UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CÁTEDRA: LITERATURA ARGENTINA II Prof. Silvina Barroso Reflexiones sobre tradición e identidad.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CÁTEDRA: LITERATURA ARGENTINA II Prof. Silvina Barroso Reflexiones sobre tradición e identidad

Recuperación del patrimonio cultural: la tradición / la lengua / la literatura Sentidos y concepciones de tradición Recuperación del patrimonio oral para la pervivencia de la cultura Recuperación/discusión crítica de la literatura que construye representaciones de tradición / pone en crisis la concepción

Tradición como construcción político cultural - no natural Tradición criolla/rural/rioplatense/central centenario – Lugones – Roque Saénz Peña 1913 – Martín Fierro – identidad nacional – inmigrantes Creación de la cátedra Literatura Argentina UBA

Martín Fierro – 1872 / 1879 La ida – 1872 – gaucho rebelde – culto al coraje La vuelta – 1879 – gaucho peón – culto al trabajo rural

Don Segundo Sombra consolidación de los valores criollos / civilización / dueño de la estancia – el buen criollo – gaucho civilizado Valorización de los ritos del trabajo rural

Jorge Luis Borges Ficciones “El fin” / “El Sur” La Pampa: arquetipo, no sujeta a las contingencias del tiempo / consustanciales a una raza o individuo

El sur El hombre que desembarcó en Buenos Aires en 1871 se llamaba Johannes Dahlmann y era pastor de la Iglesia evangélica; en 1939, uno de sus nietos, Juan Dahlmann, era secretario de una biblioteca municipal en la calle Córdoba y se sentía hondamente argentino. Su abuelo materno había sido aquel Francisco Flores, del 2 de infantería de línea, que murió en la frontera de Buenos Aires, lanceado por indios de Catriel: en la discordia de sus dos linajes, Juan Dahlmann (tal vez a impulso de la sangre germánica) eligió el de ese antepasado romántico, o de muerte romántica. Un estuche con el daguerrotipo de un hombre inexpresivo y barbado, una vieja espada, la dicha y el coraje de ciertas músicas, el hábito de estrofas del Martín Fierro, los años, el desgano y la soledad, fomentaron ese criollismo algo voluntario, pero nunca ostentoso. A costa de algunas privaciones, Dahlmann había logrado salvar el casco de una estancia en el Sur, que fue de los Flores: una de las costumbres de su memoria era la imagen de los eucaliptos balsámicos y de la larga casa rosada que alguna vez fue carmesí. Las tareas y acaso la indolencia lo retenían en la ciudad. Verano tras verano se contentaba con la idea abstracta de posesión y con la certidumbre de que su casa estaba esperándolo, en un sitio preciso de la llanura.

El sur Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado. Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura.