1° Café Filosófico 2015 Reflexión: Los esqueletos salen de sus tumbas:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Educación holista versus educación mecanicista
TALLER DE REFLEXIÓN “INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL”
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Academia Nacional de Economía de noviembre
Propósitos y contenidos de la educación primaria
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
DATOS GENERALES ACTIVIDAD:Ceremonia inaugural de la Sexta Bienal de Presentación de Productos de Investigación Educativa. LUGAR:Casa de las Diligencias.
II Olimpiadas de Filosofía
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
U. E. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES MOTANU MODELO TARBESIANO DE NACIONES UNIDAS Objetivo General: Formar a los estudiantes de una manera integral y con sentido.
“Felicito al autor por el documento elaborado, ya que nos permite ver el trabajo docente desde un todo y reflexionar sobre las carencias que presenta.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Razón y Palabra Expresión de la Academia de Comunicación
Día de muertos.
Bailes tradicionales del estado Guárico
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
DIA DE MUERTOS.
Diciembre 3 de 2011 Hotel Tonchalá. DIC-07 06:47 P.M Unipamplona desarrolló simposio de medicina En el marco de la conmemoración del Día Panamericano.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Antropología y educación.
DOMINIO D: Responsabilidades profesionales.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
El 20 de noviembre nuestro plantel fue el anfitrión para la celebración del Día Mundial de la Filosofía, en coordinación con Secretaría de Docencia Dirección.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
REVIVIENDO NUESTRAS RAICES CULTURALES
Dia De LOS MuERTOS Esperanza Hassan Carlos Bolle Wilfredo Morawa.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Solución Actividad 1: Trabajar con diapositivas ERE hay unos criterios de organización de los estándares, llamados en foques Antropológico: Se abordan.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
 Habilidades intelectuales específicas  Dominio de contenidos curriculares  Competencias didácticas  Normatividad, gestión y ética docente.
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
Cristal josselin anguilano Loredo Andrea Monserrat fuentes azua Cristian Emmanuel delgado García.
LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE. XALAPA, MÉXICO. Dra. Flor de María Sánchez A.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
Metodología para el aprendizaje de la Historia Enero 2012.
AMIGA CARTONERA.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
LOS GUARIJIOS.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Teacher: Patricia Turbay
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
MANUEL AREA MOREIRA.
Comunicación Educativa Luz del Carmen González Martínez
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su 68º sesión el año 2015.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN Programa de Formación Integral Tema: Sexualidad y Salud Reproductiva.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya TEMA: Historia Regional ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales Docente: Francisco David Rojas 1er.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
Transcripción de la presentación:

1° Café Filosófico 2015 Reflexión: Los esqueletos salen de sus tumbas: Invitados: Dr. ADALBERTO DE HOYOS BERMEA Dr. XICOTENCÁTL MARTINEZ RUIZ Reflexión: Los esqueletos salen de sus tumbas: Una Reflexión sobre “La vida y la Muerte”

El CECyT “Wilfrido Massieu”, se vistió de gala fusionando actividades académicas y culturales preservando una de nuestras tradiciones vivas en México: el día de muertos, a través de el área humanística, se realizo el evento denominado: 1° Café Filosófico en donde, se invito a la reflexión sobre “la vida y la muerte”; en busca de aportes que ayuden a redescubrir que todos filosofamos y nos permita tener mayor claridad en la comprensión y toma de decisiones en los ámbitos: personal, social y profesional, de nuestra vida.

El café filosófico se congratuló con la participación de los Doctores en Filosofía: Xicoténcatl Martínez Ruíz (Coordinador Editorial de la revista Innovación Educativa) y el Dr. Adalberto de Hoyos Bermea Coordinador de la Maestría en Metodología de la Ciencia CIECAS y Profesores de la Academia de filosofía en ambos turnos: Verónica Aidé Serna Camacho, Carlos David Zafra Reyes, María de la Luz Huerta Ramírez y Lucia Guadalupe García Rocha quienes a través de su discurso motivaron la reflexión y participación de los alumnos.

La evocación por los invitados al café filosófico, rindió culto a la muerte, trayendo así la reflexión dicotómica entre la vida y la muerte, reflexión que invitó a los participantes a comentar el paso de  la vida a la muerte como un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.

A través de las opiniones vertidas por los estudiantes, permitieron observar que cada individuo asume una postura y actitud particular ante la muerte, momento que para unos constituye el final absoluto de la vida y para otros la culminación de un ciclo y el inicio de una nueva etapa, en un sistema dimensional y orden de cosas distinto.

Hicieron acto de presencia las Catrinas representadas por las y los alumnos y la tradicional ofrenda de muertos presentada en el vestíbulo del Auditorio.

Alumnos y docentes degustaron el rico pan de muerto acompañado de café y dulces, invitados por las anfitrionas del evento.

Si bien la Muerte es un personaje omnipresente en la cultura mexicana, la música no es la excepción, por lo que el cierre del evento fue celebrado en el auditorio “José García García” de esta unidad académica a través de la presentación (por parte de Profesores y alumnas), de piezas musicales mostrando a los asistentes las distintas formas en que músicos y compositores han abordado el tema que nos ocupa.

Por último queremos destacar sin duda, que este tipo de eventos fomentan en la comunidad y principalmente en los jóvenes los valores culturales, así como el acercamiento a nuestra historia y tradición.