Esta presentación fue realizado gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010
Advertisements

Algunos planteamientos en política local para la reducción del riesgo §1. Descentralización/desconcentración §2. Empoderamiento Local §3. Estrategia mancomunada.
Corporación ONG Centro de Estudios de la Sexualidad
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
PT XXIII REUNION de MINISTROS de SALUD 28 al 30 de noviembre del Punta del Este, Uruguay. COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL PARA PROMOVER UNA POLÍTICA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL TALLER. Taller de Inducción en Derechos Humanos, Género, Diversidad Sexual y Consulta Sub- Regional para la Estrategia en.
Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Bases Conceptuales
La Trata de Personas Estrategias e intervenciones Encuentro CELAM Ciudad de Panamá Aug Mary DeLorey.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
1 PRESIDENCIA PRO TEMPORE: HONDURAS SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE XXIII RESSCAD Acuerdo ELS-XXIII RESSCAD 6 PROGRAMA DE ERRADICACION DE LA DESNUTRICION.
Tratamiento 2.0. Crear mejores fármacos y diagnóstico Tratamiento como prevención Disminuir el costo de los tratamientos Mejorar el acceso a las pruebas.
Consulta Regional Acceso Universal VIH y HSH Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el VIH/sida Lima-Perú. Nov 2009.
Por que cada persona cuenta
Comisión Intergubernamental para Promover una Política Integrada de Lucha contra la Epidemia del VIH/SIDA en la Región del MERCOSUR y Estados Asociados.
Presentación de Resultados
Día mundial de lucha contra el VIH / SIDA 1ro. de Diciembre 2005 Situación del VIH SIDA en el Mundo y en América latina Dr. Jacobo Finkelman Presidente.
ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS
INDICADORES Dra. Lourdes Kusunoki 23 noviembre 2006
EXPERIENCIA DE VIGILANCIA CUIDADANA EN SALUD UCAYALI SAUL LINARES BARBARAN COORDINADOR REGIONAL FORO SALUD UCAYALI Lima, 25 Agosto 2009.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Secretaría de Salud Programa de VIH/SIDA de la Cd. De México Secretaría de Salud Programa de VIH/SIDA de la Cd. De México LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION.
Resultados del Estudio Multicéntrico de Prevalencia de VIH/ITS y Comportamientos en HSH Nicaragua Como ya escucharon, el EMC ha sido ejecutado a la fecha.
Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001.
Alicia Calles UMCAH - HONDURAS
La Estrategia Sanitaria Nacional PC ITS VIH SIDA en el PERU
Programa de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
TALLER DE EVALUACION Y MONITOREO: PROYECTOS SOBRE ENFOQUE SOCIOCULTURAL EN LA PREVENCION DEL VIH/SIDA. FONDOS PARA ACELERACION DE PROGRAMAS DE ONUSIDA.
Resultados del Estudio Multicéntrico de Prevalencia de VIH/ITS y Comportamientos en HSH, San Salvador – El Salvador.
Situación del VIH/SIDA en Honduras
CONTEXTO: Situación del VIH/SIDA Objetivos de Desarrollo del Milenio Plan Estratégico Nacional de VIH/SIDA Marco de Intervención de CARE.
PORCENTAJE DE ITS POR EDAD Junio 2004 NICARAGUA.
Mujeres, Salud Reproductiva y VIH
Participación de Ipas en la iniciativa: “Seguridad integral de las mujeres, con énfasis en violencia sexual: Combate a la impunidad frente a la violencia.
RESUMEN DE LOS GRUPOS. OBSTÁCULOS Falta de voluntad política de Estado que trascienda el sector salud Insuficiencia de planes de gestión del recurso humano.
BECA RAMÓN CARRILLO – ARTURO OÑATIVIA. AÑO: BECARIA: Lic. Analia Leyes.
Lanzamiento Regional para América Latina Informe sobre la Epidemia Global de SIDA de noviembre 2012.
LAS OPORTUNIDADES de la Asociación “Entre Amigos” Los elementos del entorno institucional de la Asociación que favorecen el logro de los resultados esperados.
Costa Rica Océano Atlántico Océano Pacífico Lago de Nicaragua Honduras Boaco Rio San Juan Atlántico Sur Atlántico Norte León = 4 Chinandega = 5 Estelí.
MINISTERIO DE SALUD ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ITS, VIH y SIDA 2008.
ANTECEDENTES, ESFUERZOS EN V. E. RESPUESTA Dra. Rosalinda Hernández M. Programa Nacional VIH/SIDA.
1º de Diciembre: “Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA”
II Taller Hemisférico Sobre Seguridad y Salud ocupacional
MARCO INTERNACIONAL OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Objetivo 7: Combatir el VIH/SIDA, TBC y Chagas. Meta 12: Haber detenido e iniciado la reversión.
Epidemiología en el Mundo y en Cuba
PROGRAMA NACIONAL DE VIH/SIDA
Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos.
Cuatro desafíos para la Igualdad de Género y el Desarrollo en LAC
CAMPAÑAS 2004 Prevención de las ITS/VIH/SIDA. FASES DE LAS CAMPAÑAS DIAGNOSTICO DE LA POBLACIÓN META ( Cuanti-Cualitativo) problema caracterización en.
POLITICA PÚBLICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
La CIPD: sus principios, sus aportes, sus desafíos.
Hacia el acceso universal a prevención atención y apoyo en VIH en el Perú La experiencia de elaboración del Plan Estratégico Multisectorial para.
1 ASOCIACIÓN DE ABUSO DE ALCOHOL Y COMPORTAMIENTOS DE RIESGO PARA LA INFECCIÓN POR VIH EN POBLACIÓN EN DESPLAZAMIENTO FORZOSO Dr. German Eduardo Rueda.
Situación del Control de ITS VIH SIDA en el PERU
REGION CENTRO (HUANUCO, JUNIN, PASCO, HUANCAVELICA, AYACUCHO)
Síndrome Ulcera Genital Flujo Uretral
UNGASS Megas (pinceladas) 2.ICPN 3.Pruebas de VIH en grupos vulnerables. 4.Acceso de grupos vulnerables a programas de prevención. 5.Conocimiento.
Prevención Combinada en el Perú: Perspectivas desde los actores claves Arón Núnez-Curto, antropólogo Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano –
II Foro en VIH/SIDA/ITS de América Latina y el Caribe.
Contribución de la Iniciativa a la lucha contra el VIH-SIDA en el Perú Manuel Vargas Girón Ancón, 24 de noviembre de 2006.
Comunidad de Personas que Viven con VIH
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
EVALUACIÓN DE DISEÑO Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EDEP)
Plan Estratégico Nacional para la prevención de la Transmisión Materno Infantil de VIH, Sífilis y Hepatitis B Huehuetenango 23 Octubre 2013.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE SIDA/ITS Av. Venezuela y Florida Asunción.
Equipo Técnico de Coordinación para la Propuesta Nacional II Ronda.
Bogotá, 14 de marzo de No se conoce en su totalidad el plan de inversiones, lo que no permite realizar un análisis integral y aterrizado de cada.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
Transcripción de la presentación:

