¿Están listos? o ¿Son listos?. Laura Gallo – Moore el jueves, 9 de mayo El impacto del tipo de instrucción en la adquisición de los verbos ser y estar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Advertisements

Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Guía del Examen 3H: U1E1.
Hoy es lunes, el 19 de septiembre de 2011.
Hoy es lunes, el 24 de octubre de Los Objetivos Interpret target vocabulary from written and oral prompts. Use target vocabulary to interpret and.
Hoy es lunes, el 31 de octubre de Yo Puedo: Identify and conjugate e i stem changing verbs in the present tense. La Entrada – Usa los siguientes.
Español 1 El 8 de noviembre de 2012 Entrada: ¡Hola! ¿Cómo estás? (Actividad 9 libro p. 107) [En el libro importante] Complete the dialogue using the correct.
POR Y PARA ¿Cómo son diferentes?.
Topic: Conjugating –er/ir ending verbs Essential Question: How do I converse correctly using -er verbs in the present tense? Gramática 2.2 Español 1.
La entrevista Comunicación Verbos Ser Gustar Ver Tener Hacer Estar
Verbs followed by a preposition Ir + a Voy a hacer la tarea mañana. Soñar + con Anoche soñé con ganar el partido. Acabar + de Acabo de hacer mi tarea.
El Subjuntivo con Cláusulas Relativas
A la maestra y el proyecto nuevo. Soy de Carolina del Norte Asistí a la universidad de carolina del norte. Recibí un bachillerato en Español y los estudios.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
USTED PUEDE ADQUIRIR UNA NUEVA LENGUA!!!.  e  e  á  iz Muerde el lápiz  e  e  d  Muerde el borrador  e  e 
Aprendizaje del idioma extranjero: investigación y relación en la comunidad Elise DeMoully Senior Seminar May 2013.
Hoy es lunes, el 27 de febrero de 2012.
Tópico: Conjugating verbs ending in –er and –ir Pregunta Esencial: How do I converse in the present tense using -er and –ir verbs? Gramática 2.2 Español.
Natural Approach.
El futuro perfecto y el pluscuamperfecto
MODOS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA I GRUPO 03 GRUPO RES NULLÍUS.
Negociación Algunos conceptos para analizar la actuación en el aula Spanish 541 Fall 2005.
Junta de Padres de Primer Grado Bienvenidos Recursos de Internet de la Biblioteca Acceso a Skyward & Grados Tarea Información de Lectura Examen de Tejas.
Percepciones del alumno acerca de los clickers como fuente de retroalimentación en el salón de clases. Ellen Johnson Serafini Presentado por Cheryl Zimmerman.
Hoy es el lunes 26 de enero de Complete the following story with the correct preterite form of the appropriate verb in parentheses, El viernes pasado.
Capítulo 2: La escuela ¿Qué clases tienes? Chapter Two: School What classes do you have?
Presentación por : Michelle Kubiak El 12 de febrero Dra. Fiori.
I can __________________ to the 3 rd person questions “_______________” and “__________________” I can _________ the concept of __________________. ¿Cómo.
Un Repaso  Entrenamiento adecuado no ocurre sin mucho trabajo  Requiere que todo sea muy bien planeado  Hay.
¿Qué haces tú en la clase de arte?
Hoy es jueves. La fecha es el 30 de enero
YO o as a amos áis an TÚ EL/ELLA USTED NAME NOUN NOSOTROS/AS VOSOTROS/AS ELLOS/ELLAS USTEDES NAMES NOUNS -AR VERBS Steps to conjugate -AR verbs: 1. Drop.
Spanish 3 Agenda Mayo. El 1/2 de Mayo Anuncios: Chapter 6 test 5/9 y 5/10 Objetivo: Aprender como usar Haber (6.1) p.240 Trabajos en la clase: Tarea:
Examen B1 Inglés VS. Realizado por: Carmen Rocío Calañas Pérez.
Reunión informativa sobre educación bilingüe del desarrollo (DBE) y con dos idiomas (DL) 27 de mayo de 2015.
Antes de empezar – write the order of your class schedule next to the number-words provided (1 st ) Primera hora _______________ (2 nd ) Segunda hora ______________.
El bilingüismo y la educación
Criterios de Evaluación
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 5 – 9/8 – 9/12. 1.
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
ELABORACION DE LA ENCUESTA
Prueba Para Medir el Desarrollo del Inglés en California CELDT (por sus siglas en inglés) Distrito Escolar Whittier Union Oficina de Programas Categóricos.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
¿Cuántas palabras recuerdas?
R.10 Verbos Regulares el 1 de septiembre.
ALC 83 Please find a place to sit. Sit next to your project partner.
Español 3 1. Google Classroom   Comenzando hoy vamos a usar Google Classroom para la mayoría.
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 19 – 12/9 – 12/13.
Español 3 1. Google Classroom   Comenzando hoy vamos a usar Google Classroom para la mayoría.
´ ´.
ESPAÑOL 1, el 6 de noviembre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Vamonos Write the correct conjugation for the following phrases. Ex. I help → Ayudo 1. You walk 2. They swim 3. We need 4. I study 5. You all listen.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Los verbos Verbs: Conjugation and Infinitives What are infinitives? Pregunta:
Rojas, C y Jackson-Maldonado, J. (2011). En Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna. México: UNAM-UAQ.
Una comparación cultural
SPANISH II WARM-UP I. COPY DATE IN SPANISH II. TRANSLATE: ( COPY BOTH SPANISH AND ENGLISH) 1.Maria escribe cuentos. 2.Carlos y Juan practican deportes.
Español 1 El 21 de enero Proyecto de Cultura: Participación REMINDER:  SWIFT WEBSITE (guidelines)  Turn in by the end of the SEMESTER  Examen.
Escriban en sus Apuntes In your apuntes you will create two sentences in Spanish using the verb ‘hacer’ in the preterite (past) tense. You will need to.
Me llamo _____Clase 602 La fecha es el 2 de marzo del 2015 Proposito # 62: ¿Como son algunas escuelas en el Caribe Latino? Actividad Inicial: COPY and.
Una comparación cultural
Escriban en sus Apuntes In your apuntes you will write a complete sentence in Spanish saying what you are wearing. You MUST include three articles of clothing.
APLICACION DE LAS CARACTERISTICAS DE VERBOS. ¿Cuál es el gol de aprender? Lista las seis caracteristicas de verbos y ejemplos. ¿Cuál es la pregunta esencial?
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Español 1 viernes, el 19 de abril Tarea: GOOGLE VOICE La parte de hablar 1-5 Examen 4.1 lunes.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Proposito # 9: Cuando vas a clase, ¿cómo estas?
Proposito # 9: Cuando vas a clase, ¿cómo estas?
Transcripción de la presentación:

