LA PROFESIONALIZACIÓN DEL D.R.O. PARA OBRAS EN MATERIA DE RESTAURACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

CENTRO HISTÓRICO Y XOCHIMILCO
EL PATRIMONIO DEL PERÚ.
Valparaíso es una de las ciudades más antiguas de nuestro país. Sus orígenes se remontan al año Cumplió un papel fundamental en el proceso de emancipación.
Defensa Jurídica del Estado en Sede Internacional y Protección Interamericana de Derechos Humanos Dr. Juan Carlos Rivera.
SEMINARIO INTERNACIONAL COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN La creación del posgrado de Acción Publica y Desarrollo Social.
ELECCION DE CARRERAS.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
PROYECTO DE HOTEL EN EL BARRIO LA MERCED
RECONSTRUCCIÓN ZONA TÍPICA VICHUQUÉN
Desarrollo EAE.
PATRIMONIO CULTURAL.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO
MINISTERIO DE CULTURAS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
Red nacional de información
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
CONVENIO DE COLABORACION GOBERNACION DEL ESTADO BOLIVAR – INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DESAFÍOS EN EL MANEJO Y GESTIÓN DE LAS CIUDAD.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
El patrimonio como materia científica. PATRIMONIO HERENCIA CULTURAL (HUELLA HISTÓRICA ARTÍSTICA) RENTABILIDAD ECONÓMICA (RECURSO ESCASO) VALORACIÓN SOCIAL.
Institución Educativa Internacional PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
Estrategias para un desarrollo más sostenible 3º Taller. Herramientas de participación en el desarrollo territorial: la metodología Leader Experiencias.
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Clase Nº21 Territorio Regional.
¿Qué es el Patrimonio?.
Garduño A Gutiérrez Suzuki Hernández Nancy Pérez Marisol.
REGULARIZACION DE EDIFICACIONES
GRUPO GESTION Waldo Alborta - Corporación para la Revitalización del Centro, Santa Cruz - Bolivia Roció Herrera - Proyecto Museo Ciencia y Tecnología -
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
ZONAS DE MONUMENTOS HISTORICOS POR PERIMETRO (Zonas federales) A) NUCLEO HISTORICO: lo mas emblemático cercano al inmueble es todo el perímetro de la zona.
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Una visión panorámica Lic. Reynaldo G. Escobar Pérez Presidente.
VI CONGRESO IBEROAMERICANO sobre DESARROLLO y AMBIENTE “CISDA” QUITO, ECUADOR 12 y 13 DICIEMBRE 2013 Tema gestión Ambiental y Políticas Públicas “El suelo.
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
Preservación del Patrimonio Cultural y Natural Mundial
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Adolfo Jiménez – Secretario General OISS
Espacios naturales protegidos
TEORÍAS DE LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN. DR.CARLOS CHANFON OLMOS
SEDESOL.
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Excavaciones arqueológicas 2003
Comisión UNESCO protección del patrimonio mundial
LEY GENERAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN MATERIA DE CULTURA Iniciativa presentada por el Diputado.
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Puerto Barón Valparaíso y UNESCO 1 Dirección Corporativa Sistema.
CON FUNDAMENTO en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Artículo 58.- Corresponde a la Dirección General de Servicios.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE HISTORIA El Mundo Grecolatino
Fomentar la preservación histórica. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de preservación histórica? Preservación histórica es salvaguardar la existencia.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD KARLA DANIELA GARCÍA RUIZ PRIMER SEMESTRE GRUPO ”C” BILINGÜE.
Programa Institucional de Desarrollo Archivístico Delegación Tláhuac (PIDA) Enero 2013 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos COTECIAD.
DELEGACIÓN FEDERAL-OAXACA SUBDELEGACIÓN DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Y R. N. UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL “EL IMPACTO AMBIENTAL, DE LA OBRA PUBLICA”
Declaratoria de Bienes de Interés Cultural
TEMA 3. PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO: GEODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL 1.GEODIVERSIDIAD:  Antecedentes  Evolución del concepto:  Geodiversidad.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Licenciatura: Turismo Unidad de Aprendizaje: Patrimonio Cultural Mundial Docente: Dra. en Est. Mes. Verónica Ortega Cabrera Centro Universitario UAEM Valle.
Tema 01. Historia del Arte, Cultura y Patrimonio
Saludos cordiales, __________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7742 ( ) __________ ESET NOD32 Antivirus.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO Ángel Cabeza Monteira.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Plan de manejo de sitios arqueológicos: Ismael Martínez Rivera De la planificación a la acción.
PATRIMONIO.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
Permanencia e renovación urbanas. O caso de Santiago de Compostela Xornadas Paisaxe con cidade ao fondo. Patrimonio e Administración Begoña Fernández Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

LA PROFESIONALIZACIÓN DEL D.R.O. PARA OBRAS EN MATERIA DE RESTAURACIÓN DIRECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Y PATRIMONIO EDIFICADO DEL MUNIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ

ANTECEDENTES El Gobierno Federal declara como zona de monumentos históricos el 17 de marzo de 1976 al polígono histórico de la ciudad (256 Has), siendo el parteaguas en el proceso de reconocimiento oficial y protección de la porción territorial de la ciudad en la que floreció una de las más importantes civilizaciones prehispánicas y en la que a través de los siglos después del establecimiento del virreinato español se edificaron inmuebles civiles y religiosos que en conjunto configuran un legado de excepcional valor por sus características intrínsecas como por su valor para la historia de México. Ésta ciudad fue el escenario de acontecimientos históricos vinculados a las luchas nacionales independentistas libradas por el generalísimo José María Morelos y Pavón; o bien, fue testigo del paso de Benito Juárez en su vida política, como representante popular, primero, y como Gobernador posteriormente. Las características formales de la ciudad y la relación que guardan sus edificaciones con su estructura urbana, tal como hoy se conservan, son el fiel reflejo de la evolución de la ciudad a partir del siglo XVI a nuestros días.

ANTECEDENTES La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada en 1972, es un instrumento de la UNESCO cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todos los países del orbe, considerado especialmente valioso para la humanidad. México es Parte de la Convención desde 1984 y es, actualmente, el país del Continente Americano con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El estado de Oaxaca tiene el orgullo de contar con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: El Centro Histórico de Oaxaca y la Ciudad Prehispánica de Monte Albán -que comparten la declaratoria hecha en 1987. Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, sitio incluido a partir de agosto de 2010. El 16 de diciembre de 1993 el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez firma con el INAH un convenio de colaboración para la conservación del Centro Histórico que posteriormente da origen a la creación de la Dirección del Centro Histórico. En diciembre de 1988 se forma la Dirección General del Centro Histórico que trabaja desde entonces con el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez y su Reglamento General de Aplicación.

POLÍGONOS

MARCO NORMATIVO El D.R.O. cuenta con la siguiente normatividad que le auxilia y le apoya para la elaboración de proyectos de intervención dentro de la zona de monumentos y del polígono del CH: 1.- Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural del Estado de Oaxaca. 2.- Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico y su Reglamento General de Aplicación correspondiente. 3.- Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

PROBLEMATICA La Dirección del Centro Histórico recibe anualmente un promedio de 200 solicitudes para licencia de obra mayor dentro la poligonal de zona de monumentos como en la de transición. Lo que quiere decir que nuestros inmuebles son constantemente modificados por sus propietarios, que sin el debido asesoramiento por parte del D.R.O. la ciudad corre el riesgo de gradualmente perder los valores patrimoniales que la caracterizan. I). Representar una obra de arte del genio creador humano. II). Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes

PROBLEMATICA III). Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida; IV). Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;

PROBLEMATICA Muchas veces esta normatividad es vista como una limitante por los D.R.O. en vez de tomarse como una herramienta de auxilio y una guía para poder plantear soluciones que estén en concordancia a la zona en la que se encuentran ejerciendo su quehacer profesional. Hacer arquitectura en un contexto histórico como el de la ciudad de Oaxaca y su centro histórico requiere compromiso del D.R.O. es por ello que pese a que la conservación puede ser en muchos casos un tema de apreciación, el profesional debe por lo menos conocer plenamente la normativa existente.

PROBLEMATICA La clasificación de los D.R.O. por si sola no es suficiente para garantizar la responsabilidad sobre las obras de intervención de inmuebles históricos; sin embargo, debe entenderse como una condición per se paralelo a una figura de D.R.O. corresponsable. Tampoco es suficiente para dirigir proyectos de obra nueva dentro del polígono de la declaratoria de zona de monumentos y del centro histórico. El D.R.O. más que contar con conocimientos técnicos que le permitan plantear soluciones que se integren de manera correcta a la fábrica existente de los inmuebles históricos, es necesario que tenga un criterio adecuado y pleno conocimiento del entorno histórico. La mayoría de los ejecutores de los proyectos de intervención de inmuebles históricos o los de obra nueva suelen no ser los mismos al D.R.O. trayendo con ello, proyectos desligados, ajenos al entorno o poco compatibles con el mismo.

CONCLUSIÓN Es necesario contar con directores responsables de obra, que cuenten con un criterio que les permita valorar en su justa dimensión un inmueble histórico y por consecuencia desarrollar un proyecto integral que sea respetuoso del mismo y a su vez responda a las necesidades planteadas por el cliente. Es responsabilidad de los D.R.O. orientar, guiar, ilustrar e incluso implantar un correcto criterio del valor de un inmueble patrimonial, al propietario de los mismos, ya que éste es el inicio de la conservación ó destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico. Debemos pensar en la figura de un corresponsable en conservación dada la delicada naturaleza del tejido urbano y la actual dinámica de desarrollo que vive la ciudad.