UNIDAD # 1 Y 2 Dr. GUSTAVO MOLLEDA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD “DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN” VICERECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD # 1 Y 2 Dr. GUSTAVO MOLLEDA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD “DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN” VICERECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO GERENCIA ESTRATEGICA Y LIDERAZGO MODULO ORGANIZACIÓN Y CAPITAL HUMANO

CONTENIDO PROGRAMATICO MORALEJA Análisis Grupal UNIDAD I. EL PRICINPAL ACTIVO; LA GENTE. -La gente en la Organización. UNIDAD II. INTERACCIÓN ENTRE LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES Vs. NECESIDADES DEL CAPITAL HUMANO -Las capacidades organizacionales. -Necesidades del Capital Humano.

MORALEJA: Habían cinco ranas sentadas sobre un tronco. Una decidió saltar. ¿Cuántas quedaron? “Cinco” Existe una gran diferencia entre la decisión de saltar y el hecho de saltar realmente. EL LIDER INSPIRADO es aquel que obtiene un compromiso total de los demás, para que ninguna rana se quede en el tronco empresarial. ES EL LIDERAZGO DE LAS CERO RANAS. LIDERAZGO GAY HENDRICKS, P.H.D; KATE LUDEMAN, P.H.D LA NUEVA MISTICA EMPRESARIAL, PAG – 135

Fuente: Profesor: Dr. GUSTAVO MOLLEDA UNIDAD I. EL PRICINPAL ACTIVO; LA GENTE. LA GENTE EN LA ORGANIZACIÓN. -El talento humano, definido por Balza (2010), como el conjunto de saberes y capacidades de los individuos y grupos de trabajo en las organizaciones, pero también a sus actitudes, habilidades, convicciones, aptitudes, valores, motivaciones y expectativas respecto al sistema individuo, organización, trabajo y sociedad. -El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el talento humano. Bien lo expresa Chiavenato (2006), que el conocimiento es la información estructurada que tiene valor para una organización, llevando a nuevas formas de trabajo y de comunicación, las nuevas estructuras y tecnologías y las nuevas formas de interacción humana. -Las organizaciones exitosas, saben conquistar y motivar a las personas para que ellas aprendan y apliquen sus conocimientos en la solución de los problemas y en la búsqueda de la innovación rumbo a la excelencia.

Fuente: Profesor: Dr. GUSTAVO MOLLEDA - Toda organización debe prestar primordial atención a su personal. Chiavenato (2002), refiere que la gestión del talento humano depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, la tecnología utilizada y los procesos internos. -La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. -Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. UNIDAD I. EL PRICINPAL ACTIVO; LA GENTE. LA GENTE EN LA ORGANIZACIÓN.

Fuente: Profesor: Dr. GUSTAVO MOLLEDA UNIDAD II. INTERACCIÓN ENTRE LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES Vs. NECESIDADES DEL CAPITAL HUMANO LAS CAPACIDADES ORGANIZACIONALES El éxito o fracaso de una empresa depende de sus capacidades organizacionales fuerzas que le permiten competir y que le dan una ventaja competitiva, siempre y cuando sean difíciles de imitar, de cómo aprovecha, con su estrategia, las oportunidades que le presenta el entorno e incluso, hablando más proactivamente, cómo «crea» necesidades (cómo encuentra maneras más eficientes de satisfacer necesidades colmadas de modo limitado). La capacidad organizacional es el potencial que tiene una organización, un país para actuar y cambiar en busca de ventajas competitivas. La capacidad organizacional nos impulsa a través de la creatividad, de la innovación, a buscar no solo la creación de nuevos productos, nuevos servicios, sino a encontrar los escenarios necesarios para encontrar la mejor articulación entre los distintos actores que convergen en el proceso. La razón vital de las capacidades orienta y encauza al talento humano a buscar las mejores soluciones, para mantener de manera sostenible a la organización en un peldaño siempre más alto que sus competidores en algunos aspectos de la misma. La capacidad organizacional representa el equilibrio divergente entre todos los factores que interactúan en la misma para lograr el éxito competitivo, conociendo y ejecutando su Filosofía de Gestión (Visión, Misión, Objetivos).