¿Están listos? o ¿Son listos?

Laura Gallo – Moore el jueves, 9 de mayo El impacto del tipo de instrucción en la adquisición de los verbos ser y estar

Introducción la estructura: el uso de ser en comparación a estar la importancia del tipo de instrucción – explícita, implícita o las dos? difícil para angloparlantes porque no tiene la misma estructura – muchos usos / muchas reglas no hay muchos estudios con los niños

Estudio previo #1 – Juan Pablo Rodrígues Prieto “Acquisitional patterns of the Spanish Copular Verbs Ser and Estar: Data from L2 Beginnings in Favor of the Declarative/Procedural Model Analizó la producción oral y escrita de ser y estar de 9 novicios durante su primer año de instrucción de español Respuestas abiertas – 366 muestras de “es” (más de la mitad)

Estudio previo #1 Los aprendices usaron los dos métodos de adquirir información – el uso la memoria y el uso de las reglas No había un análisis estadístico Falta el tiempo – sólo 2 semestres más investigaciones para ver un cambio de dependencia de la memoria explícita (declarative memory) o la memoria implícita (procedural memory)

Estudio previo #2 – Harris Winitz and Blanca Sagarna “Acquiring Explicit Grammatical Knowledge Using the Spanish Verbs Ser and Estar as Examples” la escuela secondaria la duración – 2 años de español (explícita contra inmersión) Según el estudio – no hay método eficaz para enseñar El uso correcto – 55.38% (el promedio) Estudiantes en las clases de inmersión sólo mejora un poco – sólo 3 en la muestra

Descripción de la investigación Pregunta: 1. ¿Tiene impacto el tipo de instrucción en la precisión del uso de ser y estar para los estudiantes del quinto grado?

Participantes – Grupo #1 25 estudiantes de St. Louis Language Immersion Schools del quinto grado – la instrucción implícita de español desde el kinder

Grupos #2 y #3 25 estudiantes del quinto grado – recibe la instrucción explícita (formal) para aprender español 25 estudiantes del quinto grado – recibe 2 tipos de instrucción – explícita y implícita Estos grupos también empezaron a aprender el español en el kinder Todos los grupos: no hablan español en casa Todos los grupos: no han pasado mucho tiempo en países hispanohablantes

Experimentos En el fin del quinto grado: Examen #1 (escrito): 50 oraciones – escoger entre los verbos ser and estar ya conjugados Examen #2 (oral): grabar una descripción de unas fotos y contar un cuento

Análisis ANOVA entre: 1. Grupo #1 y Grupo #2 2. Grupo #2 y Grupo #3 3. Grupo #1 y Grupo #3 para ver si los resultados son significativos.

Resultados predichos Grupo #1 tendría más precisión a causa del ambiente de inmersión. Grupo #3 tendría menos precisión que Grupo #1 pero más que Grupo #2 porque los dos tipos de instrucción ayudarían a los aprendices que aprenden en maneras diferentes.

EL FIN ¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¡Gracias!