ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
PRODUCCIÓN SUBJETIVA EN LA ADOLESCENCIA
INVESTIGACIÓN HISTÓRICO FAMILIAR Piera Aulagnier se pregunta ¿Cómo nace el Yo? Tarea del Yo, Investigación alrededor de tres interrogantes: ¿De dónde vengo? Pregunta por el deseo en el origen. ¿Quién soy? Refiere acerca de los ENUNCIADOS IDENTIFICATORIOS. ¿Qué quiero ser? Refiere al PROYECTO IDENTIFICATORIO y a la temporalidad porque implica una anticipación y el investir un proyecto futuro.
ESCENA ORIGINARIA Construcción del niño apoyada en fragmentos significativos del discurso de los padres sobre su origen. Remite al deseo de los padres/deseo entre ellos como pareja y deseo de cada uno de ellos hacia el niño. Refiere a los mitos del origen/lo hablado y aquello que circula de manera silenciosa. Remite al origen de la historia del sujeto. Interés por los orígenes abre a la pre-historia/aquello que antecede al sujeto en la sucesión de generaciones/remite al grupo familiar/trama discursiva simbólica.
Término MADRE DESIGNA UN SUJETO CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS Una represión exitosa de su propia sexualidad infantil Un sentimiento de amor hacia el niño Su acuerdo esencial con lo que el discurso cultural del medio al que pertenece dice acerca de la función materna La presencia junto a ella de un padre del niño, por quien la mujer tiene sentimientos principalmente positivos
Madre Portavoz De enunciados identificatorios Del discurso del conjunto Trabajo de Anticipación Relacionado con dos conceptos de Aulagnier: * CUERPO IMAGINADO * SOMBRA HABLADA
DESEO DE HIJO REMITE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEGORÍA DE ALTERIDAD EN EL PSIQUISMO MATERNO IMPLICA PODER CONSIDERAR AL HIJO POR VENIR Y AL INFANS CUANDO HA ARRIBADO COMO ÁLTERO LA MADRE PUEDE PENSAR A SU HIJO COMO OTRO DIFERENTE A ELLA
VIOLENCIA PRIMARIA Interpretación que realiza la madre en relación a las manifestaciones corporales y psíquicas del infans Apoyada en la categoría de lo necesario Estructurante/constitutiva de la subjetividad
DESEO DE MATERNIDAD EL ACENTO NO ESTÁ PUESTO EN LA LLEGADA DE UN BEBÉ COMO ÁLTERO LA MADRE NO PUEDE PENSAR AL INFANS COMO OTRO DIFERENTE A ELLA
VIOLENCIA SECUNDARIA Exceso de violencia Acción ejercida contra el Yo Su meta es despojar al niño de todo pensamiento autónomo
Término PADRE PRIMER REPRESENTANTE DE LOS OTROS GARANTE DE LA EXISTENCIA DE UN ORDEN CULTURAL CONSTITUTIVO DEL DISCURSO Y DE LO SOCIAL ÉL MISMO SE SOMETE COMO SUJETO A ESE ORDEN
FUNCIÓN PATERNA El otro sin pecho Es un vínculo no atravesado por la necesidad Es fundamental en la construcción psíquica la presencia del padre como anhelante y depositario de una función reguladora de la díada madre-hijo También lo es el deseo paterno/hacia la madre y hacia ese hijo-a
DOS ORGANIZADORES ESENCIALES DEL MEDIO FAMILIAR EL DESEO DE LA PAREJA PAREJA PARENTAL EL DISCURSO DE DICHA PAREJA
AMBIENTE PSÍQUICO MEDIO FAMILIAR “(…) minúsculo fragmento del campo social…” La violencia de la interpretación (pág. 112)
CONTRATO NARCISISTA
Hace referencia a algo que va mas allá del espacio familiar La palabra materna y paterna están sometidas a una Ley del conjunto Función que cumple el registro de lo socio-cultural en la constitución de la subjetividad
El discurso social proyecta sobre el infans una anticipación/el grupo le hace un lugar al nuevo miembro con la condición que éste transmita a su vez el modelo sociocultural El sujeto debe encontrar en el discurso sociocultural referencias que le permitan proyectarse en un futuro
PENSAMIENTO DE LO COMPLEJO/PSICOANALISIS PSIQUISMO SISTEMA ABIERTO PRODUCTOR DE SUBJETIVIDAD TAREAS PSIQUICAS ESPECIFICAS EN LOS PROCESOS ADOLESCENTES PROCESOS DE HISTORIZACION TRABAJO DEL YO CONSTRUIRSE UN PASADO: LIGAR EL TIEMPO INFANTIL CON EL TIEMPO PRESENTE, PARA PROYECTARSE EN UN FUTURO