UBB, 10 diciembre, 2015 Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector U del Bío-Bío U del Bío-Bío y la Gratuidad 2016 Los impactos, preparación y compromisos.

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Transcripción de la presentación:

UBB, 10 diciembre, 2015 Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector U del Bío-Bío U del Bío-Bío y la Gratuidad 2016 Los impactos, preparación y compromisos.

Puntos 1.Por qué la REFORMA Chile hoy. 2.Para qué la REFORMA Desafíos 3. La Gratuidad Requisitos 4.Conclusiones. 5.Lo que haremos 2 Dr. H. Gaete,

CHILE Competitividad Mundial Dr. H. Gaete, entre – entre entre entre – entre 143

Dr. H. Gaete, 4 Chile competitividad en transición Salud y Educación Primaria 2.Educación Superior y Capacitación: Capital Humano Avanzado. 3.Innovación 4.Sofisticación de los negocios.

Dr. H. Gaete, 5 Desempeño General. Chile sigue siendo el país más competitivo de América Latina y el Caribe, a pesar de caer dos lugares al 35. Sus puntos fuertes incluyen instituciones sólidas (32), un entorno macroeconómico estable (29), el buen funcionamiento de los mercados financieros (21), alta preparación tecnológica (39), y adopción generalizada de las TIC (47). Los datos sugieren una tendencia a la baja en la eficiencia del mercado de bienes (40, abajo 6 plazas) y el mercado de trabajo (63, 13 lugares abajo), con prácticas cada vez más rígidos de contratación y despido (110, un descenso del 44 plazas). Regulación laboral restrictiva es identificado como el factor más problemático para hacer negocios en Chile. En su transformación hacia una economía más diversificada y basada en el conocimiento, Chile también tendrá que abordar cuestiones de larga data, como su sistema de educación, en particular la calidad general de la educación primaria (108) y educación en matemáticas y ciencias (107). Educación y formación superior está en mucho mejor forma (33), pero Chile debe hacer más para mejorar su capacidad de innovación (85) en áreas como la I + D (92) para diversificar y fomentar el crecimiento robusto.

Chile IDH 2014 Desarrollo Humano muy Alto. 41 / 187. Gini: 52,1 Cuba: 44. G:? Argentina 49. G: 44,5 Desarrollo Humano Alto. Uruguay 50. G: 45,3 ………….. México 71. G: 47,2 ¡¡ Chile: Alta Desigualdad !! Dr. H. Gaete, 6 Fte.: Índice de Desarrollo Humano 2014, PNUD/NU, Tabla 3, p. 184

IDH 2014 Los Top 10 en A.L. y los Top 3 en América INB per cápita Ajustado por Desigualdad Fte.: PNUD Informe Desarrollo Humano, Julio. 2014, p.44 USD USD Dr. H. Gaete, 7

8 Desigualdad de Ingresos Fte.: Dante Contreras, Expo. CEP, junio 2013 (Casen 1990 vs 2011, $2011) Desigualdad de Ingresos. Gini: 0,52 Ingreso per cápita por percentil Participación del 1% más rico De la población en el ingreso total incluyendo ganancias de capital; (%) Fte.: López y otros; “La Parte del León..”, UCh, Dpro Economía,SDT 379, Fig. 4, p.27, 2013.

Economía basada en Materias Primas Economía basada en Materias Primas Economía basada en Conocimiento Sociedad Basada en Igualdad Educación Superior Cobertura-Inclusión Estado Descentralizado Calidad Certificada Sociedad Basada en Desigualdad Sociedad Basada en Desigualdad Capital Humano Avanzado Instrumento Movilidad Social Educación Superior Cobertura-Exclusión Mercado-Deuda Calidad Heterogénea Clave DESARROLLO 1.Aumentar el PIB Percápita De US$20 mil a US$28 mil 2.Reducir Brechas de Igualdad: a) 10/10 de 26,5 a 13 veces b) 20/20 de 15 a 7 veces c) GINI: de 0,52 a 0,34 Fte.: H. Gaete, 2015 ¿ Reforma de la Educación Superior ? ¿Por qué? - Por estoReforma¿Para qué? - Para esto Dr. H. Gaete, 9

Dos iniciativas del Gobierno, en secuencia. 1.Anuncio de Proyecto de Ley de Reforma, para enviar al Congreso en dic Inicio Gratuidad para el año 2016, vía ley de Ppto. Aprobada en el Congreso. Impugnada la forma por 41 Diputados de Oposición. Hoy en el T.C. Fallo hasta 22 dic. Dr. H. Gaete, 10

