METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía
Es la forma en la que las personas aprendemos a razonar y aprender del entorno, para aplicar el pensamiento a la forma de actuar.
Utilizando la reflexión constante, a fin de asegurar una buena ejecución de los deseos o pensamientos
Macroproceso que se caracteriza por una capacidad de conciencia (controlada de forma voluntaria) que permite facilitar todos los procesos cognitivos, desde los simples a los complejos.
Cada alumno utiliza sus capacidades propias para aprender y comprender su entorno y participa activamente en su educación para hacerla más eficiente.
¿Lo sé hacer? ¿Qué no se hacer? ¡Esto me recuerda a…! REALIZO METACOGNICIÓN CUANDO ANTE DETERMINADA TAREA ME PREGUNTO: ¿Lo sé hacer? ¿Qué no se hacer? ¡Esto me recuerda a…! Variable: persona
¿Es difícil hacer esto? ¿Ya lo he hecho antes? ¿Cómo me quedó? REALIZO METACOGNICIÓN CUANDO ANTE DETERMINADA TAREA ME PREGUNTO: ¿Es difícil hacer esto? ¿Ya lo he hecho antes? ¿Cómo me quedó? ¿Lo puedo hacer mejor? Variable: tarea
¿Cómo lo hago? Variable: estrategia REALIZO METACOGNICIÓN CUANDO ANTE DETERMINADA TAREA ME PREGUNTO: ¿Cómo lo hago? Variable: estrategia
¿Cuánto tiempo tengo? ¿Dónde lo hago? Variable: contexto REALIZO METACOGNICIÓN CUANDO ANTE DETERMINADA TAREA ME PREGUNTO: ¿Cuánto tiempo tengo? ¿Dónde lo hago? Variable: contexto
Conclusión: metacognición consiste en ese “saber” que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos del conocimiento. La experiencia metacognitiva incluye: pensamientos, sentimientos y vivencias