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Transcripción de la presentación:

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus 17 de enero de 2012 Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) Pere Pujolàs Maset

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 2 Introducción La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa. 1a Tres afirmaciones básicas, como punto de partida: No puede haber propiamente cooperación (es decir: no se pueden educar los valores que hay detrás de la cooperación) –en un aula– si previamente se han excluido de ella a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva. 2a Difícilmente se pueden practicar y, por lo tanto, aprender, algunas competencias básicas, por no decir todas, si los alumnos no tienen la oportunidad de trabajar juntos, en equipo, dentro de la clase, de forma continuada. 3a

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 3 Tres vías de trabajo para atender la diversidad La estructuración c ooperativa del aprendizaje (que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender) Son los tres puntales de un dispositivo pedagógico complejo que permite atender juntos a alumnos diferentes (PROYECTO PAC) La enseñanza p ersonalizada (que se ajuste a las características personales de cada uno de los estudiantes) La a utonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una forma cuanto más autónoma mejor) Introducción

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 4 Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo. El PROYECTO PAC y el Programa CA/AC Proyecto PAC (1): Programa Didáctico Inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. (Referencia: SEJ /EDUC) Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU ) Introducción

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 5 En la mayoría de los centros no se ha cambiado –o, al menos, no se ha cambiado a fondo- la estructura de la actividad en la mayoría de las clases, de modo que la más habitual sigue siendo una estructura individual o competitiva. Agrupamiento del alumnado 1 1. Elementos determinantes del grado de inclusión de un aula El grado de inclusión de un aula depende de… Naturaleza del currículum 2 Estructura de la actividad 3 Se ha incidido fundamen- talmente sobre los dos primeros elementos… …y mucho menos, en cambio, sobre el tercer elemento… Nuestro propósito es incidir sobre la estructura de la actividad

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 6 Entendemos por estructura de la actividad al conjunto de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la actividad que, según como se combinen entre si y la finalidad que con ellas se persiga, producen un determinado “efecto” entre los que participan en ella: - individualismo - competitividad - o cooperación Estructura de la actividad individualista Estructura de la actividad competitiva Estructura de la actividad cooperativa 1. Elementos determinantes del grado de inclusión de un aula

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 7 Ejercicio práctico: En un folio dividido en tres partes: 1.Individualmente, responded con una sola frase esta pregunta: ¿Qué es para vosotros el aprendizaje cooperativo? 2.Ahora poneos de dos en dos (procurando que los miembros de una misma pareja sean de centros, etapas o ciclos distintos, o de áreas distintas), y de las dos respuestas individuales componed una sola respuesta. 3.Finalmente, juntaos dos parejas, y de las dos respuestas aportadas por ambas, definid qué es para vosotros (las cuatro personas que conformáis un equipo) el aprendizaje cooperativo.

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 8 INTERACCIÓN PROFESORADO-ALUMNADO TRABAJO INDIVIDUAL INTERACCIÓN PROFESORADO- ALUMNADO + INTERACCIÓN ALUMNO- ALUMNO TRABAJO INDIVIDUAL + TRABAJO EN EQUIPO Estructura Individualista: Cada estudiante trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás. Estructura competitiva: Cada estudiante trabaja solo, rivalizando con los demás. Estructura cooperativa: Los estudiantes trabajan en equipo, ayudándose unos a otros. 2. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa Objetivo: Aprender Objetivo: Aprender más que los demás Objetivo: Aprender y contribuir a que aprendan los demás Lo consiguen si, y sólo si, lo consiguen TAMBIÉN los demás Lo consiguen si, y sólo si, los demás NO lo consiguen Lo consiguen indepen- dientemente de que lo consigan los demás ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 9 Interacción alumno-alumno Trabajo en equipo Interacción profesor-alumno Trabajo individual 2. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 10 Estructura de la ac- tividad individualista Estructura de la ac- tividad competitiva Estructura de la ac- tividad cooperativa Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Quizás pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Difícilmente pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… Los estudiantes con problemas para aprender cuentan, además, con el apoyo de sus compañeros y de sus compañeras Qué pasa con los alumnos con más problemas de aprendizaje en una clase con una… ? ¿ 2. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 11 Interacción simultánea: Todos los alumnos y las alumnas de un equipo deben tener la oportunidad y la “obligación” de expresar su punto de vista, discutir y dialogar con los demás hasta llegar a un acuerdo Participación equitativa: Todos los alumnos y las alumnas deben tener la oportunidad y la “obligación” de participar equitativamente en la actividad Una estructura de la actividad cooperativa corresponde a una determinada forma de organizar las sucesivas operaciones que los alumnos deben seguir en el momento de llevar a cabo una determinada actividad o tarea, de modo que se asegure al máximo lo que Spencer Kagan (1999) denomina la participación equitativa y la interacción simultánea. 3. Las estructuras de la actividad (cooperativas), según Spencer Kagan

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 12 + Contenidos de un área determinada = Actividad de aprendizaje + Contenidos de un área determinada = (Macro)actividad de aprendizaje Por ejemplo: Estructura Estructura de la actividad cooperativa simple Por ejemplo: Trabajo por Proyectos Estructura de la actividad cooperativa compleja (Técnica cooperativa) 4. Tipos de estructuras cooperativas de la actividad

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 13 El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando una estructura de la actividad de modo que…...se asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar)... …se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ellos… …con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo. 5. Qué entendemos por aprendizaje cooperativo