Dr. H. Gaete, 11

Dr. H. Gaete, 12

Últimos Ajustes en el Congreso (1) AFI se rebaja: a $ miles, de los cuales $ miles se destinan a incrementar la beca nuevo milenio. Beca Nuevo Milenio: Se aumenta a $ anuales para los estudiantes pertenecientes a los cinco primeros deciles, que accedan a instituciones que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica a sin fines de lucro. Las instituciones que firmen el convenio, únicamente podrán ajustar sus aranceles conforme a la variación de IPC. Convenio Marco aumenta: de $ a $ Basal por desempeño aumenta: de $ a $ Dr. H. Gaete, 13 Fte.: Sitio Web print al 16 nov 2015, 18:24 hrs.

Limitación de matrícula: Se podrán eximir del 2.7% los programas de estudio con admisión regular de las instituciones que se encuentren adscritas al sistema único de admisión del Consejo de Rectores, previa autorización del Ministerio de Educación, visada por el Ministerio de Hacienda. Anticipo: Se incorpora una facultad para que el Ministerio de Educación, pueda estimar el monto de los recursos que corresponda a cada institución, pudiendo entregar hasta el 50% de estos a contar de enero de 2016, directamente por la Tesorería General de la República, de acuerdo al respectivo programa de caja. Requisitos para acceder a gratuidad: Se elimina la indeterminación de los cobros que se prohibían realizar a los estudiantes, respecto de aquellas instituciones que accedieran a gratuidad. De esta forma, la glosa establece que las instituciones elegibles, deberán eximir a los estudiantes que accedan a gratuidad, de cobros por arancel y derechos de matrícula, eliminándose la referencia a cobros de cualquier naturaleza. Dr. H. Gaete, 14 Últimos Ajustes en el Congreso (2) Fte.: Sitio Web print al 16 nov 2015, 18:24 hrs.

Últimos Ajustes en el Congreso (3) Determinación de deciles para acceder a gratuidad: se regirá por lo establecido en el Decreto Supremo 97 del Ministerio de Educación del año 2013, y sus modificaciones. Acreditación CFT/ IP y Gratuidad: Se aumenta la exigencia de años de acreditación para IP y CFT que ingresen a gratuidad, a 4 años o más. Nueva asignación presupuestaria: aporte para Fomento de Investigación. Esta línea se crea por un monto de $ miles, para ser asignados a universidades privadas fuera del CRUCH, que se incorporen al financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior Estos fondos serán distribuidos según indicadores académicos objetivos, establecidos mediante resolución del Ministerio de Educación visada por el Ministerio de Hacienda. Se incorpora el valor de matrícula en la determinación del aporte de gratuidad. En este sentido, el literal b) establece que el valor se determinará sumando los siguientes valores.... "b) El resultado de multiplicar la diferencia entre el valor del arancel real y de matrícula, y el arancel regulado por el número de estudiantes beneficiarios en los programas de estudios correspondientes al año “ Eliminación de asignación para CFT estatales: fue eliminada dado que el proyecto de ley aún no está aprobado. De esta forma los $ miles, fueron reasignados a la Partida del Tesoro Público. Dr. H. Gaete, 15 Fte.: senado.cl, camara.cl, print al 16 nov 2015, 18:51 hrs.

Conclusiones 1.Debemos implementar la Gratuidad y avanzar en la Reforma: a)Chile tiene los recursos para comenzar. b)Bajó la tolerancia a la Desigualdad. Tensiones políticas y Sociales c)La desigualdad limita el crecimiento económico, obstaculiza la lucha contra la pobreza, afecta la seguridad y la calidad de vida. d)Está en riesgo la Competitividad del país. 2.El Gobierno y el Congreso abrieron el espacio para ajustar la arquitectura fina de la Gratuidad. a)Proyecto aprobado por el Congreso. b)Hoy en espera de decisión por el TC. Dr. H. Gaete, 16

Esto es lo que haremos: a)Como siempre, aproximarnos a la tarea con respeto a los demás: nos concentraremos en lo que se apruebe. Primero están nuestros estudiantes y sus familias. b)Informar y orientar adecuadamente, con calidad y certezas: a nuestros alumnos actuales, los postulantes y nuevos ubebianos Dr. H. Gaete, 17

UBB, 10 diciembre, 2015 Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector U del Bío-Bío U del Bío-Bío y la Gratuidad 2016 Los impactos, preparación y compromisos. ¡¡ Esta es otra tarea de todos !!