EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES 2014.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES 2014

Política de evaluación integral de la Formación Docente Evaluación de las políticas Evaluación de las instituciones Evaluación de los actores Nivel Nacional (Plan Nacional de Formación Docente- Res CFE /167/12) Nivel Jurisdiccional DES: Planeamiento Institucionalización de las funciones del SF Diseños curriculares Condiciones institucionales Evaluación del Desarrollo Curricular Estudiantes Profesores MEME JORAJORA

Marco normativo Ley de Educación Nacional N° /06 Artículo 76, 94 y 95. Establece:quela educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado; quees responsabilidad del ministerio nacional el desarrollo e implementación de políticas de información y evaluación Resolución N° 24/07 CFE Aprueba los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial. Define la docencia como práctica centrada en la enseñanza y plantea un conjunto de capacidades a desarrollar en la formación inicial Resolución Nº 134/11 CFE Artículo 5º punto 2, artículo 8° punto 1. Establecela necesidad de desarrollar acciones y estrategiasrelativas a la evaluación de los diseños curriculares de formación docente inicial y la construcción de acuerdos para la implementación integradora que permitaidentificar en los estudiantes capacidades y saberes sustantivos para el efectivoejercicio de la docencia, al tiempo quepermita el monitoreo del desarrollo curricular y de las condiciones institucionales Resolución N° 167/12 CFE Aprueba el Plan Nacional de Formación Docente El Plan se estructura a partir de prioridades políticas que responden a las realidades jurisdiccionales y a los compromisos federales. Define como una de sus líneas de trabajo la Evaluación Integral de la Formación Docente. Resolución Nº 188/12 CFE Estableceel desarrollo de líneas de acción para el fortalecimiento y profundización de políticas de evaluación.

¿QUÉ SE EVALÚA? o El proceso de formación docente desde las voces de los estudiantes de los profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria que se encuentren actualmente cursando Práctica Docente III ¿PARA QUÉ SE EVALÚA? o Obtener una visión de conjunto sobre la construcción de saberes, capacidades y valores de los estudiantes o Generar información relevante para diferentes actores y niveles responsables de las políticas de formación docente, en el marco de la Evaluación Integral de la Formación Docente

 Política Universal  Incluye ISFD de gestión estatal y de gestión privada  ISFD que dictan carreras de Profesorados de Educ. Inicial y de Educ. Primaria. 30 ISFD.  Haciendo foco en: Estudiantes de estos profesorados que estén cursando Práctica Docente III durante el año Evaluación de Estudiantes 2014

o ISFD “CARLOS ALBERTO LEGUIZAMÓN”- Córdoba o ENS DR “ALEJANDRO CARBO”- Córdoba o E.N.S. DE ALTA GRACIA – Alta Gracia o E.N.S. “REPÚBLICA DEL PERÚ”- Cruz del Eje o E.N.S. “DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD- Villa Dolores o Escuela Normal NICOLÁS AVELLANEDA – San Francisco o E.N.S. “DR. DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD- Las Varillas o Instituto Superior “MARIANO MORENO – Bell Ville o E.N.S. “JOSÉ FIGUEROA ALCORTA”- Bell Ville o E.N.S. “JUSTO JOSÉ DE URQUIZA – Rio Cuarto o Instituto Superior “MARTHA ALCIRA SALOTTI”- Jovita o ISFD ZARELA MOYANO”- Jesús María o ISFD “ NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA- Córdoba o ISFD NUESTRA SEÑORA Y SANTA INES - Córdoba o ISFD Parroquial SAN JOSÉ.-Córdoba INSTITUTOS QUE PARTICIPAN DE ESTE PROCESO

o Instituto Privado Diocesano “ GABRIEL BROCHERO” - Bell Ville o ISFD “CAVIGLIA DE VISCA” - Oliva o INSTITUTO ONCATIVO - Oncativo o Instituto Superior del Profesorado de “ MONTE MAÍZ “Monte Maíz o Presbítero JUAN GIRULA- Laborde o Instituto Superior de Formación Docente "SAN JOSÉ”. Laboulaye o ISFD “María Inmaculada “ Río Cuarto o ISFD CATÓLICO DEL PROFESORADO Córdoba o ISFD “NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED”. Unquillo o Instituto SANTA TERESITA. Balnearia o Instituto Superior INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA DE LAS ADORATRICES- Villa del Rosario o Escuela Normal Superior “JOSE MANUEL ESTRADA”- Almafuerte o Instituto NUESTRA SRA DEL VALLE : Cruz del Eje o Instituto SANTO DOMINGO Soto o Inst. Sup. Del Prof. “MANUEL BELGRANO”- Brinkmann INSTITUTOS QUE PARTICIPAN DE ESTE PROCESO

INTEGRANTES: Referentes de evaluación DGES Referente de DGIPE Representantes de ISFD Sus principales funciones son:  Informar y sensibilizar a las instituciones acerca de la propuesta de evaluación, su rol en este proceso y las etapas a seguir.  Promover el involucramiento de los actores en cada una de las etapas de la evaluación de estudiantes.  Acompañar y asesorar a los ISFD durante todas las fases de la evaluación Comisión Provincial

INTEGRANTES: 1 Integrante del Equipo Directivo 1 Profesor de Práctica Docente III 1 Profesor del Campo de la Formación General 1 Profesor del Campo de la Formación Específica (se aconseja que al menos uno de los docentes sea parte del Consejo Institucional ) 2 estudiantes avanzados (1 con Práctica docente III aprobada; y se sugiere que 1 forme parte del Consejo Institucional y/o miembro del Centro de Estudiantes) Sus principales funciones son:  Informar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la propuesta de evaluación, su rol en este proceso y las etapas a seguir.  Garantizar el desarrollo de la jornada de evaluación en el nivel institucional  Articular sus acciones y funciones con los Consejo Institucional  Convocar a diversos actores para las tareas que deberán llevarse a cabo  Coordinar las acciones requeridas para el desarrollo del proceso evaluativo Comisión Institucional

JORNADA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES :  1er Momento. Trabajo en parejas Presentación de una secuencia de actividades para identificar y analizar los componentes de una planificación y proponer diferentes tipos de intervenciones. Lectura en parejas, análisis y resolución de las consignas a través de una producción escrita por pareja.  2do Momento Trabajo grupal Presentación del video con situaciones escolares. Análisis del mismo a partir de ejes temáticos. Elaboración de un mural. 3er Momento Cuestionario individual

CRONOGRAMA  JULIO al 15 de AGOSTO  Socialización de la propuesta de evaluación en las instituciones para informar y convocar a participar en el desarrollo de la propuesta en la institución.  Conformación de las comisiones institucionales  SEPTIEMBRE - 1ra QUINCENA  Definición de coordinadores y observadores en cada ISFD  SEPTIEMBRE – 2da QUINCENA  Reunión provincial para trabajar sobre el rol del coordinador y observador  Organizar la implementación de la jornada.  OCTUBRE  Jornada de evaluación  NOVIEMBRE:  Informe Institucional

REFERENTES JURISDICCIONALES: Mariana Torres: Mirtha Fassina: REGIONALES:  Claudia  Graciela Miguez:  Andrea Rivas:  Silvia Villarreal:  Carolina Viotti: