LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.

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Transcripción de la presentación:

LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla

LA NOVELA EN LA DÉCADA DE 1940 Posguerra: evidente ruptura de la natural evolución literaria. En los años 30 fue prohibida por el franquismo. Tres tipos de narraciones, de estilo tradicional: - Novela ideológica conservadora. - Novela realista clásica - Novela humorística Hay otras novelas que se alejan de estas tendencias. Se caracterizan por su tono sombrío y existencial que contrasta con el triunfalismo que era general en la narrativa de la época. Poco después surgen novelas que reflejan el desolado mundo de la posguerra con perspectiva pesimista y existencial. Abundan personajes desorientados, tristes y frustrados.

LA NOVELA EN LA DÉCADA DE 1950 La novela recoge las nuevas preocupaciones sociales. El tema de las novelas es la propia sociedad española: la dureza en la vida del campo, dificultades de transformación de los campesinos en trabajadores industriales, explotación del proletariado y banalidad de la vida burguesa. El estilo es sencillo, en lenguaje y técnica, pretende llegar a un amplio público. Tendencias del realismo: -Objetivismo: realidad desde una perspectiva neutral, entiende la novela como un testimonio ( sin expresar los pensamientos de los personajes), el autor no aparece o aparece un protagonista colectivo, también concentra el tiempo y el espacio y tiene una estructura y estilo sencillos. - Realismo crítico: pretende denunciar las injusticias sociales. Presentan personajes-tipo ( representativos de su clase).

LA NOVELA EN LA DÉCADA DE 1960 y 1970 Decae la novela realista-social y se experimentan nuevas formas narrativas. La novela es más compleja: de difícil lectura y minoritaria. Estilo: intelectuales, mantienen la crítica social y añaden la crítica cultural, muestran la vida del ser humano como algo incomprensible La perspectiva: combina la perspectiva omnisciente del monólogo anterior con descripciones objetivas y diálogos. Predominan los relatos experimentales