La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Lozano Santodomingo. 5ºB Noviembre 2015-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Lozano Santodomingo. 5ºB Noviembre 2015-"— Transcripción de la presentación:

1 María Lozano Santodomingo. 5ºB Noviembre 2015-
Jean de La Fontaine María Lozano Santodomingo. 5ºB Noviembre 2015-

2 índice Portada. Biografía. Las Fábulas. Fragmentos. Película.
Webgrafía.

3 BIOGRAFIA Poeta francés: nacio en Château-Thierry en 1621, y murió en París en 1695. Fue novicio en una orden religiosa durante un año y medio y luego siguió estudios de derecho. Los años de 1660 fueron de máximo esplendor lietario. En 1665 publicó sus primeros Cuentos, inspirados en autores como Boccaccio o La Salle, cuyas historias alteró notablemente, y en 1668 sus primeras Fábulas.

4 Las fábulas El 31 de marzo de 1668 lanzó Las Fábulas en una edición de lujo ilustrada con grabados del dibujante Chaveau. La obra obtuvo un éxito fulminante por lo que tuvo que ser reeditada ese mismo año. Los personajes (animales) no tienen un papel monótono. La sonrisa y la risa están siempre presentes. Las Fábulas tendrán que esperar al siglo XIX para convertirse en clásicos de la literatura infantil. Sus versos se enseñaban en el colegio para inculcar de forma agradable algunos aspectos de la moral.

5 fragmentos LA CIGARRA Y LA HORMIGA:
Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano. Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación. -- Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra. Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra: -- ¿ Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello ? -- Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra. -- ¿ Conque cantabas ? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía. No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez. LA ZORRA Y LA CIGÜEÑA: Sintiéndose un día muy generosa, invitó doña zorra a cenar a doña cigüeña. La comida fue breve y sin mayores preparativos. La astuta raposa, por su mejor menú, tenía un caldo ralo, pues vivía pobremente, y se lo presentó a la cigüeña servido en un plato poco profundo. Esta no pudo probar ni un sólo sorbo, debido a su largo pico. La zorra en cambio, lo lamió todo en un instante. Para vengarse de esa burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra. -- Encantada -- dijo --, yo no soy protocolaria con mis amistades. Llegada la hora corrió a casa de la cigüeña, encontrando la cena servida y con un apetito del que nunca están escasas las señoras zorras. El olorcito de la carne, partida en finos pedazos, la entusiasmó aún más. Pero para su desdicha, la encontró servida en una copa de cuello alto y de estrecha boca, por el cual pasaba perfectamente el pico de doña cigüeña, pero el hocico de doña zorra, como era de mayor medida, no alcanzó a tocar nada, ni con la punta de la lengua. Así, doña zorra tuvo que marcharse en ayunas, toda avergonzada y engañada, con las orejas gachas y apretando su cola. Para vosotros escribo, embusteros: ¡ Esperad la misma suerte ! No engañes a otros, pues bien conocen tus debilidades y te harán pagar tu daño en la forma que más te afectará.

6 Película, LAS CUATRO VERDADES
Cuatro historias distintas, basadas en las fábulas de Lafontaine: El cuervo y el zorro, La liebre y la tortuga, La muerte y el leñador y Los dos palomos. Muestran a una mujer que intenta recuperar a su marido, un infeliz que quiee suicidarse, un celoso que se asocia con su rival y una pareja que se queda encerrada en un apartamento

7 Webgrafía Biografía: Fragmentos: Fábulas: Película:


Descargar ppt "María Lozano Santodomingo. 5ºB Noviembre 2015-"

Presentaciones similares


Anuncios Google