PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ

¿ QUE ES INVESTIGACIÓN? Proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento.

ETAPAS DE UNA INVESTIGACION 1.CONCEBIR UNA IDEA 2.PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 3.ELABORAR MARCO TEORICO 4.DEFINIR TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION 5.ESTABLECER LA HIPOTESIS Y DEFINIR VARIABLES 6.SELECCIONAR EL DISEÑO APROPIADO DE INVESTIGACION 7.SELECCIONAR LOS SUJETOS A ESTUDIAR 8.RECOLECTAR LOS DATOS 9.ANALIZAR LOS RESULTADOS 10.PRESENTAR REPORTES DE RESULTADOS

1.CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR 2. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación. 3. ELABORAR EL MARCO TEORICO Es el sustento teorico del estudio es decir, incluye el análisis de las teorías, enfoques y antecedentes que se consideren validos para el correcto estudio del tema.

4. DEFINIR TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION Los diferentes tipos de investigaciones hacen referencia al nivel de profundizacion de los estudios. 5. ESTABLECER LAS HIPOTESIS Y DEFINIR LAS VARIABLES Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre las variables que se indagan 6.SELECCIONAR EL DISEÑO APROPIADO DE INVESTIGACION El diseño de investigación se elige en función del problema a investigar, contexto, objetivos de estudio, hipótesis formuladas.

7. RECOLECTAR LOS DATOS -Elaborar el instrumento de medición y calcular su validez y confiabilidad. -Elaborar la codificación de datos -Aplicar el instrumento y efectuar la colecta de datos -Crear los archivos que contengan los datos (base de datos) 8 ANALIZAR LOS RESULTADOS Seleccionar las pruebas estadísticas y las tablas de resultados a analizar; se elabora el problema de análisis y se realiza. 9. PRESENTAR EL REPORTE DE RESULTADOS El informe de investigación debe adaptarse al planteamiento del problema que se realizo

TIPOS DE INVESTIGACION

POR SU FINALIDAD : BÁSICA: BUSCA ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO TEÓRICO. APLICADA: AQUELLA QUE BUSCA CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. POR SU ALCANCE TEMPORAL TRANSVERSAL: LA INVESTIGACIÓN CONSIDERA UN MOMENTO ÚNICO LONGITUDINAL PERMITE ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO EN UN MOMENTO DETERMINADO

POR SU PROFUNDIDAD: EXPLORATORIA: CUANDO EL OBJETIVO CONSISTE EN EXAMINAR UN TEMA POCO ESTUDIADO. DESCRIPTIVA: BUSCA ESPECIFICAR PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS Y RASGOS IMPORTANTES DE CUALQUIER FENÓMENO QUE SE ANALICE EXPLICATIVA: PRETENDE ESTABLECER LAS CAUSAS Y EVENTOS, SUCESOS O FENÓMENOS QUE SE ESTUDIA.

POR SUS FUENTES: PRIMARIAS: LOS DATOS O HECHOS SON DE PRIMERA MANO, ES DECIR, SON RECOLECTADOS DURANTE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIAS LOS DATOS O HECHOS RECOLECTADOS POR TERCE0RAS PERSONAS Y PARA INVESTIGACIONES CON OTROS FINES MIXTA LAS CUALES APLICAN A LA VEZ DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

POR SU CARÁCTER: CUANTITATIVA: AQUELLA EN LA QUE LOS DATOS ADOPTAN FORMA NUMÉRICA CUALITATIVA: NO BUSCA CUANTIFICAR SINO COMPRENDER, PROFUNDIZAR EN EL ENTENDIMIENTO Y LAS INTERIORIDADES DE LOS FENÓMENOS. POR SU NATURALEZA: DOCUMENTAL, ES DECIR, SE BASA EN DOCUMENTOS, EMPÍRICA, AQUELLA QUE IMPLICA TRABAJAR CON HECHOS DE EXPERIENCIA DIRECTA EXPERIMENTAL, OBSERVA FENÓMENOS PRODUCIDOS POR SU MARCO: DE CAMPO ES DECIR, ESTUDIA EL FENÓMENO EN SU AMBIENTE NATURAL DE LABORATORIO, ESTUDIA EL FENÓMENO EN UN AMBIENTE CONTROLADO Y ARTIFICIAL

GRACIAS…