Platón.

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PLATON Para Platón la materialidad de las cosas, lo que cae bajo la acción de los sentidos, no deja de ser un mundo de apariencias y de sombras, de una.
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427 a. de C. – 347 a. de C..  ¿Hay algún conocimiento absolutamente cierto?  Sabemos hacer cosas sin aprenderlas (comportamiento innato) ¿tenemos también.
~IDEALISMO PLATONICO~.
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Platón.
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Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Teoría de las Ideas.
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METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
 Problemática.  Teoría de las ideas.  Alma.  Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Platón

Contexto Histórico Siglo de Pericles Guerra del Peloponeso (Esparta-Atenas) Los Treinta tiranos Muerte de Sócrates Polis: Ciudad-Estado

Contexto Socio-cultural Democracia(Clístenes y Pericles) Asamblea Magistrados(sorteo) Consejo(nobles)

Teatro: Tragedias: Eurípides, Sófocles y Esquilo. Comedias: Aristófanes. Historiadores: Heródoto y Tucídices Artes plásticas: Fidias; Mirón Polícleto.

Contexto filosófico Presocráticos: Residuos mitológicos. Sofistas: Misma realidad, distintos enfoques Sócrates: “Modelo dialogado” Paso de la physis al nomos: Giro antropológico Falta de consenso por la physis/Crisis modelo aristocrático tradicional.

Líneas generales pensamiento platónico Dejó conversaciones en vez de tratados sistemáticos. Fundamentar doctrinas Socráticas Problema ontológico: Teoría de las ideas Problema del conocimiento: Teoría de la reminiscencia Sociedad y Política: Estado ideal La moral: Tripartición del alma

Constitución del universo

Origen teoría de las ideas Episteme(Persuasión científica) 2+2=4 Doxa(Retórica): “Muerte de Sócrates” Relativismo≠Valores absolutos: Tª de las IDEAS

Estructura de la realidad Mundo de las ideas Catolicismo Ser Parmenídeo: ideas inmutables, perfectas Conocimiento intelectual y verdadero La idea antecede al objeto EPISTEME(ciencia) Mundo de los sentidos Mundo creado Idea de Heráclito del cambio(“aquí las cosas cambian y son imperfectas…) Conocimiento sensible y engañoso(parcial) DOXA(opinión)

La realidad y el conocimiento La realidad cambia, los objetos matemáticos NO! Matemáticas=Ideas Platónicas Estabilidad y Eternidad Inmaterialidad Universalidad

De lo ideal a lo real Triángulo IDEA Justicia DE JUSTICIA Ideas: seres en sentido pleno, inmutables, eternos, únicos, universales: ESENCIAS Ideas Dos realidades: Objetos materiales

Alegoría de la caverna https://www.youtube.com/watch?v=PCJC1MNtryU

¿Qué son las ideas entonces? Sustancias: “El ser en sí de las cosas” Criterios para juzgar las cosas sensibles: Juzgar dos cosas iguales; Idea de la igualdad Causas de las cosas naturales: Razones de las causas mismas.

¿Cómo se relacionan las ideas y las cosas?

Jerarquía en el mundo de las ideas

Modos de conocer Transcurso Dialéctico

La dialéctica Confrontación de discursos hacia… De lo sensible a lo inteligible y de la multiplicidad a la unidad Método deductivo para conocer relaciones necesarias entre ideas Conduce a la acción moral Ascendente: Búsqueda de una realidad que no necesita de ninguna más para existir Descendente: Extraer consecuencias de principios autónomos

Antropología Dualismo Platónico Alma/cuerpo Alma: Mundo de las ideas, más valor. Principio de vida y de movimiento. Cuerpo: Mundo de las cosas. “El cuerpo es una cárcel para el alma”

Cualidades del alma Inmortal y transmigradora Unión cuerpo/alma accidental y transitoria Tarea del alma: Purificarse mediante la contemplación de las ideas; buscar la verdadera sabiduría

Pruebas de la inmortalidad del alma Por los contrarios: Vida=pecado del alma/muerte=purificación del alma Por el recuerdo(reminiscencia): Nuestra alma recuerda ideas plenas y absolutas(antes de vivirlas) Idea del BIEN, BONDAD, BELLEZA Por la simplicidad: Indivisibilidad del alma, no se disgrega. Por la vida: El alma es principio de vida

Tripartición del alma

Ética y Política Conceptos ético-políticos: IDEAS Justicia: Definición objetiva Trasímaco y Antifonte = Hedonismo y Fuerza Olvidan la razón Platón: No somos animales ni niños/Sofistas

Analizar correctamente la naturaleza humana Justicia: Ordenamiento adecuado de las tres partes del alma. Prudencia: Razón VIRTUDES: Valor: Ánimo(guardianes) Templanza:Sometimiento del ánimo a la razón (productores) PRUDENCIA, VALOR TEMPLANZA(gobernantes, guardianes y productores)

El orden político Correlación estructural entre el alma y el estado. 3 almas=3 grupos sociales Productores: actividad económica(apetito) Guardianes: Defensa y mantenimiento del orden(ánimo) Gobernantes: Dirigir(razón)

Saber teórico= Saber práctico Especialización funcional: Cada cual a la tarea que le es propia. Predestinación natural al desempeño de tareas CORREALCIÓN + ESPECIALIZACIÓN JUSTICIA Estado Ideal = Gobierno de los sabios(filósofos) Saber teórico= Saber práctico Mujeres=Hombres/No propiedad privada gobernantes y guardianes(motivaciones morales)

La educación Finalidad del estado: promover la virtud y la justicia, tanto individual como social 2 niveles educativos: Gimnasia y Música(común a todos los ciudadanos). Matemáticas y Dialéctica(futuros gobernantes. 20-35 años).

TEXTO “Las virtudes del individuo” Sócrates.- Valiente, precisamente, creo llamaremos a cada individuo por esta segunda parte, cuando su ánimo preserva, a través de placeres y penas, lo prescrito por la razón en cuanto a lo que hay que temer y lo que no. Glaucón.- Correcto. Sócrates.- Y sabio(prudentemente) se le ha de llamar por aquella pequeña parte que mandaba en su interior prescribiendo tales cosas, poseyendo en sí misma, a su vez, el saber de lo que e provechoso para cada una y para la comunidad que integran las tres. Glaucón.- De acuerdo. Sócartes.- Y moderado será por obra de la amistad y concordia de estas mismas partes, cuando lo que manda y lo que es mandado está de acuerdo en que la parte racional es la que debe mandar y no se rebelan contra ella. Glaucón.- Eso y no otra cosa es la moderación tanto en lo que hace al Estado como en lo tocante al individuo. Sócrates.-Y, añadí, será asimismo justo por cumplir con lo que tantas veces hemos dicho(que cada parte realice bien su propia tarea) Glaucón.- Necesariamente. Platón: República. IV, 442b-d.

Cuestiones Explica los términos fundamentales y las ideas centrales del texto. ¿Cuáles fueron las ideas fundamentales de Sócrates en relación con la justicia y con la virtud en general? Analiza la relación entre la estructura tripartita del alma y la composición del Estado. Compara la concepción de la justicia en los sofistas y en Platón.