7.3 ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO CENTRAL. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES El sistema de cuentas nacionales (SCN) consta de un conjunto.

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Transcripción de la presentación:

7.3 ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO CENTRAL

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES El sistema de cuentas nacionales (SCN) consta de un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Ofrece un marco contable amplio dentro del cual pueden elaborarse y presentarse datos económicos, para la toma de decisiones y a la formulación de la política económica.

Las cuentas en sí mismas presentan, en forma condensada, un gran volumen de información detallada, organizada de acuerdo con determinados principios y percepciones acerca del funcionamiento de la economía. Constituyen un registro completo y pormenorizado de las complejas actividades económicas que tienen lugar dentro de una economía y de la interacción entre los diferentes agentes económicos, o grupos de los mismos, que tiene lugar en los mercados o períodos de tiempo. (Cuadro de Insumo Producto) INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

Proporcionado así un flujo continuo de información que es indispensable para el requerimiento, análisis y evolución de los resultados de una economía a lo largo del tiempo. El SCN ofrece información, no solo acerca de la actividad económica, sino también sobre los niveles de los activos productivos de una economía y de la riqueza de sus habitantes en momentos determinados del tiempo. Finalmente, el SCN incluye una cuenta del exterior que muestra las relaciones entre una economía y el resto del mundo.

PIB per cápita Renta per cápita. El PIB per cápita (también llamado renta per cápita, ingreso per cápita o PIB por habitante ) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes (N):

AÑOPIBPOBLACIÓN PIB PER - CAPITA , ,503, , ,791, , ,087, , ,390, , ,700, , ,018, , ,344, , ,677, , ,017, , ,361, , ,713, , ,073,375

El SCN puede implementarse para diferentes niveles de agregaciones: para los agentes económicos individuales, o unidades institucionales, tal como se denominan en el Sistema; para grupos de esas unidades o sectores institucionales, o para la economía total. Aunque tradicionalmente recibe el nombre de sistema de cuentas nacionales, a efectos analíticos el SCN tiene que implementarse a niveles de agregación inferiores. Para comprender el funcionamiento de la economía, es esencial poder observar y analizar las interacciones económicas que tiene lugar entre los diferentes sectores de la misma.

Los cálculos de las principales variables de las cuentas nacionales, con frecuencia anual, se sustentaron hasta 2006, básicamente, en la metodología contenida en el Manual de Cuentas Nacionales 1953, revisión 2, las cuales tenían como base la estructura productiva de Si bien dicha metodología permitía conocer la evolución de la economía, en la actualidad la misma adolece de limitaciones. Por otra parte, de acuerdo con estándares internacionales, la revisión del año base de las cuentas nacionales de un país debe realizarse periódicamente con el propósito de mantener la confiabilidad y consistencia en la medición de la actividad económica; sin embargo, en el caso de Guatemala, dicha revisión no se había realizado desde hace 43 años.

Con el propósito de que las cuentas nacionales reflejen la estructura productiva actual del país y que sean un instrumento para el análisis y la toma de decisiones de política económica y de inversión, a partir de 1997 el Banco de Guatemala inició el proceso de implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN93) y de cambio del año base (2001), el cual concluyó en La Junta Monetaria, aprobó la estrategia de divulgación de los resultados obtenidos y, además, instruyó al Banco de Guatemala para que a partir de 2007 se utilizara internamente el SCN93, año base 2001, para la medición de las cuentas nacionales del país.

Dentro del sistema se definen ciertas magnitudes agregadas claves, como el Producto Interno Bruto (PIB), que se utilizan generalmente como indicadores de la actividad económica de la economía total. El sistema se construye entorno a una secuencia de cuentas de flujos vinculadas entre sí y relacionadas con los diferentes tipos de actividades económica que se realizan en un período dado de tiempo, junto con los balances que registran el valor de los stocks de activos y pasivos en poder de las unidades o sectores.

PIB MEDIDO POR EL ORIGEN DE LA PRODUCCIÓN Año 2001 ACTIVIDADES ECONÓMICAS Estructura porcentual Base 1958Base 2001 Agricultura, silvicultura, caza y pesca Explotación de minas y canteras Industria manufacturera * Maquila Construcción Electricidad y agua Transporte, almacenamiento y comunicaciones Comercio al por mayor y al por menor Banca, seguros y bienes inmuebles Propiedad de vivienda Administración pública y defensa Servicios privados Subtotal Valor Agregado (-) Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) (+) Impuestos netos de subvenciones a los productos PRODUCTO INTERNO BRUTO100.0 * Incluida en la industria manufacturera

La ejecución presupuestaria, es el estado financiero a través del cual el Gobierno presenta en forma contable el resultado de la realización de los ingresos comparado con la ejecución de los gastos, el saldo positivo o negativo de dicha comparación, y su correspondiente financiación en caso de que el saldo haya sino negativo. 1. EJECUCIÓN PRESUPESTARIA

Ahorro corriente: es el saldo de la diferencia entre ingresos corrientes menos gastos corrientes e indica el monto de dinero con el que el gobierno cuenta para atender los gastos de inversión. Déficit o superávit fiscal: es el saldo de la diferencia entre los ingresos totales menos el gasto total, o bien, la diferencia entre ahorro corriente más ingresos de capital menos los gastos de inversión. Los elementos más importantes del estado financiero son:

Financiamiento del déficit: este es el elemento más importante de la ejecución presupuestaria, porque nos permite evaluar primero, las fuentes utilizadas por el gobierno para financiar su déficit y segundo el efecto que la forma utilizada para financiar el déficit fiscal tiene en el resto de la economía, es decir el efecto en el sistema económico. El objeto de la elaboración presupuestaria es contar con un instrumento financiero que permita toma decisiones de política de gastos y de ingresos, y cumplir con un mandato de carácter legal.

La estructura de la ejecución presupuestaria es la siguiente:

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL I. Ingresos y Donaciones (A+B) A) Ingresos (1+2) 1. Ingresos corrientes (a+b) a) Tributarios · Directos · Indirectos b) No tributarios 2. Ingresos de capital B) Donaciones II. Total de gastos (A+B+) A) De operaciones de funcionamiento B) De capital o inversión III. Déficit o superávit presupuestal (I-II) IV. Financiamiento (A+B) A) Interno Neto (negociación - amortización) · Negociación · amortización B) Externo Neto (negociación – amortización) · Negociación · Amortización V. Superávit o Déficit financiero (III+IV)

Es el documento y/o cuenta en la que se registra y comprueban todos los ingresos y egresos percibidos y pagados por el gobierno central en un período de tiempo determinado. Refleja el movimiento en el que se han incurrido para atender cualquier deficiencia. Por el lado del gasto se tiene dos elementos importantes, el gasto causado y el gasto pagado, el primero hace referencia al gasto utilizado mensualmente por el gobierno central durante el período presupuestario y el segundo se refiere al gasto efectivamente realizado por el gobierno central en ese mismo período. 2. CAJA FISCAL

Ingresos y donaciones Gastos pagados Superávit o déficit de ingresos Crédito neto: interno y externo Variación de caja El objeto es llevar cuenta y razón de la liquidez o iliquidez mensual del gobierno central, para tomar decisiones relacionadas a las necesidades de financiamiento. Los elementos de la caja fiscal son:

Es el momento presupuestaria del gasto donde se hace exigible el pago de la obligación válidamente contraído mediante un compromiso previo; afectando los créditos presupuestarios con el registro definitivo a cargo de los créditos presupuestarios. Registro de un crédito como gastado, una vez que el organismo haya percibido satisfactoriamente la contraprestación del bien o Servicio GASTO CAUSADO

La estructura es:

CAJA FISCAL I. Ingresos y donaciones (A+B) A) Ingresos 1. Ingresos corrientes (a+b) a) Ingresos tributarios § Impuestos directos § Impuestos indirectos b) Ingresos no tributarios 2. Ingresos de capital B) Donaciones II. Gastos pagados (A+B) A) Ejercicio vigente (1-2) 1. Gastos causado a) De operaciones o de funcionamiento b) De capital o de inversión 2. Creación de deuda flotante B) Ejercicios anteriores III. Exceso o deficiencia de ingresos (I-II) IV. Crédito neto (A+B) A) Interno § Negociación § Amortización B) Externo § Negociación § amortización V. Variación de caja (III+IV)

Es el estado financiero del gobierno central que permite conocer las fuentes ordinarias, extraordinarias internas y externas que financiaron el presupuesto de un período determinado. El objeto es dar una visión estructurada de las fuentes de financiamiento del presupuesto, para poder conocer el impacto que pueda tener en el sistema económico. 3. Financiamiento del presupuesto

La estructura es:

FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO I. Ingresos corrientes II. Gastos de funcionamiento III. Ahorro corriente (I-II) IV. Ingresos de capital V. Ahorro en cuenta corriente e ingresos de capital (III+IV) VI. Donaciones VII. Disponibilidad para inversión (V+VI) VIII. Gasto de capital IX. Déficit presupuestal (VIII-VII) X. Financiamiento total A) Interno neto B) Externo neto C) Otras fuentes internas § Deuda flotante § Variaciones de la disponibilidad de caja (signo – implica incremento)