I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.

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Constitución Política de 1991, Articulo 339: “Las entidades territoriales elaboraran y adoptaran de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional,
Transcripción de la presentación:

I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica y su relación para generar resultados, efectos e impactos en el GED y frente a la capacidad del estado de entrega de servicios al ciudadano?

PONENCIA: LOS PLANES DE DESARROLLO Y SU CAPACIDAD PARA GENERAR RESULTADOS PRESENTADO POR: JORGE LUIS GARCIA GARCIA DOCENTE TERRITORIAL BOLIVAR

LOS PLANES DE DESARROLLO Y SU CAPACIDAD PARA GENERAR RESULTADOS

INTRODUCCIÓN La constitución política de Colombia, desde su primer artículo señala la autonomía de las entidades territoriales y consagra en el artículo 339, que estas deben elaborar y adoptar de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de sus funciones asignadas por la constitución y la ley.

EL PLAN DE DESARROLLO EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN COLOMBIA El plan de desarrollo, es considerado la carta de navegación del accionar de la gestión pública

LOS INSUMOS DEL PLAN DE DESARROLLO El programa de gobierno La plataforma política del partido del mandatario El plan de ordenamiento territorial Actores del proceso de planeación Objetivos del milenio Documentos conpes Planes sectoriales del orden nacional y departamental

CASOS ANALISIS DE ESTUDIO

En los últimos dos periodos, el Gobierno Nacional ha orientado sus esfuerzos a la generación de oportunidades, generación de desigualdades sociales y garantía de las condiciones que permiten la inclusión y la justicia social; actualmente tiene como pilares: la Paz, la Equidad y la Educación.

¿Los Planes de Desarrollo, tienen capacidad para generar resultados? Para resolver esta pregunta, se utilizó metodológicamente un enfoque Descriptivo, donde se analizaron los Programas de Gobiernos, los POT y los Planes de Desarrollo de los municipios de Sampues y San pedro en el Departamento de Sucre y Tuchin en el Departamento de Córdoba, contrastándolos con las ejecuciones durante el periodo de Gobierno.

COHERENCIA ENTRE PROGRAMA DE GOBIERNO Y PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE TUCHÍN - CORDOBA Desde el plan de desarrollo, se asume la construcción colectiva de las relaciones sociales, culturales, económicas y ambientales del desarrollo territorial Zenú en busca de consolidarla como una gerencia social de la administración pública, para lo cual interpreta la realidad local.

COHERENCIA ENTRE EL PLAN DE DESARROLLO Y EL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TUCHIN Al Analizar y comparar el municipio de Tuchin, encontramos que el PBOT no cuenta con los requerimientos necesarios por Ley 388 de julio 18 de 1997.

COHERENCIA ENTRE PLATAFORMA POLÍTICA Y PROGRAMA DE GOBIERNO EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO - SUCRE Los objetivos del candidato en el programa de gobierno son: Un municipio institucionalmente fortalecido en lo administrativo, tributario y fiscal, inversión dirigida diáfanamente a sus congéneres alcanzando calidad de vida sostenible, dar cabal cumplimiento al programa de gobierno

COHERENCIA ENTRE PROGRAMA DE GOBIERNO Y EL PLAN DE DESARROLLO DE SAN PEDRO - SUCRE No se presentan diferencias entre la visión y la misión tanto del programa de gobierno como el plan de desarrollo, pero el objetivo general y los específicos, no solo son diferentes, si no que no guardan concordancia, lo que evidencia un error en su formulación y la puesta en duda del principio constitucional del voto programático.

COHERENCIA ENTRE EL PROGRAMA DE GOBIERNO Y EL PLAN DE DESARROLLO DE SAMPUES El plan de gobierno habla entre otros de inclusión, aumento de cobertura de salud y educación, infraestructura vial y saneamiento básico y agua potable, en el municipio, antes del actual gobierno se contaba con poca infraestructura vial y acueductos rurales, a ambos se les ha dado prioridad en el plan de desarrollo municipal y en particular a la zona rural, que había sido descuidad en gobiernos anteriores.

COHERENCIA ENTRE PLAN DE DESARROLLO Y EL POT O PLAN BÁSICO O ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El POT no se ha actualizado para este municipio, sin embargo; se le está dando participación a la ciudadanía para que expongan sus necesidades básicas insatisfechas, y el gobierno local tome nota a estas sugerencias, y sean incluidas en el POT ; de esta manera suplir dichas necesidades.

CONCLUSIONES En este orden de ideas podemos concluir que existen factores endógenos y exógenos a los municipios que perturban la capacidad del Plan de Desarrollo para generar resultados. La planeación del desarrollo está enfocada en lograr resultados, optimizando recursos. En la actualidad la formulación de desarrollo, obedece más a un cumplimiento de un mandato legal, que la implementación de una carta de navegación.

“PARA TENER ÉXITO EN ESTE PROCESO: DEBEMOS TENER UNA PLANEACIÓN DEL TAMAÑO DE NUESTROS SUEÑOS” La Comunidad está llamada a ejercer un papel protagónico en la formulación de políticas públicas.