Las afirmaciones científicas: una perspectiva africana. Lección 18 La ciencia son hechos. Así como las casas están hechas de piedra, la ciencia está compuesta.

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Transcripción de la presentación:

Las afirmaciones científicas: una perspectiva africana. Lección 18 La ciencia son hechos. Así como las casas están hechas de piedra, la ciencia está compuesta de hechos. Pero una pila de piedras no constituye una casa y una recopilación de hechos no es necesariamente ciencia. Henri Poincaré

Cuáles de las siguientes afirmaciones pueden considerarse científicas, justifique su respuesta I.Durante los primeros siete días de vida es peligroso que el bebé esté en contacto con el exterior y con extraños. II.Cuando un hombre y una mujer tienen anemia falciforme es peligroso que tengan hijos. III.Cantar en la bañera es peligroso IV.Traer haces de leña de la granja al pueblo es peligroso. V.Fumar tabaco es peligroso. VI.Cortar un árbol en el bosque sin llevar a cabo ciertos ritos es peligroso. VII.Pescar los martes es peligroso. VIII.Tocar un cable eléctrico sin aislante es peligroso. IX.Triturar fufu después del anochecer es peligroso. X.Conducir después de haber bebido es peligroso. I.Durante los primeros siete días de vida es peligroso que el bebé esté en contacto con el exterior y con extraños. II.Cuando un hombre y una mujer tienen anemia falciforme es peligroso que tengan hijos. III.Cantar en la bañera es peligroso IV.Traer haces de leña de la granja al pueblo es peligroso. V.Fumar tabaco es peligroso. VI.Cortar un árbol en el bosque sin llevar a cabo ciertos ritos es peligroso. VII.Pescar los martes es peligroso. VIII.Tocar un cable eléctrico sin aislante es peligroso. IX.Triturar fufu después del anochecer es peligroso. X.Conducir después de haber bebido es peligroso.

Preguntas de discusión a)Considere las afirmaciones dadas. Algunos orígenes posibles de estas afirmaciones. En cada caso ¿qué clase de procesos mentales y tipos de razonamiento pueden haber estado implicados? (observación, generalización, aplicación de generalizaciones, inspiración …) b)Compare sus respuestas para las distintas afirmaciones. Entre los procesos de pensamientos implicados, ¿hay alguno que sea común a la mayoría de ellas? Si es así ¿cuáles son? c)Si una afirmación funciona en la vida cotidiana, ¿son necesarias más explicaciones? ¿Tiene alguna relevancia que tipo de explicación se ofrece? d)¿Por qué razón perduran las creencias no científicas entre los grupos de personas familiarizadas con las explicaciones científicas? a)Considere las afirmaciones dadas. Algunos orígenes posibles de estas afirmaciones. En cada caso ¿qué clase de procesos mentales y tipos de razonamiento pueden haber estado implicados? (observación, generalización, aplicación de generalizaciones, inspiración …) b)Compare sus respuestas para las distintas afirmaciones. Entre los procesos de pensamientos implicados, ¿hay alguno que sea común a la mayoría de ellas? Si es así ¿cuáles son? c)Si una afirmación funciona en la vida cotidiana, ¿son necesarias más explicaciones? ¿Tiene alguna relevancia que tipo de explicación se ofrece? d)¿Por qué razón perduran las creencias no científicas entre los grupos de personas familiarizadas con las explicaciones científicas?

Dada la afirmación entre el origen de las afirmaciones científicas y de otras creencias ¿cómo sabemos si algo se puede considerar como ciencia?  ¿Por el tema objeto de estudio?  Por la naturaleza de la explicación  Por las pruebas  Guiándonos por nuestras creencias  ¿Por el tema objeto de estudio?  Por la naturaleza de la explicación  Por las pruebas  Guiándonos por nuestras creencias

Conexiones con otras áreas  ¿ Exige el conocimiento que siempre seamos capaces de facilitar ¨buenas razones¨  ¿A qué nos referimos cuando hablamos del método científico? ¿cómo se describe tradicionalmente este método en los libros de textos de ciencias? ¿Es esta descripción un modelo preciso de la actividad científica o podría estar distorsionado?  En el contexto de intentar explicar y predecir el comportamiento humano, ¿qué tipo de enfoque sería el más efectivo: un enfoque científico o un enfoque basado en creencias culturales?  ¿ Exige el conocimiento que siempre seamos capaces de facilitar ¨buenas razones¨  ¿A qué nos referimos cuando hablamos del método científico? ¿cómo se describe tradicionalmente este método en los libros de textos de ciencias? ¿Es esta descripción un modelo preciso de la actividad científica o podría estar distorsionado?  En el contexto de intentar explicar y predecir el comportamiento humano, ¿qué tipo de enfoque sería el más efectivo: un enfoque científico o un enfoque basado en creencias culturales?

Micro-ensayo: Cuestión  A menudo se critica las creencias tradicionales argumentando que no explican las cosas. Considere la ley de gravedad universal de Newton. ¿Qué explica y qué no explica? ¿Hay alguna diferencia entre la ciencia y la medicina en relación con las explicaciones que intentan facilitar o las que ofrecen?

Bibliografía  Objetivos: Evaluar creencias a partir de supuestos científicos  Chalmers, A. F. What is this Thing Called Science? (1999) Hackett Pub Co, ISBN (en español) Qué es esa cosa llamada ciencia?  Wolpert, L., The Unnatural Nature of Science (1994) Harvard University Press, ISBN (en español) La naturaleza no natural de la ciencia  Objetivos: Evaluar creencias a partir de supuestos científicos  Chalmers, A. F. What is this Thing Called Science? (1999) Hackett Pub Co, ISBN (en español) Qué es esa cosa llamada ciencia?  Wolpert, L., The Unnatural Nature of Science (1994) Harvard University Press, ISBN (en español) La naturaleza no natural de la ciencia