“Entendemos por hegemonía el conjunto complejo de normas e imposiciones diversas que … indican los temas aceptables e, indisociablemente, las maneras tolerables.

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Transcripción de la presentación:

“Entendemos por hegemonía el conjunto complejo de normas e imposiciones diversas que … indican los temas aceptables e, indisociablemente, las maneras tolerables de tratarlos, y que instituyen la jerarquía de legitimidades … El concepto de hegemonía establece quién puede decir qué y en qué circunstancias” (22-23). “La hegemonía es … un egocentrismo y … un etnocentrismo. Cualquier doxa muestra con el dedo y rechaza como extranjeros, anormales, inferiores a ciertos seres y a ciertos grupos” (31).doxa “La verdadera crítica, el arte auténtico sólo pueden conquistarse contra el espíritu del momento [l'esprit du temps] y son muy raras las rupturas radicales en las que la lógica hegemónica se encuentra entonces objetivada y deconstruida” (35). Marc Angenot. 1889, un état du discours social. Montréal: Le Préambule, Hegemonía

Enunciador legítimo “En el centro de toda hegemonía discursiva hay un enunciador legítimo que se arroga el derecho de hablar sobre las ‘alteridades’ determinadas con relación a él. El enunciador legítimo, que se dirige a un destinatario igualmente legítimo, tiene ‘derecho de mirada’ sobre quienes no tienen derecho a la palabra: los locos, los criminales, los niños, las mujeres, las plebes campesinas, los salvajes y otros primitivos.” [Angenot se refiere concretamente a la hegemonía discursiva de Francia y otros países francófonos a finales del s. XIX.] Marc Angenot. 1889, un état du discours social. Montréal: Le Préambule, 1989: 31.

Doxa (= “opinión común”) La doxaLa doxa es el conjunto más o menos homogéneo de opiniones, de prejuicios, de presuposiciones generalmente admitidas … sobre los cuales se funda cualquier forma de comunicación. … La doxa facilita la comunicación, “construyendo la realidad”. Eso significa que su función primera es su servicio a la ideología dominante (o, más bien, a la hegemonía). Más concretamente, su función es inscribir progresivamente el orden social en el individuo. La doxa convierte las estructuras sociales en principios de estructuración, en modo de organizar el mundo social: “la experiencia primera del mundo es la de la doxa, adhesión a las relaciones de orden que son aceptadas como ‘naturales’ [allant de soi]”. Pierre Bourdieu. La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Minuit, 1979: 549)