LA CABA ORGANIZÓ UN SISTEMA PROCESAL ACUSATORIO, TAL COMO LO ESTABLECE EL ART. 13 INC. 3 CCABA, EL QUE FUE INSTAURADO EN LA CIUDAD A PARTIR DE LA LEY.

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Transcripción de la presentación:

LA CABA ORGANIZÓ UN SISTEMA PROCESAL ACUSATORIO, TAL COMO LO ESTABLECE EL ART. 13 INC. 3 CCABA, EL QUE FUE INSTAURADO EN LA CIUDAD A PARTIR DE LA LEY 2307, SANCIONADA EL 29 DE MARZO DE 2007, PROMULGADA EL 30 DE ABRIL DE 2007 Y PUBLICADA EL 8 DE MAYO DE MODELO ACUSATORIO

EQUIPO ESPECIALIZADO EN DELITOS INFORMÁTICOS ❑ EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2012, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA RES. FG N°501/12, SE CREO COMO PRUEBA PILOTO POR UN AÑO EL EQUIPO FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS Y CONTRAVENCIONES INFORMÁTICAS. ❑ ACTÚA CON COMPETENCIA ÚNICA EN TODA LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ❑ INTERVIENE EN LOS DELITOS INFORMÁTICOS PROPIAMENTE DICHO (DAÑO INFORMÁTICO), Y EN AQUELLAS CONDUCTAS QUE SE COMETEN A TRAVÉS DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y QUE POR SU COMPLEJIDAD EN LA INVESTIGACIÓN Y SU DIFICULTAD EN INDIVIDUALIZAR A LOS AUTORES AMERITEN UN TRATAMIENTO ESPECIAL (PORNOGRAFÍA INFANTIL). ❑ EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2013, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA RES. FG N° 444/13 SE APROBÓ LA PRUEBA PILOTO Y SE CONVIRTIÓ EN DEFINITIVA LA COMPETENCIA EXCLUSIVA PARA ACTUAR EN DELITOS Y CONTRAVENCIONES INFORMATICAS AL EQUIPO FISCAL A DE LA UNIDAD FISCAL ESTE.

OBJETIVOS DEL EQUIPO ESPECIALIZADO EN DELITOS INFORMÁTICOS Investigar los delitos enunciado en la Resolución FG N° 501/12 Coordinar criterios y estrategias de investigación adecuados con las Unidades Especiales de las Fuerzas de Seguridad Especializadas (Área Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Policía Federal Argentina y Cuerpo de Investigadores Judiciales) Elaborar protocolos de actuación que faciliten y unifiquen los criterios de actuación para la obtención de evidencia digital Promover convenios de cooperación con el sector privado a los fines del cumplimiento eficiente de los requerimientos de la justicia a los diferentes proveedores de servicios (GOOGLE, MICROSOFT, MERCADO LIBRE, FIBERTEL) y las distintas cámaras que las nuclean (AMCHAM) Coordinar con el centro de formación judicial el entrenamiento y capacitación del Equipo Fiscal y del resto de los integrantes del MPF Generar intercambios de capacitación y cooperación entre las distintas provincias y CABA Celebrar acuerdos de cooperación con organización e instituciones nacionales o extranjeras

CONVENIO ENTRE MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE LA CABA Y EL NCMEC ❑ El 11 de octubre de 2013 se suscribió un acuerdo para el Acceso Remoto a CyberTipline entre el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) y este Ministerio Publico Fiscal, el cual fue registrado mediante Resolución FG. 435/2013 de fecha 12 de noviembre del mismo año, designándose al Cuerpo de Investigadores Judiciales como área responsable para el seguimiento y control del convenio. ❑ El NCMEC es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos de América. Esta institución ha recibido apoyo del Congreso de los EE.UU. con el fin de construir una respuesta internacional coordinada e intercambiar información respecto a la problemática de los niños desaparecidos y explotados sexualmente ❑ Asimismo, el NCMEC ha obtenido autorización para establecer la CyberTipline, la cual proporciona un mecanismo centralizado donde los proveedores de servicios de Internet reportan actividades sospechosas relacionadas a la explotación sexual de los niños. ❑ A partir de la celebración del Convenio, el MPF de la CABA tiene acceso a todos los reportes de actividades sospechosas que se detecten de usuarios de Internet en nuestro país.

AUMENTO DE INGRESO DE CASOS DE PORNOGRAFÍA INFANTIL A PARTIR DE IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO CON NCMEC Comienzo de ingreso casos NCMEC a través de Convenio con MPF CABA

PORCENTAJE ACTUAL DE CASOS DE PORNOGRAFIA INFANTIL EN EQUIPO FISCAL ESPECIALIZADO AL DIA DE LA FECHA Desde la puesta en funcionamiento del Convenio con el NCMEC, el porcentaje de casos de pornografía infantil que representan el ingreso total de casos en el Equipo Especializado ha aumentado de un 63 a un 89%, lo que equivale a un total de 1803 casos; ello, sin contar los reportes que aún se encuentran a la espera del resultado de primeras medidas encomendadas al Cuerpo de Investigadores Judiciales.

DESAFIOS DELITOS INFORMÁTICOS CONVENCIÓN DE BUDAPEST

1.- ADAPTACIÓN DE LAS NORMAS DE FONDO Sanción de la Ley Nuevos tipos penales o subsunción en conductas ya existentes? No hay delito sin ley previa Prohibición de interpretación penal por analogía

2.- AJUSTAR LAS NORMAS PROCESALES No es lo mismo recolectar evidencia digital que secuestrar prueba física Principio de libertad probatoria Utilización analógica Arts. 16 a 21 de la Convención de Budapest Convenio Europeo de Derechos Humanos

Art. 16 a 21 de la Convención de Budapest Conservación y preservación de datos informáticos Registros y secuestro de datos informáticos Objetos vs. Datos Lugares físicos vs. servidores que se encuentra en otro lugar Obtención de datos en tiempo real Interceptación de datos de contenido Software a distancia Agente encubierto

3.- FORTALECER LOS MECANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Transnacionalidad de las conductas y crimen organizado Principio de soberanía nacional expreso permiso de las autoridades locales Dificultad de los clásicos regímenes de asistencia mutua Vs. Tiempos breves para el éxito de la investigación Generar mecanismos procesales en el derecho interno que regulen los mecanismos de obtención de evidencia digital

4.- VÍNCULOS CON LOS PROVEEDORES DE SERVICIO DE INTERNET No hay reglamentación Acuerdos con cada uno de ellos para evitar dilaciones

CONCLUSIÓN Si a la especialización Analizar los cuatro desafíos plasmados para adaptar las legislaciones internas e internacionales Art. 15 de la Convención de Budapest Pone límite a la actividad del Estado y remite a Pactos Internacionales Esfuerzo conjunto de todas las Naciones para salvaguardar los derechos fundamentales: libertad de expresión, derechos a la intimidad y privacidad en internet

MUCHAS GRACIAS DANIELA DUPUY