Evaluación de la Actividad Inventiva en el examen de patentes/Assessment of Inventive Step in patent examination Leopoldo Belda Soriano Leopoldo.belda@oepm.es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño y especificación del puesto de trabajo
Advertisements

Educación Bilingüe. 1.La educación bilingüe es aquella que busca desarrollar eficiencia en dos o más lenguajes. E. Lambert fue uno de los pioneros en.
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
PRESENTACIÓN SOBRE: Información sobre los criterios de la OEPM para valorar la novedad y la actividad inventiva en el examen de patentes.
AUTO-ORGANIZACIÓN Samuel Sanz Guzmán.
Control en cascada.
Editing Slides With Polaris Office, you can create new .ppt and .pptx presentations or edit your presentation with ease.
¿Se pueden patentar material genético y proteinas? Desde secuencias cortas (primers, sondas) hasta genes completos y plásmidos. Dr. Harald Oderwald Examinador.
Stem-changing verbs.
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Subject questions L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo.
VOCABULARIO #2.4 ¡Aprenda! Forming Questions Señora Sequin.
Future. Before learning to form the future it in English: I will speak. The future tense in English ALWAYS has the word “will” (or “shall”). It can be.
Spanish –er and –ir verbs. Verbs in General English and Spanish both conjugate verbs. They can be organized as 1rst, 2 nd, and 3 rd person. If you need.
PREPARING FOR THE PERSUASIVE ESSAY AP SPANISH LANGUAGE & CULTURE 2014 Ken Stewart ● Chapel Hill, NC.
PREPARING FOR THE PERSUASIVE ESSAY AP SPANISH LANGUAGE & CULTURE 2014 Ken Stewart ● Chapel Hill, NC.
1/36 Actividad Inventiva en las solicitudes de patente PCT Universidad Carlos III Leganés Javier Vera OEPM, 6 Octubre 2006 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES.
Telling Time.
Adjective Agreement Well, the same is true of adjectives. You can’t use the exact same word to describe “mujer” that you use to describe “hombre.” Remember.
 Bajarse el autobús  El conductor  El edificio  El estacionamiento  El guía  La iglesia  La lancha  El letrero 
Objective: I can recognize and accurately use gender agreement. Do Now: Match the following Spanish and English words: 1. Pelirroja a. Good-looking 2.
To compare people or things that are equal to one another, you use: Making comparisons En mi club, levantar pesas es tan popular como correr.
Using Gustar Avancemos Level 1. Help me fill in the grid with Spanish pronouns.. Yo Tú Él, Ella, Usted Nosotros/as Ellos, Ellas, Ustedes X.
Some “boolean” concepts The following series of slides is not supposed to give you answers, but to provide substance for thought and ponder. The placenta.
La hora. The traditional way to tell time in Spanish is by dividing the clock in half. The right side uses “y” to add minutes to the hour. Once the minute.
Are you in? Instructions Been here before? How to play Answer questions correctly to proceed to the next level. At a certain level you will be asked.
Los verbos reflexivos Objective:
Español 3 Hoy es jueves el 2 de enero de La Campana 1.¿Cómo era tu vacación? 2.¿Adónde fuiste? 3. ¿Qué hiciste? Contesta las preguntas. Usa el.
El uso del artículo como sustantivo
Colombia en una encrucijada LATAM Energy Convention 2015 Campetrol 27 Mayo 2015 Trusted commercial intelligence Ana-Maria Lafuente.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
Mi dormitorio My bedroom
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
Teaching Pronunciation A case for the lenient allophone of the voiced stop /b/ Manuela González-Bueno CASPSLaP University of KansasGeorgetown University.
At the Amusement Park ¡Qué divertido! ¡Qué miedo! la montaña rusa los autitos chocadores el boleto tener miedo la vuelta al mundo UNIDAD 7 Lección 2 Table.
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
How to Help your Child with Homework Cómo ayudar a su niño con la tarea escolar EL Program Instructional Support Services Lake Elsinore Unified School.
La hora. The traditional way to tell time in Spanish is by dividing the clock in half. The right side uses “y” to add minutes to the hour. Once the minute.
Tecnología y Estructura de Costos. Technologies u A technology is a process by which inputs are converted to an output. u E.g. labor, a computer, a projector,
Vámonos Escribe la fecha y el objetivo Hoy es 15 de septiembre del 2014 I can describe myself and others using adjectives. WARM UP: Describe la escena.
Spanish Sentence Structure How can we make better sentences?
Digital Photography: Selfie Slides Traci Armstrong 10/23/14 6 th period.
Adverbs are words that describe how, when, and where actions take place. They can modify verbs, adjectives, and even other adverbs. In previous lessons,
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
unas frases increíblemente útiles some incredibly useful phrases (for dodging conjugation)
TURN & TALK Why does public education matter to you?
Science Fair 2015 Feria de la Ciencia. Monday, April 20 th Night showing: 5- 7pm.
Turpin Insurance ® 2008 Todos los derechos reservados BUSINESS PROTECTION Inter-Partnership Insurance.
Matter and changes in state Classification of Matter Physical and Chemical Properties More questions
Los pronombres relativos que y quien El subjuntivo en cláusulas adjetivales: con antecedentes indefinidos o que no existen.
¿New media? Lev Manovich It is responsible for one of the works of reference for the interpretation of the new media. “The language of new media (2001)”
LOS VERBOS REFLEXIVOS. WRITE: What is a reflexive verb? A reflexive verb describes when a person doing an action is also receiving the action.
Forming Questions ¡Aprenda! Forming Questions By Patricia Carl October 2013.
SCAFFOLDING & DIFFERENTIATION
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
Novedad y Actividad Inventiva Montevideo 3 Septiembre 2013 Enrique Molina Galán Director de Biotecnología, La Haya, Paises Bajos.
  Jugó=he/she played  Use the preterite tense for past actions that are viewed as over and are not being connected to the present. ¿Te acuerdas?
Los verbos reflexivos Objective: To be able to talk about your daily routine. Getting ready for a special event.
La Fecha: Hoy es martes, el doce de noviembre. La Meta: ¿Cómo te llamas? ¿Cómo estás? Hagan Ahora: Completen PARTE 1 de la página “Practicando con las.
Esponja 1.Nosotros _____ despertamos temprano. 2.Tu _____levantas tarde. 3.Yo _____ me lavo los dientes todos los dias. 4.Por lo general, Chuy no _____.
Los Pronombres relativos Relative pronouns. Relative pronouns are words that:  Connect ideas within one sentence  Most frequently refer back to a noun.
NEIGHBOURHOOD By Viviana Lezica & Flavia Pereira By Viviana Lezica & Flavia Pereira.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE ECONOMIA ESTUDENTS: FIRST CONDITIONAL SENTENCES TEACHER: - Calvache.
My life Name: benjamín Aravena barrios Thicher: Alexis fernandes DATE: 26|06|2018 COURSE: 7°BASICO.
Welcome to PowerPoint gdskcgdskfcbskjc. Designer helps you get your point across PowerPoint Designer suggests professional designs for your presentation,
Globalization Politics and the preservation of nation state.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Actividad Inventiva en el examen de patentes/Assessment of Inventive Step in patent examination Leopoldo Belda Soriano Leopoldo.belda@oepm.es

