CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:

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Transcripción de la presentación:

CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA: por el conocimiento mismo por la aplicabilidad de los resultados por la reproducción misma de las disciplinas. (La disciplina acredita conocimiento)

DELIMITACION TEMATICA La selección no es producto del azar, sino que obedece a causas personales y sociales y a los conocimientos previos y a las inquietudes que en cada época y lugar adquieren predominio en la comunidad científica.

DELIMITACION TEMATICA También depende del saber acumulado en un campo determinado del conocimiento, a una especie de lógica interior de la ciencia que lleva a extraer, de lo ya conocido, nuevas preguntas, generalmente mas complejas y sutiles.

DELIMITACION TEMATICA La delimitación temática nos permite reducir nuestro problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. DELIMITAR UN TEMA SIGNIFICA ENFOCAR EN TERMINOS CONCRETOS NUESTRO CAMPO DE INTERES.

DELIMITACION TEMATICA Para esto es necesario tener una idea cabal del estado actual de los conocimientos en el área de estudios que se va investigar, conocer los últimos avances significativos al respecto y los nudos problemáticos que requieren mayor esfuerzo para su elucidación y clarificación. (mirar revistas científicas, artículos, monografías mas que libros)

DELIMITACION TEMATICA VENTAJA obtener los datos necesarios sin dispersión, no acumular cosas diferentes que cuando se analizan son dos investigaciones, mucha información y poco dato

DELIMITACION TEMATICA DELIMITACION TEMPORAL DELIMITACION ESPACIAL DELIMITACION DEL CONTENIDO

SELECCIÓN DEL PROBLEMA Seleccionar un problema que en principio resulte accesible al investigador, tanto teórica como empíricamente. Hacer ciencia es tratar de aportar nuevos conocimientos sobre algún aspecto de la realidad, por lo que toda investigación puede definirse como el intento de conocer algo, de averiguar algo

SELECCIÓN DEL PROBLEMA Poder explicitar esa pregunta que no tiene respuesta aún, o lo que hay no es suficiente. Diferenciar entre problema real, problema de conocimiento y problema científico. Esto depende fundamentalmente del estado del arte Pregunta que pueda ser refutada en el marco de una experiencia

SELECCIÓN DEL PROBLEMA Preguntas que atentan contra la pertinencia de su formulación: Preguntas de información o falsas preguntas Preguntas que apuntan a la intervención Preguntas filosóficas Preguntas que suponen escenarios o situaciones no accesibles o no controlables para el investigador

SELECCIÓN DEL PROBLEMA Selección y diferenciación de preguntas según su nivel: problema central y problemas conexos. Realizar una formulación interrogativa. - Que tenga potencia heurística, es decir potencia de búsqueda. - Que tenga terminología especifica. -Formulación clara, concisa y concreta

HIPOTESIS Si la pregunta delimita lo que quiero buscar, la hipótesis (que es la respuesta a esa pregunta) delimita lo espero encontrar Es una conjetura (porque no está probado en la bibliografía) que tiene que tener grado de constrastabilidad.

HIPOTESIS Formulación precisa y contrastable. Utilizar conceptos ya validados teóricamente Orienta las situaciones de prueba que permiten comprobar o rectificar los presupuestos

OBJETIVOS Los objetivos siempre serán definidos en términos del proceso de conocimiento. Determinan el nivel de la respuesta El objetivo general se presenta mas conceptual, los específicos están definidos desde lo empírico.

OBJETIVOS No confundir con: Actividades de la investigación Pasos de la investigación Propósitos o relevancia de la investigación

OBJETIVOS Cómo se formulan? - verbos en infinitivo. - que quiero lograr, como, cuando, en quienes.

OBJETIVOS SU DEFINICION IMPLICA EL GRADO DE PROFUNDIDAD QUE QUEREMOS OTORGAR AL PROCESO DE CONOCIMIENTO