CURSO DE VERANO 2010 OBJETIVO: profundizar en el Directorio de la Misa con Niños para promover una mayor y mejor participación en la vida de Discípulos.

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE VERANO 2010 OBJETIVO: profundizar en el Directorio de la Misa con Niños para promover una mayor y mejor participación en la vida de Discípulos Misioneros como familia.

”¿Qué es celebrar, según el Directorio de la Misa con Niños = DMN”? TEMA ”¿Qué es celebrar, según el Directorio de la Misa con Niños = DMN”? Pbro. Francisco Sevilla Rentería.

Texto Bíblico. “Al que está sentado en el trono y al Cordero, alabanza, honor, gloria y poder por los siglos de los siglos.” “ y todas las criaturas del cielo y de la tierra, de debajo de la tierra y del mar, oí que también decían:” “Los cuatro seres vivientes respondieron: “amén”, y los ancianos se postraron en profunda adoración” (Ap. 5,13-14)

OBJETIVO: Que los fieles, adultos y niños, en la celebración Eucarística, logren una participación gozosa, activa y fructuosa (en la Misa con Niños), para gloria de Dios y crecimiento de nuestra comunidad.

AMBIENTACION: CANTO “Estamos de fiesta con Jesús”. Iglesia peregrina a) “Somos tus hijos que en torno a tu altar” “Estamos de fiesta con Jesús”. Iglesia peregrina ”Todos unidos formando un solo cuerpo”… ”Venimos hoy a tu altar…

CANTO… b) ”Todo lo que tengo te lo vengo yo a entregar”.- “Por los hombres que viven unidos...” c) “El Señor nos invita ya, con amor su Cuerpo a comulgar…” “En tu banquete divino nos uniremos a Ti”

VER: “¿QUÉ ES CELEBRAR” según el Directorio de la Misa con Niños = DMN”? El Ars Celebrandi: Es el arte de celebrar RECTAMENTE y a Él corresponde la PARTICIPACIÓN ACTIVA, (SCa 52-63).

Cuatro elementos básicos del arte de celebrar (cf. V PDP Nº. 147 ) “¿QUÉ ES CELEBRAR” … Tiene su fuente más pura en la obediencia fiel a las normas litúrgicas en su plenitud, actuando como pueblo de Dios, sacerdocio real, nación santa. Cuatro elementos básicos del arte de celebrar (cf. V PDP Nº. 147 )

“¿QUÉ ES CELEBRAR…? Cuatro elementos básicos del arte de celebrar (cf. V PDP Nº. 147 ) a) El Obispo que es el que salvaguarda la Unidad en su Diócesis, el guía, promotor y custodio de la vida litúrgica, es el liturgo. Y con Él los sacerdotes y los diáconos.

b) El respeto a las normas litúrgicas, se trata de dos aspectos que están íntimamente ligados, que componen el llamado Proyecto Ritual de la celebración litúrgica: Los Libros Litúrgicos y los signos y gestos Litúrgicos.

c) La Belleza y la Liturgia. Expresiones artísticas al servicio de la Celebración la arquitectura, la Iconografía, la decoración.

d) La participación del Pueblo de Dios en las alabanzas. El canto que esté en consonancia con la acción litúrgica, tomar en cuenta el rito, el tiempo litúrgico y el misterio (la Misa, Bautismo, Matrimonio etc.). La participación del Pueblo de Dios en las alabanzas.

¿A quienes incumbe la educación de los niños? En los Nºs 11 y 12, La Comunidad cristiana a la que pertenecen los niños bautizados y para quienes tienen obligaciones.

Después, los Padres y Padrinos de estos niños. Sin descartar los catequistas que atienden los distintos grupos. También las Instituciones Preescolares. Escuelas católicas y diversas asociaciones.

b) Debe dársele la debida importancia a la formación catequética escolar y parroquial sobre la Misa a fin de lograr una participación activa, consciente y auténtica en ella. Y a través de los ritos y oraciones el significado de la Misa y su conexión y participación en la vida de la iglesia.

c) Especialmente la Catequesis de los niños que se preparan a la primera Comunión y a la penitencia según su capacidad lleguen a tomar parte activa con el pueblo de Dios en la Eucaristía.

