Tendencias en bibliotecas universitarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Políticas de lectura y alfabetización digital
Sevilla 9 de mayo 2013 Editores de revistas científicas: competencias profesionales y personales necesarias en el entorno digital Luis Rodríguez-Yunta.
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO HACIA EL 2010
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
de Universidades Tecnológicas
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Certificados de Profesionalidad
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Directrices para la creación de los Repositorios Institucionales en Universidades y Organizaciones de Educación Superior, Red ALFA-Biblioteca de Babel.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación Nacional
Sistema de Bibliotecas SENA
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Tendencias en bibliotecas universitarias V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Tendencias en bibliotecas universitarias 25 de noviembre de 2015

Tendencias en bibliotecas universitarias Con el fin de apoyar la confección del Plan Estratégico 2016-20, recientemente, se han elaborado en la BUS informes sobre tendencias en las Bibliotecas Universitarias. Esta presentación está basada en esos informes y pretende se una recopilación de las orientaciones detectadas por ellos. La Biblioteca ha acompañar a la Institución en el proceso de encauzar los nuevos retos planteados V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Espacios y equipamiento. Edificios Tendencia principal: los usuarios han de tener prioridad, relegando a un 2º puesto las estanterías Se pone énfasis en la idea de biblioteca como lugar para hacer cosas, no sólo para estudiar. La biblioteca como “ágora”. Demanda de diversos ambientes para distintas necesidades: Trabajo colaborativo Zonas de silencio obligado Espacios con infraestructura y materiales para el autoaprendizaje Salas seminario con tecnología adecuada Aulas informatizadas Espacios dedicados a la experimentación y la creación colectiva, dotados con tecnología emergente (impresoras y escáneres 3D, cámaras, etc.): especie de talleres denominados MarkerSpaces Problema: falta de metros, por lo que los espacios han de ser flexibles, transformables, polivalentes V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Espacios y equipamiento. Equipamiento tecnológico Ofrecer al usuario lo que no tiene en casa: impresoras y escáneres 3D, cámaras, raspberry pi, etc. Ampliar la gama de dispositivos susceptibles préstamo: cargadores, lectores, periféricos, etc. Ofrecer servicios adaptados a los dispositivos móviles Disponer de equipamiento que permita a los usuarios utilizar sus dispositivos móviles en la Biblioteca. Este movimiento se conoce como BYOD (Bring Your Own Device) Dotar a los espacios de una red inalámbrica suficiente V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Acceso a la información. Gestión de la colección La colección sigue siendo híbrida, pero aumentan significativamente los materiales en formato-e, que son incorporados a espacios propios. Apuesta decidida por la biblioteca digital Se implantan técnicas de compra ventajosas (selección título a título, adquisición bajo demanda, alianza con editoras universitarias, negociación con editoriales de manuales, etc.) y se establecen actuaciones conjuntas entre bibliotecas en la negociación de las adquisiciones Aunque se procuran normas homogéneas de consulta, la tecnología de protección contra copia (DRM) continúa poniendo trabas a la gestión y uso de los libros-e Tendencia a valorar las colecciones únicas en las universidades y a establecer programas para su preservación y difusión Se da importancia a la difusión selectiva de la colección, sobre todo de las novedades incorporadas V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Acceso a la información. Descripción de la información Tendencia a dirigidas a que los recursos gestionados por la biblioteca tengan mayor visibilidad mediante la mejora de los metadatos y de su descripción en el catálogo. La interconexión de datos es lo que se denomina Linked Data o datos vinculados/enlazados . Surgen así desarrollos para biblioteca como: RDA (Resources Descriptón Acces) nuevo código catalográfico aplicado desde principios de 2014 por la Library of Congress (LC) BIBFRAME (Bibliographic Framework), elaborado también por la LC, que desarrolla una nueva definición del formato MARC adaptándolo a principios de la Linked Data y que contiene la descripción RDA mas una serie de enlaces que generan búsquedas en otros recursos de información Modelo desarrollado por OCLC y basado en Schema.org, modelo de vinculación utilizado por los principales motores de búsqueda que vincula los registros bibliográficos a los datos abiertos (Linked Open Data). Permite mejorar la visibilidad del catálogo en la Web En España, no existe aún un proyecto concreto de implantación general V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Acceso a la información. Herramientas de acceso Como desarrollo de los SIGB (Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas)han aparecido las denominadas Plataformas de Servicios de Bibliotecas, abiertas, en la nube, con mayor capacidad para gestionar los recursos-e y para integrar nuevas aplicaciones… Están en evolución y han de ser observadas. Así se hace, por ejemplo, en el seno del CBUA Incorporación de Plataformas de descubrimiento, también en desarrollo y que pretenden la recuperación de todos los recursos de información de la biblioteca desde una única herramienta. Han de mejorar en muchos aspectos. La experiencia de la BUS con Encore-EDS no ha sido todo lo positiva que esperábamos Acceso a la información desde dispositivos móviles, lo que obliga a los portales web a adaptarse a nuevos formatos y a usuarios con distintas necesidades V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tendencias de apoyo en Docencia y aprendizaje Consolidación de la gestión de la información como competencia de notable importancia en la formación del alumnado. Se apuesta ahora por conseguir evaluarla y certificarla Se debate sobre el desarrollo de la competencia digital, que engloba la informacional y que abarca 5 dimensiones: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas Se tiende a la combinación de formación presencial y virtual, creándose recursos educativos en abierto (REA) y cursos masivos (MOOC) La biblioteca fomenta el uso ético de la información con la concienciación sobre el plagio y la incorporación de sistemas antiplágio Se ofrece soporte a colectivos externos (alumni, profesores de bachiller, etc.) y a la empleabilidad de los egresados V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tendencias de apoyo en Investigación Para hacer frente a un marco dominado por el monopolio de la publicación científica en manos de grandes empresas surge el movimiento Ciencia abierta. Su objetivo es proporcionar acceso gratuito a la metodología, los datos y los resultados de la investigación científica de cada institución Los repositorios de producción científica son ya un componente esencial de la infraestructura científica de las universidades. Se tiende ahora a recopilar y poner en abierto los datos de investigación, que pueden ser conservados en el repositorio científico o en uno exclusivo Necesidad de cuantificar el impacto de la investigación mediante análisis bibliométricos y almétricos (medida del impacto de la investigación cuantificando su presencia en la web social) Las bibliotecas son protagonistas activas en todos estas tendencias, por lo que están reforzando sus servicios de apoyo a la investigación y aunando esfuerzos con otras unidades de la Universidad implicadas en la gestión de la investigación V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tendencias de apoyo en Investigación Como fruto de estas demandas y alianzas, las universidades desarrollan Portales de Producción Científica, que aúnan: El CRIS o sistema de información sobre la investigación de la institución El repositorio Otros posibles sistemas de información (datos, patentes, etc.) Análisis métricos Tendencia a promover desde la biblioteca la honestidad académica, a detectar y denunciar publicaciones “depredadoras” y a asesorar en cuestiones de propiedad intelectual y protección de datos Movimiento denominado Ciencia 2.0: conjunto de servicios y aplicaciones basados en la colaboración entre científicos, tales como gestores bibliográficos sociales (tipo Mendeley), redes sociales científicas (tipo ResearchGate) o herramientas de revisión por pares (tipo PeerReview). Esto es especialmente efectivo en las Ciencias sociales y las Humanidades (Humanidades digitales) V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tendencias en bibliotecas universitarias. Comunicación Creciente importancia del marketing, que debería formar parte de la estrategia de la biblioteca para: Potenciar la capacidad de respuesta a las necesidades de los distintos grupos de interés Mejorar la visibilidad, construyendo una marca de calidad Ayudar a demostrar el valor económico y social de la biblioteca Rentabilizar los recursos invirtiendo en lo más estratégico Se aboga por una comunicación interna más dinámica y horizontal Se integra la estrategia móvil (pensar en móvil). Es necesario generar contenidos que cumplan con los requisitos del diseño web adaptativo y crear aplicaciones avanzadas para los principales sistemas operativos: iDS y Android V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tendencias en bibliotecas universitarias. Alianzas Todos los estudios señalan como actuaciones clave el establecimiento de alianzas, tanto dentro como fuera de la universidad. Es importante además, la vinculación con el tejido social y económico del entorno Se tiende a conseguir usuarios entre colectivos que aún no tienen relación con la biblioteca Es necesario identificar y priorizar los socios clave Se buscan lazos con socios que mantengan actividad en el mismo sector y que impulsen la internacionalización de la biblioteca V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tendencias en bibliotecas universitarias. Gestión y calidad El grupo de trabajo del Plan Estratégico BUS desarrolla sus recomendaciones partiendo de la base de que el establecimiento de un Sistema de Calidad es el método de gestión que permite asegurar que nuestros servicios y productos son los adecuados. Se reconoce que los temas de calidad ya no están tan vigentes como en años anteriores, pero que la implantación del Modelo EFQM como forma de organización y gestión sigue siendo un referente de actualidad. Se proponen así actuaciones encaminadas a su consecución: Implementar el Plan de mejora orientado a la evaluación Obtener el Sello de Excelencia europeo según el modelo EFQM Realizar las actuaciones de mejora derivadas del proceso de evaluación y consolidar el sistema de gestión de calidad V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tendencias en bibliotecas universitarias. Personal Incremento de la interdisciplinariedad del personal y potenciación de nuevas figuras: Bibliotecarios integrados en equipos docentes y de investigación Bibliotecarios asesores en derechos de autor y protección de datos Bibliotecarios expertos en gestionar contenidos procedentes de los grandes suministradores de información, con capacidad para valorar las publicaciones y para aplicar métricas alternativas (Almetrics) Bibliotecarios emprendedores, capaces de conectar a diversos profesionales para poner en marcha proyectos innovadores “Content curator”, profesional encargado de la búsqueda, agrupación y organización de datos “Community manager”, profesional responsable de la gestión de las redes sociales y de entornos digitales Necesidad de incorporar especialistas con formación digital y tecnológica V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

MUCHAS GRACIAS Mercedes Aguilar http://bib.us.es/ingenieros/ V SESIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. BIBLIOTECA DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA MUCHAS GRACIAS Mercedes Aguilar http://bib.us.es/ingenieros/