La fábula Literatura I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Los Acacios ¡Hola amiguitos del 2º año!
Advertisements

Repaso de los elementos literarios
TIPOS DE TEXTOS.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Las Fábulas Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
El pasapalabra de las fábulas..
Elementos de la literatura
Tipología de textos.
TRABAJO DE LENGUA: LAS FÁBULAS.
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según.
La fábula Las fábulas son historias, escritas en verso o en prosa, que se caracterizan por tener como protagonistas a animales. Estos animales hablan y.
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
La fábula Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter.
El Neoclasicismo.
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
3º básico Unidad Octubre Clase N°1 “La Fábula”.
Un Breve Resumen Creciendo en el Evangelio
EL NEOCLASICISMO.
San Lucas 9, ¡Escucha a Jesús! Ciclo “C” 2º Domingo de Cuaresma
La literatura durante el siglo XVIII
LA EPOPEYA.
Cuentos folklóricos o fábulas
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
El cuento Planificando mi escritura
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
El burro flautista de Tomás de Iriarte.
La literatura morisca.
Lenguaje y comunicación
Diferencias entre fábula y epopeya
LA LITERATURA.
La fábula Literatura I.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
La fábula grecolatina.
La fábula Literatura II.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
CREANDO NARRACIONES.
Género épico.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
La fábula y la epopeya.
FÁBULA Y EPOPEYA.
La fábula Prof. Estrella Durán L..
¿Qué son las fábulas? Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características.
Características  Esencialmente ofrece un contenido didáctico  Es una pieza muy breve y con pocos personajes  Generalmente sus personajes son animales.
María Lozano Santodomingo. 5ºB Noviembre 2015-
Departamento de Lengua y Literatura.
La Fábula Cristian C. Rueda B..
Subgéneros Narrativos Literatura I
LA EPOPEYA.
2º Domingo de Cuaresma Ciclo C. Ciclo “C” 2º Domingo de Cuaresma 21 de Febrero de 2016 ¡Escucha a Jesús!San Lucas 9, En aquel tiempo, Jesús se hizo.
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
Mitos y leyendas.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Tema 9 : el cuento y la fábula
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Origen La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos.
Fábula.
La fábula Prof. Estrella Durán L.. Definición Género: pueden estar escritas en verso o en prosa.
Transcripción de la presentación:

La fábula Literatura I

Objetivo de la clase: Al término de la sesión, los alumnos conocerán el concepto de fábula e identificarán sus características. Actividad: Trabajo individual-grupal, exposición docente.

Actividad Lee con atención ambas fábulas y completa el cuadro que verás a continuación, identificando lo que se te pide. La tarea puede ser completada de manera individual o el parejas, pero será calificada de forma individual.

FÁBULA 1 FÁBULA 2 TRAMA (¿DE QUÉ TRATA?) CUALIDADES – DEFECTOS QUE REPRESENTA CADA PERSONAJE MORALEJA (ENSEÑANZA FINAL) NÚMERO DE ESTROFAS NÚMERO DE VERSOS ¿RIMA? (ESCRIBE UN EJEMPLO)

¿Cuál es la moraleja de la historia? ¿Qué cualidades humanas representa el león? ¿Qué cualidades y defectos representan los animales?

La fábula La fábula es un texto narrativo breve. Su objetivo es proporcionar una enseñanza del tipo moral.

La fábula Los personajes principales suelen ser animales

La fábula A través de sus experiencias se obtiene una moraleja.

Orígenes de la fábula La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza.

Se cree que uno de sus objetivos originales era educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.

Pronto las fábulas se hicieron populares entre la población, sobretodo influidas por el budismo y estaban basadas en cuestiones morales.

En el siglo VI, las fábulas toman relevancia en Grecia gracias a Esopo.

Inspirados en él, otros poetas romanos, como Horacio y Fedro, difunden también este estilo narrativo en Roma.

Esopo Esopo es el fabulista más famoso e importante. Vivió en Grecia aunque se conoce poco sobre su vida, que está llena de misterio y mitos.

Las versiones más aceptadas sobre su vida exponen que Esopo era el esclavo de un filósofo.

Gracias a sus andanzas con él y a sus conocimientos, Esopo fue elaborando una serie de poemas didácticos que darían origen a sus fábulas.

Algunos otros fabulistas importantes son: Juan de la Fontaine (Francia) S. XVIII Félix María Samaniego (España) S. XVI Tomás de Iriarte (España) 1782 José Joaquín Fernández de Lizardi (México) S. XIX

Características de la fábula Es de corta extensión. Puede estar escrita en prosa o en verso. Si está escrita en verso, suele rimar.

Características de la fábula Tiene pocos personajes. Los personajes suelen ser animales.

Características de la fábula Los animales adquieren actitudes humanas. A esto se le llama personificación.

Características de la fábula En la personificación cada animal representa una virtud (inteligencia, valentía, fuerza) o un defecto (envidia, codicia, pereza).

Características de la fábula La estructura de la narración en la fábula es sencilla: Presentación de los personajes y contexto Surge un conflicto motivado por algún defecto de uno de los personajes. Se soluciona el conflicto, producto de la virtud de otro personaje. (O viceversa)

Características de la fábula Las enseñanzas o moralejas suelen aparecer al final. Pueden estar en una línea o párrafo final, aunque no siempre son explícitas.

Características de la fábula Se llaman moralejas porque son enseñanzas de la moral, es decir, de conductas y comportamientos buenos o malos.

Actividad Contesta en parejas: ¿Por qué la fábula se difundió con rapidez por todo el mundo y perdura hasta nuestros días? ¿Qué importancia pueden tener las fábulas para las tradiciones de una sociedad? ¿Cuáles son algunas características que hacen fácilmente reconocible a una fábula?

Actividad 2 En parejas: Observen los siguientes nombres de animales. Analicen qué tipo de virtudes o defectos podrían representar en las fábulas mediante la personificación. Comparen sus respuestas.

ANIMAL VIRTUD DEFECTO ZORRO ÁGUILA HORMIGA LEÓN OVEJA/CORDERO ALACRÁN CONEJO TORTUGA CUERVO BURRO LIEBRE CIGARRA

Actividad 3 Lee la siguiente fábula. Identifica la moraleja de la historia. Compara con tus compañeros.

El cuervo enfermo.         Un cuervo que se encontraba muy enfermo dijo a su madre: - Madre, ruega a los dioses por mí y ya no llores más. La madre contestó: - ¿Y cuál de todos, hijo mío, tendrá piedad de tí ? ¿Quedará alguno a quien aún no le hayas robado la carne ?

Actividad 4 Escribe una fábula para esta moraleja: "No embellezcas tu aspecto, sé bello en tus actos."