ESTRUCTURA DE LA CELEBRACION. Capítulo 1.- Introducción de los niños en la celebración Eucarística.(N. 8,9,10,11,12,13,14 y 15). Capítulo 2.-Misas con Adultos en las que participan también niños. ( N.16,17,18 y19)

Capítulo 3.-Misas con Niños en las que participan solamente algunos adultos. ( desde el N. 20 al 55).

LAS IDEAS BASICAS DEL DIRECTORIO Veamos en el Nº. 50 al 52. a) El Nº. 50: Que el sacerdote celebrante puede elegir los textos del Misal Romano más aptos para ellos, conforme al tiempo litúrgico.

En el Nº.51 Aunque el seleccionar las oraciones no sea suficiente, nada se opone a que el texto de las oraciones del Misal Romano se adapte a las necesidades de los niños. (Cf. Comentario a este Nº.), evitar exhortaciones morales.. y los modos de hablar demasiado pueriles.

II.-PENSAR. (DMN, Nº 1 y 2) en la introducción a este documento, nos habla de que la Iglesia debe cuidar de manera muy especial a los niños bautizados para llevarlos a completar su iniciación por los Sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía.

En el Nº 3-4, el Concilio se preocupa y reafirma la obligación de la Iglesia para adaptar la liturgia a los diversos grupos (sc.38) .Se menciona el primer sínodo en Roma (1967) que sugiere de que modo se puede facilitar la participación de los niños en la Liturgia.

Es entonces cuando se comenzó a elaborar un directorio particular para las Misas con niños, con la colaboración de expertos, hombres y mujeres, de casi todas las naciones. (Cf DMN. Nº 4) En el Nº 5, DMN., Se reservan algunas adaptaciones a las Conferencias Episcopales o a cada uno de los obispos.

En el Nº 6, DMN. El Directorio toma en cuenta a los niños que no han llegado a la preadolescencia. Y aún no se refiere a los niños que física o mentalmente están incapacitados,

se sugiere las mismas normas con algunas oportunas modificaciones. En Alemania en 1970, una iniciativa que se tomó, cuando se publicó la adaptación de un “Ordo Missae” para los niños sordo mudos.

El Nº.52, En la Eucaristía que se celebra con niños corresponde la mayor importancia a la Plegaria Eucarística, el momento culminante de toda la celebración. “Depende mucho del modo cómo el sacerdote proclama esta plegaria y de cómo participan los niños escuchando y aclamando”.

Por último se requiere una disposición espiritual en esta parte central de la celebración, tranquilidad y reverencia con que se hace, que ayude a que los niños estén atentos a la presencia real de Cristo en el altar bajo las especies de pan y de vino, especialmente al unirse y ofrecerse por El y con El y en El,.. los fieles se ofrecen a sí mismos y su vida con Cristo al Padre en el Espíritu santo.

,.. los fieles se ofrecen a sí mismos y su vida con Cristo al Padre en el Espíritu santo.

DIRECTORIO PARA LAS MISAS CON NIÑOS Capítulo 1: 8-15 DE LA CONDUCCION DE LOS NIÑOS HACIA LA CELEBRACION EUCARISTICA INTRODUCCIÓN 1-7 Capítulo II: 16-19 DE LAS MISAS DE ADULTOS DE LAS QUE TAMBIEN PARTICIPAN NIÑOS

Capítulo III 20-55 DE LAS MISAS DE NIÑOS EN LAS QUE PARTICIPAN PERSONAS MAYORES OFICIOS Y MINISTERIOS EN LA CELEBRACIÓN 22-24 DEL LUGAR Y TIEMPO DE LA CELEBRACION 25-28 DE LA PREPARACION DE LA CELEBRACION 29

DEL CANTO Y DE LA MUSICA 30-32 DE LOS GESTOS 33-34 DE LOS ELEMENTOS VISUALES 35-36 DEL SILENCIO 37 DE LAS PARTES DE LA MISA 38-39 a) Del Rito Inicial 40 b) De la Lectura de la Palabra de Dios y de su explicación. 41-49 c) De las Oraciones Presidenciales 50-52 d) De los Ritos de la Comunión 53 e) La comunión y los ritos que le siguen 54-55 Notas

(DMN, Nº 1 y 2) en la introducción a este documento, nos habla de que la Iglesia debe cuidar de manera muy especial a los niños bautizados para llevarlos a completar su iniciación por los Sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía.

