Recomendaciones para el despliegue de Contenidos de T-Learning 2 de Octubre de 2010 SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN”

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Transcripción de la presentación:

Recomendaciones para el despliegue de Contenidos de T-Learning 2 de Octubre de 2010 SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN” “ENCUENTRO DE PEDAGOGIAS MEDIADAS” Servicios de T-Learning para el soporte de una Comunidad Académica Virtual : ST-CAV Mag. Ing, Wilmar Yesid Campo Muñoz

Agenda Marco teórico, Cadena para la generación de contenidos de T- Learning, Contenidos desarrollados, Recomendaciones, Conclusiones 2

Agenda Marco teórico, Cadena para la generación de contenidos de T- Learning, Contenidos desarrollados, Recomendaciones, Conclusiones 3

Marco Teórico 4 La Televisión Digital como una de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), debe contribuir dentro de la sociedad del conocimiento a reducir la brecha digital

Marco Teórico Televisión Digital Interactiva Proveedor de contenidos y servicios Aplicaciones interactivas - MHP Difusor o Broadcaster Operador de red Usuario final 5

Marco Teórico 6

Escenarios de interacción 7 Servicios asociados al contenido que utilizan el canal de broadcast Servicios asociados al contenido que utilizan el canal de retorno. Servicios no asociados al contenido que utilizan el canal de broadcast. Servicios no asociados al contenido que utilizan el canal de retorno

Marco Teórico 8 T-Learning Aprendizaje a través de la televisión interactiva,

Agenda Marco teórico, Cadena para la generación de contenidos de T- Learning, Contenidos desarrollados, Recomendaciones, Conclusiones. 9

Cadena para la generación de contenidos de T-Learning Preproducción Producción Postproducción 10

Cadena para la generación de contenidos de T-Learning Preproducción: –Alcanzar a la audiencia destino –Se generan los requerimientos técnicos, los cuales parten de identificar el objetivo y las necesidades de estudiantes y profesores –Las temáticas a ser desarrolladas afectan la elección de las tecnologías, ya que algunos temas pueden ser presentados en forma textual, pero otros requieren una forma más visual. 11

Cadena para la generación de contenidos de T-Learning Preproducción: pedagógicamente se debe –Demostrar y capacitar a los profesores acerca de las posibilidades educativas de la TDi. –Definir el objetivo y las temáticas de un curso, los módulos, los tipos de material didáctico y las sesiones, la orientación del curso, evaluaciones y pruebas. 12

Cadena para la generación de contenidos de T-Learning Fase de Producción –Todos los elementos se vinculan en una suerte de realización final. –Se produce el material didáctico –Adaptación del material a TDi –Transferencia a formatos para TDi –Diseño de navegación 13

Cadena para la generación de contenidos de T-Learning Fase de Post-producción –Diferentes tipos de materiales de aprendizaje tales como aplicaciones, vídeos y animaciones se combinan para formar el curso. El contenido podría ser empaquetado como servicios de radiodifusión o servicios por demanda. 14

Agenda Marco teórico, Cadena para la generación de contenidos de T- Learning, Contenidos desarrollados, Recomendaciones, Conclusiones 15

Contenidos desarrollados Curso Piloto, Curso AgroEDiTV, ConcentraTV. 16

Contenidos Desarrollados Curso Piloto 17 Escenario uno: Introducción a la IAP

Contenidos Desarrollados Curso Piloto 18 Escenario dos: Entrevista al experto

Contenidos Desarrollados Curso AgroEDiTV 19

Contenidos Desarrollados 20 ConcentraTV

Contenidos Desarrollados ConcentraTV 21

Contenidos Desarrollados soporta un jugador y multijugador, permite varios niveles de dificultad y diversas temática 22 ConcentraTV

Agenda Marco teórico, Cadena para la generación de contenidos de T- Learning, Contenidos desarrollados, Recomendaciones, Conclusiones. 23

Recomendaciones Distribuciones de Contenidos, Navegación, Texto y Diseño. 24

Recomendaciones De Distribuciones de Contenidos 25

Recomendaciones De Navegación –Parte inferior de la pantalla –Mostrar la ubicación dentro del contenido y las opciones de navegación básicas –Rutas de escape –Navegación predecible y consistente –Deben ser pocas, simples, dicientes y ser presentadas en pantalla de manera fácil y desde cualquier punto del curso. 26

Recomendaciones De Texto –Fuente Tiresias –18 puntos para una distancia de 3 a 5 m –90 palabras por pantalla y las 45 palabras por cuarto de pantalla –Las imágenes creadas en el computador deben ser adaptadas al televisor 27

Recomendaciones De Diseño –Identificar y clasificar los recursos que se descargan por el ch de difusión o por el ch de retorno. –Usar carruseles independientes –Segmentar el contenido educativo –Componentes limitados del control remoto 28

Agenda Marco teórico, Cadena para la generación de contenidos de T- Learning, Contenidos desarrollados, Recomendaciones, Conclusiones 29

Conclusiones El elemento principal es el contenido multimedia, mientras que la información adicional, las aplicaciones interactivas y la navegación deben ser un apoyo al curso. se encontró que el uso de recomendaciones permite realizar diseño y despliegue de contenidos eficientemente y evitar errores que frecuentemente se presentan cuando se realiza de forma arbitraria, es decir, cuando no se sigue algún tipo de recomendación. 30

Preguntas ? 31

Gracias Universidad del Cauca, Facultad de ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Departamento de Telemática, Grupo de investigación GIT Wilmar Yesid Campo Muñoz: Magister en Ingeniería Telemática, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Candidato a Doctor 32 Autores del articulo tomado como base para la conferencia: Mag. Ing. Wilmar Yesid Campo Muñoz, Ing. Gabriel Elías Chanchí, Mag. Franco Arturo Urbano, Dr. Esp. Ing. José Luis Arciniegas