Bitácoras Electrónicas Unidad de Servicios Electrónicos de Información Coordinación General SUBA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Wordpress y comparación con otros Centro de Periodismo Digital Luis Fernando González Fernández.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
El internet en las escuelas.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Bitácoras Electrónicas
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
definición de blog, su importancia y las características
Blog y wiki.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Recopilación (De la Torre 2007) Maribel Angeles Guzmán.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Comunicación y Tecnología Educativa
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Que es un blog.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
Portafolio Electrónico
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Que es wordpress WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
TEMA No. 8
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
DIEGO ULISES MUÑOZ CRUZ. Blogger es un administrador de blogs, los cuales son bitácoras con la función de almacenar información y mostrarla en orden del.
WIKIBLOGSREPOSITORIOS Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Una página wiki singular.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
PARTICIPANTE FELIPE FLORES GOMEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 1:
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
Anthony Villalba 1° “A”. ¿Qué es WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
Diccionario Pictórico Angiolette Jiménez Blanco
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Actividad Saida Aldana Padilla 9°3. Un blog, tambien se conocen como weblog o bitácora es un sitio web en donde el autor recopila o publica información,
Universidad de Carabobo Facultad Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Trabajo Colaborativo Wikipedia Integrantes:
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Herramientas de Comunicación Virtual
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
QUE SON LOS WIKI Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Transcripción de la presentación:

Bitácoras Electrónicas Unidad de Servicios Electrónicos de Información Coordinación General SUBA

F. Terrazas 2007 Contenido TICS, sociedad de la información ¿Qué son las bitácoras electrónicas o web blogs ? Utilidad Herramienta fácil de utilizar y de mantener Ventajas / Desventajas ¿Cómo evaluar un Web blog? ¿Cómo funcionan los Web blogs? Conclusiones Ejemplos Referencias 

F. Terrazas 2007 TIC, sociedad de la información La red informativa permea absolutamente todos los procesos humanos hoy en día, las sociedades poco a poco se transforman hasta perder la noción espacio-temporal a la que estamos habituados. La introducción de las tecnologías de la información ha impactado en todos los ámbitos sociales y se circunscribe directamente al contexto en el que la misma se desenvuelve.

F. Terrazas 2007 Dichas tecnologías se encargan de soportar la estructura de nuestra sociedad actual. Otro de los impactos que se aprecian, es que a partir de la introducción de redes neurales de computadoras, se puede tener acceso a una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla, relativamente accesible de manera simultánea en múltiples terminales.

F. Terrazas 2007 En los nuevos esquemas sociales la información pasa de ser una herramienta, para convertirse en un insumo, además su estructura también se modifica ya que se convierte en un agente volátil con un crecimiento exponencial. Adell lo define asi: “la información es mas parecida a una actividad o relación, y se propasa y evoluciona como una forma de vida”.

F. Terrazas 2007 Todos estos factores también impactan en el ámbito educativo ya que las Instituciones educativas se convierten en generadoras de información y conocimiento. Contreras Contreras (2004) determina cuatro características esenciales en las bitácoras como herramienta educativa: 1.Aprendizaje desde múltiples perspectivas 2. Sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo 3.Aprendizaje distribuido 4.Soporte para el desarrollo de habilidades meta- cognitivas. 

F. Terrazas 2007 ¿Qué son las bitácoras electrónicas o web blogs? Las Bitácoras son páginas web de sencillo manejo, el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video. Son sistemas gratuitos En plataformas web Personales Flexibles Poseen enlaces a múltiples recursos

F. Terrazas 2007 Winer (2003) define los weblogs como una jerarquía de textos, imágenes, objetos multi media, y datos, ordenados cronológicamente en un buscador con formato HTML Contreras Contreras (2003) a su vez medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. 

F. Terrazas 2007 Utilidad La facilidad para crearlos, administrarlos y enviar información a través de ellos. También sirven como una herramienta de autodifusión, en es sentido de que el creador de cada blog decide la información que va a estar disponible y puede restringir áreas de acuerdo a su conveniencia, además de que muestra una parte cognitiva permanente por medio del ciberespacio. 

F. Terrazas 2007 Herramienta fácil de utilizar y de mantener La creación y mantenimiento es sencilla, existe un doble manejo del sitio, la parte interna es para el administrador y creador del sitio, y la otra es la parte visible al usuario. El mantenimiento depende directamente del administrador del blog el cual puede a su vez crear subcuentas restrignidas para varios usuarios. 

F. Terrazas 2007 Ventajas / Desventajas Bajo Costo o gratuitos Fácil acceso Comunicación directa con otros usuarios Retroalimenta ción constante Riesgo de plagio No se tiene control directo sobre la plataforma No existe regulación ni control de contenidos 

F. Terrazas 2007 ¿Cómo evaluar un Web Blog? Escudero Galán, Butera Fajardo (2006) establecen 8 criterios básicos para la evaluación de un weblog.

F. Terrazas Identidad e información general del blog. 2.Control del usuario y retroalimentación 3.Lenguaje y redacción 4.Estructura, navegación 5.Diseño y estética 6.Consistencia 7.Ayuda y aprendizaje 8.Funciones básicas del blog 

F. Terrazas 2007 ¿Cómo funcionan los web blogs?  Los web blogs funcionan con plantillas de diseño y campos predeterminados (algunas veces modificables) que le permiten a su administrador un manejo personalizado de las funciones que requiere sin necesidad de ser un experto diseñador o programador.

F. Terrazas 2007 Conclusiones Los weblogs son herramientas que tienen un auge enorme. Las instituciones educativas tienen en éstas aliados poderosos para la generación y difusión en redes de conocimiento. La versatilidad de las mismas hace que la retroalimentación entre usuarios sea mas directa y rápida. 

F. Terrazas 2007 Ejemplos 

F. Terrazas 2007 Biblioteca Bertrand Russell:

F. Terrazas 2007 La Voz del Bibliotecario

F. Terrazas 2007 Rebeca’s pocket: s/weblog_history.html s/weblog_history.html

F. Terrazas 2007 SEDIC: Sociedad Española de Información y Documentación Científica

F. Terrazas 2007 Cátedra procesamiento de datos:

F. Terrazas 2007 Proyecto Caza de Letras

F. Terrazas 2007 Referencias Contreras Contreras, F (2004) Web Blogs en Educación. 5  en red  Disponible en: Recuperado el 26 de Octubre, Escudero Galán, N. Butera Fajardo. M (2006) Blogs y usabilidad: El caso del blog de SEDIC  en red  Disponible en: Fumero, A (2005) Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog.  en red  Disponible en: García, A. Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje  en red  Disponible en: blog.shtml?monosearch Recuperado en Octubre, blog.shtml?monosearch Winer, D. (2003) Weblogs at harvard Law what makes a weblog a weblog?  en red  Disponible en: Recuperado el 26 Octubre, 

F. Terrazas 2007 Gracias por su atención