En el Nº 3-4, el Concilio se preocupa y reafirma la obligación de la Iglesia para adaptar la liturgia a los diversos grupos (sc.38) .Se menciona el primer sínodo en Roma (1967) que sugiere de que modo se puede facilitar la participación de los niños en la Liturgia.

Es entonces cuando se comenzó a elaborar un directorio particular para las Misas con niños, con la colaboración de expertos, hombres y mujeres, de casi todas las naciones. (Cf DMN. Nº 4)

En el Nº 5, DMN., Se reservan algunas adaptaciones a las Conferencias Episcopales o a cada uno de los obispos.

En el Nº 6, DMN. E Directorio toma en cuenta a los niños que no han llegado a la preadolescencia. Y aún no se refiere a los niños que, física o mentalmente están incapacitados, se sugiere las mismas normas con algunas oportunas modificaciones.

En Alemania en 1970, una iniciativa que se tomó en Alemania, cuando se publicó la adaptación de un Ordo Missae para los niños sordo mudos.

El Nº 7, en el primer capítulo del directorio (nn.8-15) se establece el fundamento, y las diversas formas de cómo conducir a los niños a la liturgia eucarística.

El segundo capítulo (nn El segundo capítulo (nn.16-19) habla brevemente de las Misas con adultos en las que participan algunos niños; por fin, el tercero (nn.20-54) aborda más ampliamente el tema de las Misas con niños en que participan solamente algunos adultos.

III.-ACTUAR: ¿Cómo es la Celebración de la Misa con niños en tu Parroquia? ¿o Cómo se celebra la Misa? ¿Qué tanto se participa en ella, para hacerla más festiva, más viva y más activa?

¿Quiénes y qué tanto participan, y qué calidad de participación ves en tu Parroquia? (V.gr. Lectores, salmista, Monitores, coro, acólitos y celebrante)

“Estamos de fiesta con Jesús, Al cielo queremos ir, IV.- CELEBRAR: CANTO DE ENTRADA: “Estamos de fiesta con Jesús, Al cielo queremos ir, Estamos reunidos en la mesa Y es Cristo quien va a servir.

¡Poderoso es nuestro Dios! Bautiza, El viene. El sana, El salva. ¡Poderoso es nuestro Dios! Bautiza, El viene.

El Padre, el Hijo, ¡Poderoso es nuestro Dios! El Espíritu Santo.

SUGERENCIAS A los Pastores: “ Al reformar y fomentar la sagrada liturgia… que los pastores de almas deben aspirar a ella con diligencia en toda su actuación pastoral por medio de una educación adecuada” Y como no se puede esperar que esto ocurra si antes los mismos pastores de almas no se impregnan totalmente del espíritu y de la fuerza de la liturgia y llegan a ser maestros de la misma. (Cf. Nº14 SC).

“Los pastores de almas fomenten con diligencia y paciencia la educación litúrgica y la participación activa de los fieles, interna y externa, conforme a su edad, condición, género de vida y grado de cultura religiosa”…etc. ( Cf.Nº 19 SC).

El presidente de las Misas con niños El presidente de las Misas con niños. Debe tener en cuenta, unas cualidades especiales y unos principios de psicología pastoral: Su modo de actuar y de hablar debe ser Digno, Claro, Sencillo.

El presidente de las Misas con niños El presidente de las Misas con niños. Debe tener en cuenta, unas cualidades especiales y unos principios de psicología pastoral: Su modo de actuar y de hablar debe ser Digno, Claro, Sencillo. Creando un clima de fiesta, fraternidad y meditación, Haciendo inteligible su lenguaje, Y en concreto adaptando las moniciones, como lo indica el Misal Romano (IGMR 11) adaptado a los niños y conforme a su edad.

Que se promuevan catequesis litúrgicas a los catequistas, y dentro de ellas, practicar con los niños, cantos, aclamaciones, tanto de la liturgia de la Palabra, como de la Oración Eucarística propia de los niños. Que el Sacerdote promueva practicar y utilizar en las Misas con Niños las distintas Plegarias Eucarísticas de la Misa con Niños.

Que se prepare material que servirá para practicar y para lograr una mejor participación en la Celebración litúrgica. Que se preparen y se ensayen los cantos para la Misa con Niños. Que los catequistas tengan capacitación para dirigir a los niños en la Misa, y no utilizar gestos o acciones que no son propias de la celebración Eucarística.