar las disciplinas de “objeto discreto”, producir redes transdisciplinarias, superar las dicotomías individuo/grupo. Interesa la red de entrecruzamientos, de implicancias.

El Dispositivo Grupal (Fernández y del Cueto) Grupos entendidos como “espacios tácticos donde se producen fenómenos singulares e inéditos” Se desmarca de los grupos entendidos como islas Pensar los grupos como nudos: no hay afuera/adentro, entramado de múltiples inscripciones Incluye la inscripción institucional de lo grupal (relación texto/contexto) Dados un tiempo, un espacio, un número de personas y algún objetivo común, se crean las condiciones para que un agrupamiento se constituya en un grupo

El Dispositivo Grupal (Fernández y del Cueto) 1) El proceso grupal serialidad grupalidad repetición/ reproducción creatividad/transformación grupo objeto grupo sujeto 2) Interjuego de roles Liderazgos Saboteos Portavoces Chivos Emisarios Emergentes

El dispositivo grupal (Fernández y del Cueto) 3) Formaciones Grupales Imaginarias - Red de identificaciones cruzadas - Red transferencial - Ilusión grupal - Mito grupal - La institución como disparadora del imaginario grupal

Condiciones del dispositivo (Marta Souto) Organizador técnico: organiza condiciones de producción: tiempos, recursos, acciones. Trabaja desde la estrategia para lograr el cambio. Revelador: fomentador de sentidos, revelador de significados, de subjetividades, de órdenes y desórdenes. Analizador: desarticula lo aparente, despliega significados posibles. Provocador: de transformaciones, de conocimiento, de pensamientos, de relaciones y aprendizajes sociales. Productor: de discursos y prácticas.