ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves 11.00- 12.30.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

ESTADIO DEL ESPEJO y EL EDIPO J. LACAN
Familia Fin.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
“Una relación particular”
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
A propósito del Ideal del Yo
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
¿Qué entendemos por subjetividad?
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
Con la sexualidad quien se anima?
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Familia.
El problema de la diferencia
TEMA 1: NO SOMOS ISLAS UNA VIDA CON LOS OTROS
Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula
José Martín Hurtado Gálvez
Manifestaciones de la sexualidad infantil
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Familia, cuidado, educación, escolarización
Prof. Carolina Castillo Strache
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
Teoría del aprendizaje
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II TEÓRICOS JUEVES DOCENTE SILVIA A. LASTRA.
La subjetividad en el lenguaje
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II
Sexualidad vs. Sexo.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
El Maltrato en los Jóvenes
La constitución subjetiva del niño
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
2 PARTE.
El papel del HOMBRE en el Periodo de Gestación TERAPIA FISICA.
UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
El noviazgo.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Fuente: El Apego Fuente:
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Teórico jueves Docente Silvia A. Lastra.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Psicología Evolutiva Adolescencia
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi Docente Silvia A. Lastra Teórico jueves
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II Prof. Titular Adrián Grassi
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER Las variables relevantes para caracterizar la producción de información desde la perspectiva de pueblos indígenas.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves

PRODUCCIÓN SUBJETIVA EN LA ADOLESCENCIA

INVESTIGACIÓN HISTÓRICO FAMILIAR  Piera Aulagnier se pregunta ¿Cómo nace el Yo?  Tarea del Yo, Investigación alrededor de tres interrogantes:  ¿De dónde vengo? Pregunta por el deseo en el origen.  ¿Quién soy? Refiere acerca de los ENUNCIADOS IDENTIFICATORIOS.  ¿Qué quiero ser? Refiere al PROYECTO IDENTIFICATORIO y a la temporalidad porque implica una anticipación y el investir un proyecto futuro.

ESCENA ORIGINARIA  Construcción del niño apoyada en fragmentos significativos del discurso de los padres sobre su origen.  Remite al deseo de los padres/deseo entre ellos como pareja y deseo de cada uno de ellos hacia el niño.  Refiere a los mitos del origen/lo hablado y aquello que circula de manera silenciosa.  Remite al origen de la historia del sujeto.  Interés por los orígenes abre a la pre-historia/aquello que antecede al sujeto en la sucesión de generaciones/remite al grupo familiar/trama discursiva simbólica.

Término MADRE DESIGNA UN SUJETO CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS  Una represión exitosa de su propia sexualidad infantil  Un sentimiento de amor hacia el niño  Su acuerdo esencial con lo que el discurso cultural del medio al que pertenece dice acerca de la función materna  La presencia junto a ella de un padre del niño, por quien la mujer tiene sentimientos principalmente positivos

Madre Portavoz De enunciados identificatorios Del discurso del conjunto Trabajo de Anticipación Relacionado con dos conceptos de Aulagnier: * CUERPO IMAGINADO * SOMBRA HABLADA

DESEO DE HIJO  REMITE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEGORÍA DE ALTERIDAD EN EL PSIQUISMO MATERNO  IMPLICA PODER CONSIDERAR AL HIJO POR VENIR Y AL INFANS CUANDO HA ARRIBADO COMO ÁLTERO  LA MADRE PUEDE PENSAR A SU HIJO COMO OTRO DIFERENTE A ELLA

VIOLENCIA PRIMARIA  Interpretación que realiza la madre en relación a las manifestaciones corporales y psíquicas del infans  Apoyada en la categoría de lo necesario  Estructurante/constitutiva de la subjetividad

DESEO DE MATERNIDAD  EL ACENTO NO ESTÁ PUESTO EN LA LLEGADA DE UN BEBÉ COMO ÁLTERO  LA MADRE NO PUEDE PENSAR AL INFANS COMO OTRO DIFERENTE A ELLA

VIOLENCIA SECUNDARIA  Exceso de violencia  Acción ejercida contra el Yo  Su meta es despojar al niño de todo pensamiento autónomo

Término PADRE  PRIMER REPRESENTANTE DE LOS OTROS  GARANTE DE LA EXISTENCIA DE UN ORDEN CULTURAL CONSTITUTIVO DEL DISCURSO Y DE LO SOCIAL  ÉL MISMO SE SOMETE COMO SUJETO A ESE ORDEN

FUNCIÓN PATERNA El otro sin pecho  Es un vínculo no atravesado por la necesidad  Es fundamental en la construcción psíquica la presencia del padre como anhelante y depositario de una función reguladora de la díada madre-hijo  También lo es el deseo paterno/hacia la madre y hacia ese hijo-a

DOS ORGANIZADORES ESENCIALES DEL MEDIO FAMILIAR  EL DESEO DE LA PAREJA PAREJA PARENTAL  EL DISCURSO DE DICHA PAREJA

AMBIENTE PSÍQUICO MEDIO FAMILIAR “(…) minúsculo fragmento del campo social…” La violencia de la interpretación (pág. 112)

CONTRATO NARCISISTA

 Hace referencia a algo que va mas allá del espacio familiar  La palabra materna y paterna están sometidas a una Ley del conjunto  Función que cumple el registro de lo socio-cultural en la constitución de la subjetividad

 El discurso social proyecta sobre el infans una anticipación/el grupo le hace un lugar al nuevo miembro con la condición que éste transmita a su vez el modelo sociocultural  El sujeto debe encontrar en el discurso sociocultural referencias que le permitan proyectarse en un futuro

PENSAMIENTO DE LO COMPLEJO/PSICOANALISIS PSIQUISMO SISTEMA ABIERTO PRODUCTOR DE SUBJETIVIDAD TAREAS PSIQUICAS ESPECIFICAS EN LOS PROCESOS ADOLESCENTES PROCESOS DE HISTORIZACION TRABAJO DEL YO CONSTRUIRSE UN PASADO: LIGAR EL TIEMPO INFANTIL CON EL TIEMPO PRESENTE, PARA PROYECTARSE EN UN FUTURO