Materia: CONTABILIDAD I

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Transcripción de la presentación:

Materia: CONTABILIDAD I UNIDAD: 3 EL PROCESO CONTABLE La Cuenta Teoría del Cargo y Abono Materia: CONTABILIDAD I

LA CUENTa «Es el INSTRUMENTO CONTABLE a través del cual son registradas las operaciones de acuerdo con su naturaleza, y donde se refleja el movimiento de todo lo que se Recibe o Entrega» «Es el registro detallado de los CAMBIOS en un ACTIVO, en un PASIVO y en el PATRIMONIO, así como también ,en los INGRESOS, COSTOS, EGRESOS durante un periodo» «Es la unidad de registro o IDENTIFICACION que dispone una empresa, para reflejar los CAMBIOS en la Situación Financiera o de Resultados»

Propósito de la cuenta Debido a que el objetivo de la contabilidad es la correcta presentación de todas las operaciones mercantiles se crea la cuenta para un fin Especifico y determinado, en donde las anotaciones en ellas realizadas conforman lo que se conoce como registro Contable.** Aquí se muestra la Historia financiera de una empresa.** La CUENTA es la principal herramienta para el registro de las operaciones contables que afectan a una entidad económica.

PARTES o forma QUE COMPONEN UNA CUENTA: NOMBRE o TITULO DE LA CUENTA: Refleja el NOMBRE de las transacciones que en ella se registran; como las identificamos o título que le damos a cada una de LAS SECCIONES DEL BALANCE GENERAL (activo, pasivo y capital o patrimonio) y ESTADO DE RESULTADOS (INGRESOS, COSTOS Y EGRESOS). Por Ejemplo: ACTIVO Caja, Banco, Inventario de mercancía, cuentas por cobrar, pagados por anticipado (pre-pagado), Terrenos, Edificios, Mobiliarios PASIVO Prestamos Bancarios, Cuentas y Efectos por Pagar, Cobrado por anticipado. PATRIMONIO Capital Social, reserva legal, Utilidades no distribuidas, perdidas en el ejercicio.

PARTES o forma QUE COMPONEN UNA CUENTA: DEBE o COLUMNA DE DÉBITOS: Es la Suma de todas las partidas que se registran en la columna de débitos dependiendo si son Aumentos o Disminuciones en el Saldo o resultado de una cuenta, dependiendo de su clasificación. HABER o COLUMNA DE CRÉDITOS: Es la Suma de todas las partidas que se registran en la columna de Créditos dependiendo si son Aumentos o Disminuciones en el Saldo o resultado de una cuenta, dependiendo de su clasificación. SALDO DE LA CUENTA: Es la Diferencia entre el Total registros de la transacciones existentes en Columna del Debe y el total de registros del Haber.

formA de una CUENTa: NOMBRE DE LA CUENTA (1) FECHA DESCRIPCION REF DEBE (2) HABER (3) SALDO (4) Esta Forma puede variar dependiendo que sistema de contabilidad se este implementando y si los registros se vienen haciendo en forma manual o computarizados.

Saldo de la cuenta: SALDO DE UNA CUENTA: Diferencia entre el Debe y el Haber de una cuenta SALDO DEUDOR: Total Debe > Total Haber SALDO ACREEDOR: Total Haber > Total Debe CUENTA SALDADA: TOTAL DEBE = TOTAL HABER

Clasificación de las cuentas: Según su Naturaleza Cuentas Reales Cuentas Nominales o Temporales Cuentas Mixtas Cuentas Valuación Cuentas de Orden Según su Jerarquía Cuentas principales o control Cuentas secundarias o Auxiliares

Clasificación de las cuentas: CUENTAS REALES: Son Aquellas que se utilizan para el registro de todas las transacciones que afectan directamente a las partidas del Balance General, ya que estas no sufren el proceso de Cierre periódico que llevan las cuentas del estado de resultados. Ejemplo: Activo: caja o banco; Pasivo: Cuentas por pagar. CUENTAS NOMINALES O TEMPORALES: Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante el aumento de ingresos por ventas o prestación de servicio o Disminuciones por producto de la erogaciones por costos o egresos surgidas en un periodo.

Clasificación de las cuentas: CUENTAS MIXTAS: Son aquellas que tienen la particularidad de poderse reflejar en el balance general y en el estado de resultados como por ejemplo el inventario de mercancía. CUENTAS DE ORDEN: son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente. Lo que quiere decir que controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan al Activo, pasivo, patrimonio o a las operaciones del periodo. Pero se deben establecer cierto control sobre ellas. Se clasifican con saldo deudor y tienen su cuenta per-contra. SON CUENTAS DE CARÁCTER INFORMATIVO. Ejemplo: Mercancía recibidas en consignación o bienes recibidos en garantía. Cuentas de valoración o valuación: Son aquellas que tienen la propiedad de modificar los valores que se encuentran registrados en otras cuentas. Ejemplo: Depreciación Acumulada y Amortización Acumulada. Provisión de cobro dudoso.

EL NOMBRE DE una CUENTA indica: SÍ: CUENTA REAL de ACTIVO TIENE ALGO? NO: Hágase la otra pregunta Sí: CUENTA REAL de PASIVO o CAPITAL DEBO ALGO? NO: Esta cuenta no es REAL

El Plan de cuentas Es un catálogo o muestrario de las cuentas, de forma ordenada, clasificada y codificada siguiendo un orden lógico, de acuerdo al tipo de empresa, sus operaciones y volumen de las mismas. El plan de cuentas debe hacerse con la suficiente claridad como para permitir que otros usuarios comprendan lo que en ellas se ha plasmado o escrito. El plan de cuentas brinda una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla.

OBJETIVOS DEL PLAN DE CUENTAS PERMITIR ESTRUCTURAR LA ORGANIZACIÓN DE LAS CUENTAS POR SECCIONES. GARANTIZAR LA CORRECTA FORMULACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. PERMITIR LA REALIZACIÓN DE CAMBIOS QUE SE PRESENTEN, TALES COMO LA ELIMINACIÓN O INCLUSIÓN DE CUENTAS. PERMITE CONOCER AL PERSONAL QUE LABORA EN EL ÁREA CONTABLE LA ESTRUCTURA DE CUENTAS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL. GARANTIZAR DE MANERA CONSISTENTE Y UNIFORME LA CORRECTA PRESENTACIÓN DE LOS REPORTES FINANCIEROS. PROPORCIONAR UNA GUÍA PARA EL CORRECTO REGISTRO DE LAS OPERACIONES A TRAVÉS DE LOS ASIENTOS CONTABLES.

Características DEL PLAN DE CUENTAS ESTE DEBE SER: Homogéneo (debe estar elaborado de acuerdo a una metodología determinada) Integro (tiene que presentar todas las cuentas necesarias), Sistemático (debe seguir un cierto orden) y Flexible (permitir el agregado de nuevas cuentas).

ESTRUCTURA DEL plan DE CUENTAS Se presenta el sistema nemotécnico que permite agrupaciones ilimitadas y facilita la tarea de agregar e intercalar nuevas cuentas: CODÍGOS TÍTULOS DE LAS CUENTA LONGITUD DE CADA NIVEL JERARQUÍA DE LAS CUENTAS

ESTRUCTURA DEL plan DE CUENTAS X . XX .XXX . XXXX CUENTA DE MOVIMIENTO CUENTA DETALLE CUENTA CONTROL SECCIÓN PRINCIPAL GRUPO FINANCIERO BG o ER

ESTRUCTURA DEL plan DE CUENTAS SECCION PRINCIPAL: Por Ejemplo: DEL BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS. ACTIVO PASIVO CAPITAL INGRESOS COSTOS GASTOS OTROS INGRESOS Y EGRESOS CUENTAS DE ORDEN

ESTRUCTURA DEL plan DE CUENTAS LAS CUENTAS DE CONTROL: Por Ejemplo en Balance General en el ACTIVO: ACTIVO CIRCULANTE PROPIEDAD, PLANTAS Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES CARGOS DIFERIDOS OTROS ACTIVOS

ESTRUCTURA DEL plan DE CUENTAS LAS CUENTAS DE DETALLE Y/O AUXILIARES Se consideran necesarias para cada cuenta de control: Por Ejemplo en el Activo: EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR

ESTRUCTURA DEL plan DE CUENTAS CUENTAS DE MOVIMIENTOS: Se Seleccionan según el criterio de selección de los Estados financieros. Por Ejemplo: En el ACTIVO: Caja Caja chica Banco Cuentas por Cobrar Clientes Cuentas por cobrar Empleados

ESTRUCTURA DEL plan DE CUENTAS 1 . 1.1 . 1.1.1 .1.1.1.01 CAJA EFECTIVO ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO

ESTRUCTURA DEL plan DE CUENTAS Activos, su primer dígito el Número 1 Pasivos, su primer dígito el Número 2 El Patrimonio, su primer dígito el Número 3 Ingresos, se utiliza como primer dígito el Número 4 Costos se utiliza como su primer dígito el Número 5 Egresos o Gastos utilizan como su primer dígito el Número 6 Existen diferentes formas de estructurar un plan de cuentas

Plan de cuentas EMPRESA XY Rif. J.3123456-7 1. ACTIVOS 1.1. ACTIVO CIRCULANTE 1.1.1. Efectivo y equivalente 1.1.1.01. Caja ………………………………………………$$$.$$$ 1.1.1.02. Bancos ………………………………………………$$$.$$$ 1.1.2. Documentos y cuentas por cobrar 1.1.2.01. Efectos por cobrar $$$.$$$ 1.1.2.02. Cuentas por cobrar $$.$$$ 1.1.3. Tributos por compensar 1.1.3.01. IVA crédito fiscal $$$.$$$ 1.1.3.02. ISLR retenido por los clientes $.$$$ 1.1.4. Inventarios 1.1.4.01. Inventario de mercancía $$.$$$ 1.1.4.02. Inventario de artículos de oficina $$$ Plan de cuentas

TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO Es el Conjunto de reglas que al aplicarlas, permiten que la ecuación patrimonial permanezca en equilibrio después de registrar cada transacción financiera. También se le conoce como PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE. PRINCIPIO O REGLA BASICA: "TODO CARGO QUE SE HAGA EN UNA O VARIAS CUENTAS, DEBE TENER COMO CONTRAPARTIDA UN ABONO EN OTRA U OTRAS CUENTAS POR LA MISMA CANTIDAD"

CARGO ABONO + ACTIVOS - ACTIVOS - PASIVOS +PASIVOS - CAPITAL +CAPITAL

REGLAS PRÁCTICAS DEL CARGO Y DEL ABONO: Todas las Cuentas de ACTIVO : Aumentan con CARGOS y disminuyen con ABONOS. SALDO NORMAL: DEUDOR (Saldo DEBE) Todas las Cuentas de PASIVO: Aumentan con ABONOS y disminuyen con CARGOS. SALDO: ACREEDOR (Saldo HABER) La Cuenta de CAPITAL: Aumenta con ABONOS y disminuye con CARGOS. SALDO: ACREEDOR (Saldo HABER) Todas las Cuentas de INGRESOS: Aumentan con ABONOS. SALDO: ACREEDOR (Saldo HABER) Todas las Cuentas de COSTOS o EGRESOS : Aumentan con CARGOS. SALDO: DEUDOR (Saldo DEBE)