Fuente: Profesor: Dr. GUSTAVO MOLLEDA Tomemos por ejemplo el caso de Dóminos Pizza. La propuesta original de su fundador, Tom Monaghan, era entregar a domicilio (casa u oficina) una pizza recién hecha, amablemente y en un tiempo inferior a 30 minutos. La necesidad de comer algo caliente sin tener que cocinar existía, pero era satisfecha de manera «ineficiente» (se hacía una rifa y el perdedor iba a comprar algo). Monaghan satisfizo esta necesidad con mayor eficiencia para el cliente (cobrando por ello, pero generando valor). Su propuesta de valor se podría resumir así: pizza entregada a domicilio con rapidez, calidad y amabilidad. Para lograrlo impulsó empezando con pocos recursos capacidades dentro de la empresa: compra, reclutamiento, selección y capacitación de personal, distribución, horneado rápido y eficiente. Es decir, las capacidades organizacionales desarrolladas le permitieron realizar su propuesta de valor para los clientes. UNIDAD II. INTERACCIÓN ENTRE LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES Vs. NECESIDADES DEL CAPITAL HUMANO LAS CAPACIDADES ORGANIZACIONALES

Fuente: Profesor: Dr. GUSTAVO MOLLEDA Las posibilidades estratégicas aumentan en relación directa con el fortalecimiento de las capacidades organizacionales. La estrategia puede requerir el desarrollo de ciertas capacidades que no existen o están poco desarrolladas en la empresa, sin embargo, una vez desarrolladas y reforzadas apuntan a estrategias más ambiciosas y agresivas. En el caso Wal-Mart, claramente se observa que su valor «Precios bajos siempre» requiere la capacidad de comprar a muy bajo costo. Una vez que Wal-Mart maduró por completo dicha capacidad pudo aprovechándola entrar al negocio de tiendas al mayoreo para socios. Las capacidades organizacionales y los recursos permiten lograr las propuestas de valor que la empresa ofrece a sus clientes, permitiéndole aprovechar las oportunidades que presenta el entorno, e incluso crear esas oportunidades. LAS CAPACIDADES ORGANIZACIONALES UNIDAD II. INTERACCIÓN ENTRE LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES Vs. NECESIDADES DEL CAPITAL HUMANO

Fuente: Profesor: Dr. GUSTAVO MOLLEDA La capacidad de una organización es la capacidad de una empresa para gestionar los recursos (como los empleados) con eficacia para obtener una ventaja sobre sus competidores. Debe centrarse en la capacidad de la empresa para satisfacer la demanda del cliente. Además, las capacidades de una organización deben ser exclusivas de la misma para evitar la duplicación de los competidores. Las capacidades de una organización es cualquier cosa que produce una mejora empresarial y diferencia a la empresa en el mercado. Desarrollar y cultivar las capacidades organizativas puede ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a obtener una ventaja en un entorno competitivo, centrándose en las áreas en las que sobresalen. LAS CAPACIDADES ORGANIZACIONALES UNIDAD II. INTERACCIÓN ENTRE LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES Vs. NECESIDADES DEL CAPITAL HUMANO

Fuente: Profesor: Dr. GUSTAVO MOLLEDA El planeamiento de Recursos Humanos de la organización reconoce la prioridad que tienen las personas para obtener resultados exitosos y se orienta a identificar, captar y retener el talento. La medida del talento son las competencias, los atributos que distinguen a cada individuo y le permiten obtener resultados exitosos consistentemente. Estas competencias incluyen los conocimientos técnicos y las actitudes o comportamientos. La industria se diferencia del ambiente académico, y los conocimientos se evalúan en relación con objetivos y resultados; no se trata de lo que se sabe, sino de lo que se puede hacer con ese saber. En cada decisión, en cada propuesta de un profesional entran en juego sus conocimientos, no en forma aislada sino asociados a otras competencias, y aceptando que nunca se sabe todo y se producirá más en tanto más interesado se esté en relacionarse y aprender. NECESIDADES DEL CAPITAL HUMANO. UNIDAD II. INTERACCIÓN ENTRE LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES Vs. NECESIDADES DEL CAPITAL HUMANO

Fuente: Profesor: Dr. GUSTAVO MOLLEDA

Fuente: Profesor: Dr. GUSTAVO MOLLEDA