INCLUSION SOCIAL Y TECNOLÓGICA 1 …esta revolución de las TIC, asi como ha favorecido un crecimiento vertiginoso tanto de la concentración de capital como.

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Transcripción de la presentación:

INCLUSION SOCIAL Y TECNOLÓGICA 1 …esta revolución de las TIC, asi como ha favorecido un crecimiento vertiginoso tanto de la concentración de capital como de la tasa de explotación y exclusión de los pueblos del mundo, también crea condiciones inusitadas para la liberación de los pueblos y realización de sus demandas postergadas. Las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de información suponen una ampliación de la exclusión social y la brecha entre pobres y ricos. La falta de acceso y manejo de las TIC será, en muy pronto, un obstáculo para la inclusión social, semejante a lo que ha sido el analfabetismo y falta de acceso a la cultura letrada en los últimos siglos.

INCLUSION SOCIAL Y TECNOLÓGICA 2 LA MISIÓN: Facilitar el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimientos, las relaciones socialistas de colaboración y de coordinación, para fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder comunal. 647 espacios sociotecnológicos. 13 infomóviles

INCLUSION SOCIAL Y TECNOLOGICA 3 Medio de millón de personas alfabetizadas tecnológicamente. *Datos arrojados por el Sistema PNAT: Desarrollo y publicación de cinco aplicaciones que permiten generar sitios web de forma sencilla y gratuita, por parte de las comunidades. Articulación permanente con las fuerzas vivas de la comunidad donde tienen presencia los Infocentros. Mas de 50 experiencias comunitarias en proceso de sistematización. Experiencias significativas : Apropiación Tecnológica en las comunidades: Aquellas vivencias que, impulsadas desde los infocentros a través de las herramientas tecnológicas, generan un cambio en la comunidad, un antes y un después. Favorecen procesos de inclusión y participación social a nivel local haciendo evidentes saldos formativos y organizativos en los protagonistas de las experiencias. Se gesta en la acción colectiva y no en la individual, y en ese sentido es una referencia para otros procesos. CULTURA ORGANIZACIÓN DISCAPACIDAD COMUNICACIÓN INDIGENASECOLÓGICO NINOS Y NINAS P. SOCIOPRODUCTIVO

INCLUSION SOCIAL Y TECNOLOGICA 4 Se calcula que alrededor de 650 millones de personas en el mundo tienen discapacidad. Más de las tres cuartas partes viven en zonas rurales de los países en vías de desarrollo y tienen poco o ningún acceso a los servicios que requieren (Organización de las Naciones Unidas y Organización Internacional del Trabajo). Las personas con discapacidad visual representan casi el 8% de esta población; cinco millones viven en Latinoamérica, de los cuales tres millones se encuentran en edad de trabajar, presenta precarios niveles de formación y altos de desempleo, y en consecuencia, importantes índices de exclusión (Red de Solidaridad de las personas ciegas y deficientes visuales de América Latina). La Fundación Infocentro, con ánimo que la inclusión sea legal y material, está impulsando la dotación de herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones especializadas en la red de infocentros, para cubrir necesidades de información y comunicación a las personas con discapacidad visual y de baja visión, siendo el primer logro de este proceso, la constitución del primer infocentro para personas con discapacidad visual en Venezuela, ubicado en Caracas.

INCLUSION SOCIAL Y TECNOLOGICA 5 Cinco (5) computadoras con programa Jaws, que permite a una persona con discapacidad visual acceder a los contenidos de la salida visual de un computador mediante voz y/o alfabeto braille, Cinco (5) teclados o líneas braille que tienen como función representar en braille todo el contenido de la pantalla, Una (1) máquina All Reader o escáner lector, que permite convertir textos digitales a grabaciones sonoras que luego pueden ser almacenadas en un CD corriente, para ser escuchados en un formato de audio. Cada uno de estos equipos incluye audífonos. Cuatro (4) computadoras con programa Orca, alternativa libre que al igual que Jaws permite a una persona con discapacidad visual acceder a los contenidos de la salida visual del computador, además de proveer el componente de magnificador de visión. Una computadora con una licencia Magic (software de magnificación de visión) que hace que los elementos de la pantalla del computador tengan un mayor tamaño. Un circuito cerrado de magnificación de visión que funciona como una lupa electrónica permitiendo aumentar la imagen de cualquier papel, libro, revista o dibujo. Por último, en la taquilla se encuentra la impresora que permite imprimir en braille cualquier tipo de documento o imagen en alto relieve. La sala 2 cuenta con: La sala 1 cuenta con:

Desde la inauguración del infocentro en agosto de 2008, se han registrado 201 visitas. La mayoría en el mes de octubre y enero, con un 51 (25%) y 45 (22%) visitas del total conocido, seguido del mes de marzo (37 visitas, 18%). Los principales motivos de asistencia al infocentro para personas con discapacidad visual son capacitarse tecnológicamente y hacer uso de los servicios de las tecnologías adaptadas. 6 INCLUSION SOCIAL Y TECNOLOGICA N de visitas registradas

De acuerdo a los registros del Infocentro, la mayoría de las visitas realizadas son efectuadas por personas con discapacidad visual del sexo masculino, representando el 60,2% del total (121). Las mujeres, por su parte, han acudido alrededor de 80 veces al espacio para reflejar el 40% de las visitas (80). 7 N de visitas de acuerdo a sexo: INCLUSION SOCIAL Y TECNOLOGICA

La mayoría de los usuarios del infocentro pertenece a grupos poblaciones jóvenes. El 45% de las visitas realizadas han sido efectuadas por personas cuya edad se encuentra entre 21 y 30 años, con 91 visitas registradas en los seis meses, seguidos –muy distantemente- por los grupos de 41 a 50; 31 a 40 y 51 a 60 que representan el 15,9%; 14,4% y 13,4% de las asistencias conocidas. Es de importancia acotar que se ha registrado la presencia, aunque minoritaria, de personas pertenecientes a grupos infantiles y adultos mayores. 8 INCLUSION SOCIAL Y TECNOLOGICA N de visitas segun edad:

La mayoría de los usuarios del Infocentro son personas con discapacidad visual total, los cuales representan el 63,7% de las visitas registradas, seguidas de las personas con discapacidad parcial que han visitado el Infocentro 29 veces (14%). Las personas de baja visión reflejan una serie de visitas que agrupan el 10%. 9 INCLUSION SOCIAL Y TECNOLOGICA N de visitas segun tipo de discapacidad: