LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. LENGUA ORAL Y ESCRITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Advertisements

La Comunicación Lingüística
EL SIGNO.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
TEMA 1 La comunicación Los signos. Clases de signos
PARTES DE LA GRAMÁTICA.
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
COMUNICACION Código = conjunto de signos
TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
“Los misterios de la lengua”
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Del sonido a la escritura
Propiedades textuales
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
LA COMUNICACIÓN.
El signo. Definición y clasificación.
NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
LOS DIFERENTES SISTEMAS DE SIGNOS
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
EL LENGUAJE ORAL.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
La Gramática y sus niveles de estudio
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
Sesión 1 COE..
La Comunicación Lingüística
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Tema 5: Recursos didácticos
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Niveles de estudio de la lengua El nivel fónico El nivel morfológico
¿Qué estudia la lingüística?
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
La comunicación y el lenguaje
LA COMUNICACIÓN.
INSTENALCO ANTHONY RODRÍGUEZ JIMÉNEZ 9ºD.
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Lengua oral y lengua escrita
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Glosario LENGUA Y LITERATURA Código Lengua Comunicación
Aspectos o facetas de la lengua
Componentes de la oración, categorías gramaticales y signos de pausa Profesora M. Soto ESPA 3101.
1º bachillerato lengua y literatura
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
La estructura de la lengua La lengua es un sistema de signos, relacionados y dependientes entre sí, y de una serie de reglas de combinación. El estudio.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. LENGUA ORAL Y ESCRITA.

En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos para comunicarse con los demás por medio de la palabra. El lenguaje posee distintas funciones (funciones del lenguaje), dependiendo de lo que se quiera expresar. LENGUA Es el idioma que utilizan como instrumento de comunicación. Por ejemplo, el castellano, el catalán, etc. Para que se produzca la comunicación, los hablantes deben utilizar el mismo código. Ese código, idioma o lengua está compuesto por unos signos o reglas HABLA Es la utilización o realización concreta que un hablante hace de una lengua en un lugar o momento concreto. Es de uso particular

LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA A la hora de comunicarnos podemos emplear: Forma más habitual de comunicación -Se aprende de manera natural. -Espontánea y relajada. En constante evolución. -Bilateral (presencia de emisor y receptor). -Abundancia de recursos no verbales (entonación y los gestos) -Utilización de un nivel coloquial (frases hechas, muletillas, sencillez en el vocabulario) LENGUA ORAL

LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA -Se aprende en la escuela. Evoluciona más lentamente que la oral. -Permite la permanencia del mensaje. -El mensaje no es inmediato, de ahí que los textos estén más elaborados. -Unilateral: el receptor no tiene por qué estar presente. -Utiliza el nivel culto (dependiendo del tipo de emisor). -Vocabulario más variado y preciso, sintaxis más compleja y ordenada. Los signos de puntuación permiten una mejor comprensión del enunciado. LENGUA ESCRITA

Lengua oral y lengua escrita Según el canal que empleamos en la comunicación, diferenciamos entre texto oral y texto escrito. Dentro de los TEXTOS ORALES, podemos distinguir entre: Textos espontáneos: conversaciones donde no hay una preparación previa (charla). El habla es un proceso simultáneo al pensamiento, utilizando un nivel coloquial. Textos no espontáneos: ya que hay una planificación previa de lo que se va a decir teniendo en cuenta el tema, el lugar, los interlocutores… Algunos de estos textos los podemos ver hoy en día en nuestra sociedad: COLOQUIO. Mezcla la espontaneidad con la planificación, porque aunque la conversación se dé de manera espontánea, hay unas normas previas (las ideas de cada interlocutor sean breves, claras y ordenadas, respetando los turnos de palabra. Comunicación bilateral. DEBATE: comparte rasgos con el coloquio. Es la conversación sobre un tema polémico en la que varias personas defienden posturas opuestas. Necesario el papel del moderador para conceder los turnos de palabra. Cada opinión se defiende con argumentos. (otros textos orales planificados: la entrevista, la conferencia, el mitin)

LENGUA: NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA A hora de estudiar una lengua, debemos tener en cuenta que se organiza en distintos niveles. En la lengua castellana, podemos distinguir cinco niveles. NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO: estudia la oralidad de la lengua. Es el primer nivel de descripción de una lengua. Se ocupa de las unidades más pequeñas del sistema: los sonidos (es la realización oral del fonema) y los fonemas (unidad mínima de significado. Ej: /pata/, /bata/, /gata/), así como la sílaba, la acentuación y la entonación. El sistema fonológico castellano es cerrado: 24 fonemas (5 vocálicos y 19 consonánticos) NO CONFUNDIR FONEMA CON LETRA. La letra es la representación gráfica del sonido. En español, hay desajustes entre sonidos y su representación gráfica. Letra “c” representa sonido [Ѳ] (cerilla) y el sonido [k] (casa).

LENGUA: NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL MORFOLÓGICO: estudia la palabra y su estructura, así como los procedimientos de formación de palabras (derivación, composición y parasíntesis). Palabra: compuesta por unidades mínimas de significado (lexemas y morfemas). Clasificación de las palabras de una lengua atendiendo a su forma, significado y a la función que desempeñan en la oración (sustantivo, adjetivo, pronombres, determinante, verbo, adverbio, preposición y conjunción). Es lo que llamamos CATEGORÍAS GRAMATICALES. NIVEL SINTÁCTICO: las palabras se combinan formando sintagmas y oraciones. También estudia las funciones dentro de la oración (sujeto, predicado, CD, CI…)

LENGUA: NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO: estudia el significado de las palabras, sus relaciones de significado (sinonimia, antonimia, polisemia…) y de los cambios de significado en algunas de ellas. Estudia el léxico (son las palabras que forman una lengua) y su origen (palabras patrimoniales, cultismos, préstamos, neologismos, tecnicismos, arcaísmos…) NIVEL TEXTUAL: estudia el texto y sus propiedades (coherencia, cohesión y adecuación), y su clasificación según la modalidad discursiva (narración, argumentación, exposición o descripción) y su temática (literario, científico, periodístico…)

LENGUAJE lenguaje VERBAL (utiliza como signo la palabra) ORAL ESCRITO NO VERBAL (a través de otros códigos) A través de números(lenguaje informáticos sonidos (delfines), gestos (sordomudos)

Si empleamos o no signos lingüísticos: Aunque el lenguaje permite que nos comuniquemos, no nos comunicamos siempre a través de una solo código, sino que podemos emplear diversos códigos: Si empleamos o no signos lingüísticos: CÓDIGOS VERBALES CÓDIGOS NO VERBALES Si empleamos una serie de códigos que se rigen por unas reglas que no siempre son fijas: Códigos sistemáticos Códigos asistemáticos Aquellos que no siguen unas reglas fijas, sino que utilizamos de manera espontánea, deliberada y constante: La gestualidad (tocarse el pelo, rascarse la nariz o sonreír) son signos que se han relacionado con una determinada intención o emoción. Signos organizados según una serie de reglas fijas. El código de circulación, el lenguaje verbal, el sistema Braille

La LENGUA como CÓDIGO SISTEMÁTICO (se rige por una reglas), se diferencia de otros códigos por la COMPOSICIONALIDAD y la RECURSIVIDAD: COMPOSICIONALIDAD RECURSIVIDAD Es la posibilidad de descomponer una unidad lingüística en unidades menores , de tal manera que la interpretación del conjunto deriva de las partes que lo componen: Oración- sintagmas- palabras La utilización de elementos lingüísticos más de una vez o de manera indefinida. Por ejemplo, en sintaxis, la posibilidad de crear una serie ilimitada de construcciones sintácticas. La casa de la calle de la esquina del bar de mi pueblo…

LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA: USO DE LA LENGUA EN SITUACIONES CONCRETAS PRAGMÁTICA: disciplina lingüística que se interesa por el modo en el que influye el contexto o situación en un acto comunicativo. Contexto: incluye cualquier circunstancia extralingüística que rodea el acto comunicativo (lugar y momento en que se produce la comunicación, relación entre emisor y receptor, el conocimiento que comparten los interlocutores…) Ejemplo: una discusión entre dos personas puede tener distintas interpretaciones dependiendo del contexto en el que se produce: en el mercado, porque una de ellas se ha colado; en casa, porque el hijo ha llegado tarde; en el instituto, entre un alumno y un profesor porque ha suspendido el examen…

EL SIGNO En nuestra vida cotidiana multitud de signos aparecen. Ej: las nubes negras indican tormenta. Estos signos nos ponen en contacto con la realidad. DEFINICIÓN: el SIGNO es aquel elemento material , es decir, perceptible por los sentidos que representa a una realidad o idea. El lingüísta Saussure lo definió como “entidad psíquica de dos caras en las que se unen un significante y un significado”. ESTRUCTURA. Todo signo consta de dos elementos: SIGNIFICANTE: hecho perceptible por los sentidos que se asocia en la mente a una realidad. Ej: temperatura algo alta (táctil), semáforo rojo (visual)… En la lengua, es la cadena de fonemas o grafías que representa una ideal, por ejemplo “casa” (/c/ /a/ /s/ /a/). SIGNIFICADO: El concepto o idea mental que evoca el significante. Ej: temperatura alta= significado “fiebre”

Podemos establecer dos clases de significado Significado Denotativo: significado objetivo de una palabra, común para todos los hablantes. Te compraré unos zapatos. Significado connotativo: significado subjetivo de una palabra que depende de la interpretación del hablante (cualquier significado secundario que se asocia a un término) ZORRO: mamífero (sgdo. Denotativo) persona astuta (sgdo. Connotativo)

Clasificación de los signos Atiende a dos criterios: -Según el canal por el que percibimos el significante: signos auditivos, (toques de sirena), signos visuales (semáforos), táctiles (caricias, sistema Braille), olfativos (perfume), gustativos (un pastel) -Según la fuente de emisión: naturales (nubes en el cielo =lluvia) o artificiales (creados por el ser humano para comunicar algo), el plano del metro. -Según la relación del signo con su referente (REFERENTE: la realidad a la que alude el signo). En este caso, podemos distinguir entre:

(Referente)

TODAS LAS PALABRAS SON SÍMBOLOS, EXCEPTO LAS ONOMATOPEYAS Son artificiales, creados por el ser humano como convención o acuerdo social. No hay relación natural entre significante y significado

EL SIGNO LINGÜÍSTICO. Es un tipo de símbolo concreto El signo lingüístico posee unos rasgos que lo diferencian de otros tipos de signos.

MONEMAS: (MÓRFEMAS Y LEXEMAS. PRIMERA ARTICULACIÓN, POSEE SIGNIFICADO) FONEMAS. SEGUNDA ARTICULACIÓN. NO POSEE SIGNIFICADO, AUNQUE PERMITEN DIFERENCIAR SIGNIFICADOS.