Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

Unidad IV. La Creación Artística
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo contar física (y la ciencia) en un cartel?: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia INSTITUTO DE FÍSICA, UNAM 22 de octubre, 2012.
Leer y escribir en ciencias
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Introducción a la Investigación.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué no es investigación?
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario Trabajo de Grado
 La Monografía El Informe.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Seminario de Investigación (4)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Caracterización de la práctica
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Seminario de Titulación
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Proyectos de Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Formulación del problema
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
ASESORIA EN INVESTIGACION
Los proyectos de Ingeniería
CUERPO, VOZ e IMAGEN Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Características de la Investigación Científica 1)La Investigación científica es una práctica social anclada en un determinado contexto sociohistórico.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte. Agosto – Diciembre / 2015

2: EJEMPLOs Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte. Agosto – Diciembre / 2015

1 El Trabajo Final de Egreso (TFE) y su Proyecto Tema/s Objeto de estudio Pregunta/s investigativa/s

Elementos para el diseño del Proyecto 1.Título provisional del trabajo. 2.El campo temático. 3.Disciplinas y sub – disciplinas. 4.El objeto de estudio 5.La (s) hipótesis 6.El problema de la investigación: la pregunta 7.Los objetivos 8.Los marcos: teórico y metodológico) 9.La bibliografía y otras fuentes 10.El cronograma de trabajo 11.El índice hipotético

Determinación del campo temático Posibles puntos de partida: Inquietudes personales respecto a la actividad cognitiva implicada con centro en la fotografía. El campo de la fotografía en el contexto social. El acto fotográfico como modo de producir sentido (imaginario, universo simbólico, etc.) Los géneros fotográficos y sus proyecciones (personales, sociales, técnicos, etc.) Estudios de caso. (interés en la producción fotográfica y sus protagonistas que sean aporte a la concepción propia) Otros….

El título provisional del trabajo No más de tres palabras como título. Luego de ellas se agrega un subtítulo que especifíca el tema. Definir un CAMPO TEMÁTICO Disciplinas y sub- disciplinas Palabras clave

Disciplinas y sub- disciplinas El título provisional del trabajo Estética Filosofía Hermenéutica Análisis del discurso Semiología Reflexiones sobre las prácticas estéticas contemporáneas CUERPO MARGINAL Arte / Interpretaciòn / enunciado / Juicio / Verdad ……….. Ejemplo 1:

Disciplinas y sub- disciplinas El título provisional del trabajo Estética Filosofía Hermenéutica Análisis del discurso Iconología La fotografía en un universo simbólico ESPEJISMOS. Arte / Fotografía Interpretaciòn / Símbolo / Verdad ……….. Ejemplo 2:

Disciplinas y sub- disciplinas El título provisional del trabajo Estética Filosofía Hermenéutica Análisis del discurso Semiología Utopías más allá de la imagen. EL ESPEJO DE PANDORA. Arte / Fotografía Interpretaciòn / Imagen / Verdad ……….. Ejemplo 3:

Es la expresión concreta del tema. Se formula de modo especí- fico respecto a la cosa (asunto) a estudiar o tratar. A ese modo específico se le llama : Límite del objeto de estudio. 1: El objeto de estudio

Límite del objeto de estudio: Es el elemento o conjunto de elementos conceptuales (inmateriales) y/o empíricos (materiales) reconocibles y que tomados como unidad posibilitan el conocimiento del tema a tratar. 1: El objeto de estudio

Límite del objeto de estudio: El objeto de estudio se delimita por “tres” parámetros: Temático (Semántico) Geográfico (localía) Temporal (socio-histórico) 1: El objeto de estudio

Fines del objeto de estudio: El objeto de estudio ayuda a visibilizar y viabilizar la temática en una “realidad concreta” definida por el “autor”. El problema o tema será estudiado (abordado) a través de su- objeto. 1: El objeto de estudio

El objeto de estudio en nuestro contexto: El T.F.E. de la Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica Algunas posibilidades de contexto: La Fotografía como técnica y sus alcances en….. (estudios de caso) El lenguaje fotográfico como expresión personal (implicancias personales). El acto fotográfico como documento (testimonio, crónica, etc.) de “una realidad” (social, personal, de grupalidades, etc.) Géneros fotográficos a través de sus protagonistas (estudios de caso) Actos fotográficos como expresión estética (arte, eventual, intervenciones en el espacio, etc.) Fotografía, publicidad y medios (estudios de caso)

Disciplinas y sub- disciplinas Cuerpo conceptual Estética Historia Hermenéutica Análisis del discurso Semiología O. de Estudio: Mi acto fotográfico en relación al cuerpo, a través de encuen- tros y desencuen- tros con E. Olaf en tal período……. Mis diálogos fotográficos con E. Olaf. Fotografía / Cuerpos / Inter-pretaciòn / Miradas Ejemplo Objeto de estudio 1:

Disciplinas y sub- disciplinas Silencio en la mesa. Estética Hermenéutica Análisis del discurso Semiología O. de Estudio: La producción de mis autorretratos fotográficos como encuentro signifi- cativo y existencial. La otredad de mi misma: una aproximación al autorretrato Fotografía / Auto- retrato / Cuerpo / Miradas / Existencia Ejemplo Objeto de estudio 2:

Disciplinas y sub- disciplinas Reducir. Reutilizar. Reciclar. Sociología Antropología Análisis del discurso Semiología O. de Estudio: La documentación fotográfica como dis- curso ambientalista a través de testimonios de la ciudad de Pay- sandú La fotografía como documento. Fotografía / Medioambiente / Sociedad Ejemplo Objeto de estudio 3:

Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte. Agosto – Diciembre / 2015

2: La/s hipótesis Una hipótesis es una proposición que se formula y apunta a ser una afirmación respecto al trabajo y su desarrollo. Dicha afirmación constituye la base desde donde se construye/n “la/s interrogación/es” al tema.

Disciplinas y sub- disciplinas TEMA: El título del trabajo PRODUCTO OBJETO DE ESTUDIO PARA QUÉ Estructura del T.F.E. DESDE DONDE: Hipótesis COMO: Preguntar investigativo desde el objeto de estudio

2: La/s hipótesis La hipótesis como proposición central del trabajo, será la vía a través de la que se formulará el preguntar que habilita mediante el uso de elementos teóricos y prácticos (o ambos) la conclusión del trabajo. Para ello deberá ser clara en su formulación y acorde a la perspectiva teórica a utilizar.

2: La/s hipótesis Las hipótesis elaboradas sufren modificaciones en el transcurso del trabajo. No se tiene que cumplir necesariamente el punto de partida, el mismo (la/s hipótesis) puede/n en el transcurso del trabajo ser reemplazadas por otras mejor fundamentadas y estructuradas.

3: Otra perspectiva acerca de las hipótesis: El falsacionismo.

Desde el falsacionismo, las hipótesis deben ser capaces de “soportar” la falsabilidad, es decir, pueden ponerse a prueba y desmentidas por los hechos o por un experimento adverso.falsabilidad Para cumplir con esta condición, las hipótesis deben ser lo más generales y lo más claras y precisas posible. Una hipótesis falsable no sería «mañana tal vez llueva», ya que en ningún caso se puede falsar «mañana tal vez no llueva».

Falsabilidad es la posibilidad de verificar a través de la negación (“aquello que negando niega” – Popper). Es decir una proposición que pretende ser universal es falsa cuando se consigue demostrar mediante la experiencia, que su enunciado es falso. Por ejemplo: “todos los cisnes son negros” Una hipótesis no es una pregunta que se intenta probar. Es un punto de partida: un desde

Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Hipótesis 1: H1: Existen en la obra cinematográfica de Tim Burton la confluencia de tendencias estéticas cuya re-significación singulariza su producción y problematiza su categorización.

Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Hipótesis 1: H2: Dichas tendencias tienen puntos comu- nes en contenidos y características visuales, no obstante lo cual, Burton logra dotarlos de particularidades que permitirían reconocer una esteticidad- Burton más allá del eclecticismo del que parte..

Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Hipótesis 1: H3: La esteticidad-Burton puede también ubicarse como una estrategia creativa derivada del concepto de objet-trouveé (ready-made) definido por Marcel Duchamp en tanto los residuos significativos a que apela nuestro autor, resignifica contenidos e interactúa con un espectador activo y trans-epocal.

Los objetivos generales Los objetivos (generales) pueden ser considerados objetivos de conocimiento pues indican un para qué. También contienen como base la(s) hipótesis principal. Por ejemplo: ¿Qué se espera de innovador con la investigación que se va a realizar?

Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Objetivos Generales: - Indagar las vertientes estéticas que inci- den en Vincent y Corpse Bride de Tim Bur- ton y definir las características principales de dichas tendencias. - Investigar los procesos de significación y producción de identidad en relación a lo existencial de Tim Burton y el contexto de los grandes estudios de Hollywood. Investigar la relación sujeto-objeto en fun- ción de la propuesta de Burton y la relación con el público en el contexto cultural con- temporáneo.

Los objetivos específicos Los objetivos específicos, son una aproximación más concreta sobre lo que “prometen” los objetivos generales. Deben estar sustentados en los objetivos generales.

Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Objetivos Específicos: - Analizar los films Vincent y Corpse Bride en relación a la estética emergente en dicho contexto. - Analizar el uso del stop-motion como dispositivo estético del autor en la creación de los personajes, decorados e iluminación. - Mostrar las implicancias estéticas a partir de la incidencia del espectador en la con- formación del cine de culto burtoniano. -

3: La pregunta investigativa Es el aspecto que involucra el Objeto de estudio construído con la/s HIpótesis y da origen al desarrollo reflexivo del Proyecto en un Marco Teórico en búsqueda de conclusiones plausibles. Ese aspecto conlleva siempre un vacío de conocimiento que se espera superar y que en el fondo es la razón del T.F.E. y su originalidad. Para nuestro caso tiene dos componentes: uno escrito en forma de ensayo y otro en imágenes fotográficas que también son enunciados.

3: La pregunta investigativa La pregunta investigativa se expresa de manera breve, completa y clara. No tiene argumento, se formula. De su lectura se debe comprender sin lugar a dudas lo que se abordará en el Proyecto. Preferentemente debe ser verbalizado en forma de interrogación, aunque puede o debe enun- ciarse también de forma asertiva. Su formulación refiere al objeto de estudio y sus implicancias de búsqueda que serán clarificadas por el autor..

3: La pregunta investigativa Una formulación adecuada de la/s pregunta/s investigativa, brinda los elementos necesarios para diseñar la estrategia metodológica del Proyecto. FORMULACIÓN ENUNCIADO / TEXTO - ALCANCE/S (QUE BUSCO)

Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo/s Pregunta/s investigativas 1: ¿Qué vertientes estéticas inciden en la obra de Tim Burton? ¿Cuál es su proveniencia epocal y que las caracteriza? ¿Cuáles son los antecedentes sociales, cinematográficos y literarios de esas tendencias? ¿Qué es lo que lleva a Tim Burton a operar con ellas? ¿Cómo se refleja esa esteticidad-Burton en el guión, fotografía, escenografía y personajes de Vincent y Corpse Bride?

Y ahora que hago…!!!????

Tomando como base el texto del trabajo 1 y las conclusiones obtenidas, se pide: 1.- Constituirse en grupos de tres integrantes pertenecientes al mismo grupo inicial de modo que el texto sea el mismo. 2.- A partir de las conclusiones personales del trabajo anterior, los intercambios de los integrantes de esta “nueva grupalidad” y en función de lo expuesto en relación a la elaboración proyectual, se pide: elaborar un anteproyecto del sub- brupo según el siguiente protocolo: Tema / Título (nuevo no el del autor) / Objeto de estudio que surge del intercambio acerca del texto de origen / Hipótesis / Objetivos / Preguntas investigativas / Alcances del proyecto.

Y ahora que hacemos…!!!???? ENTREGA VIA MAIL: 23 de OCTUBRE