Esta presentación fue realizado gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo International (USAID) y el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR). Los contenidos son la responsabilidad de John Snow, Inc. (JSI) y no reflejan necesariamente la perspectiva de la USAID, PEPFAR o el gobierno de los Estados Unidos. Presentación de la Situación Actual de la Población de la Comunidad LGTBI de Honduras en el área de Salud Sexual y Reproductiva e ITS Presentado por: Dr. Rolando Pinel 13 de noviembre, 2014

35 millones de personas infectadas Reducción del 13% de infecciones en los últimos 3 años Reducción del 35% de muertes por VIH Reducción del 58% de transmisión en niños desde el 2001 Criminalización Pocos recursos de Gobiernos para estas poblaciones Mundo

Comunidad HSH Prevalencias más altas en todas las regiones del mundo En revisiones de países de ingresos medios y bajos las poblaciones de HSH demostraron tener 19 veces más alta prevalencia que la población general

Urgencia de aumentar programas comprensivos de prevención entre otras: Programas de prevención comprensivos Abordaje de parejas Legislación, políticas para fortalecer los derechos humanos

Transgénero Alta estigma y discriminación, violencia y otros riesgos En 2012, una meta análisis de estudios en Trans demostró una prevalencia global de 19% y un riesgo 48.8 veces mas que la población general 44-70% expulsados de sus hogares

Urgencia de aumentar programas comprensivos de prevención entre otras: Identificación de tallas poblacionales Riesgos y factores contextuales locales Desarrollo de estrategias piloto para Trans

PEPFAR Los avances científicos y su implementación exitosa han llevado al mundo a un punto de quiebre en la lucha contra el SIDA Los Estados Unidos creen que haciendo inversiones inteligentes basados en ciencia razonable, con una conciencia de responsabilidad global compartida se pueden salvar miles de vidas y lograr una generación libre del SIDA

ONUSIDA Estrategia (2020) – 90% de personas infectadas saben su diagnóstico – 90% de personas que saben su diagnóstico están en tratamiento – 90% de personas en tratamiento tienen supresión viral

HONDURAS HSH – Conocimientos sobre prevención y transmisión del VIH en HSH y MT por ciudad, ECVC Honduras 2012 <65% (La Ceiba 68%) – Edad de primera relación sexual <15 años, 50% – Primera relación sexual por dinero <8 años, %

Prevalencias de VIH e ITS en HSH ECVC Honduras – 2012 TegucigalpaSan Pedro SulaLa Ceiba % (IC 95%) N=260N=265N=146 VIH6.9 ( )10.7 ( )11.7 ( ) Sífilis 3.1 ( )10.6 ( )2.3 ( ) Sífilis activa * 1.9 ( )6.1 ( )1.5 ( ) VHS-2** 30.1 ( )41.2 ( )35.7 ( ) *Dilución ≥ 1:8 y TPPA+ **VHS-2: Herpes simple tipo 2

Honduras Mujeres Trans – Edad primera relación sexual ≤15 años (46-86%) – Sexo de la persona con quien tuvo relaciones la primera vez hombre >95% – Víctima de maltrato por ser MT – 12 meses (37- 63%)

Prevalencias de VIH e ITS en MT ECVC Honduras – 2012 TegucigalpaSan Pedro SulaLa Ceiba % (IC 95%) N=29N=75N=21 VIH 13.3 ( )31.9 ( )10.6 ( ) Sífilis 1.8 ( )18.1 ( )7.4 ( ) Sífilis activa* 1.8 ( )6.3 ( )8.2 ( ) VHS-2** 46.8 ( )59.6 ( )67.3 ( ) *Dilución ≥ 1:8 y TPPA+ **VHS-2: Herpes simple tipo 2

Respuesta Honduras Lanzamiento de la Estrategia de Abordaje Integral de las ITS/VIH/SIDA en el Marco de la Reforma del Sector Salud

Modelo de Salud Paquete Específico de Prestaciones de Servicios en ITS y VIH Estrategia de Redes de Servicios para garantizar el continuo de la atención Incorporación de nuevos gestores proveedores de servicios Gestión Basada en Resultados

Gracias!!!