Evaluación de la Actividad Inventiva /Assessment of Inventive Step - Documento SCP 22/3 Actividad Inventiva Inventive Step: Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia. (LP 11/1986) An invention shall be considered as involving an inventive step if, having regard to the state of the art, it is not obvious to a person skilled in the art. (European Patent Convention)

Los elementos constituyentes del concepto de Actividad inventiva (I) / The elements that make up the concept of inventive step (I) El estado de la técnica: todo lo que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud (o fecha de prioridad). The state of the art: It shall be held to comprise everything made available to the public before the filing of the patent application. (Or before the priority date) Evidente: Significa lo que no va más allá del progreso normal de la tecnología, y no involucra el ejercicio de competencias y conocimientos más allá de lo esperado por el experto en la materia, si no lo que sigue simplemente y lógicamente los avances del estado de la técnica. Obvious: It means that which does not go beyond the normal progress of technology but merely follows plainly or logically from the prior art, i.e. something which does not involve the exercise of any skill or ability beyond that to be expected of the person skilled in the art.

Los elementos constituyentes del concepto de Actividad inventiva (II) / The elements that make up the concept of inventive step (II) El experto en la materia: Una persona (o equipo) ficticia que tiene acceso a todo el conocimiento en su campo técnico, pero no posee capacidad inventiva. The person skilled in the art: A fictitious skilled person (or team) who is presumed to have had access to everything in the “state of the art” but lacks inventive capacity “No es un genio de la mecánica ni un ignorante en ese campo” “Not the mechanician of genius nor the mechanical idiot”

Los elementos constituyentes del concepto de Actividad inventiva (I) / The elements that make up the concept of inventive step (I) El estudio SCP 22/23 admite la dificultad para determinar el nivel exacto y los matices de la capacidad creativa y de razonamiento del experto en la materia en cada jurisdicción. According to SCP 22/23, the exact level and subtle nuances of the person skilled in the art’s creative or reasoning capacity in each jurisdiction are not always easy to grasp. EE.UU: Es una persona dotada de una creatividad normal, no un autómata. USA: A person of ordinary creativity, not an automaton. India (IPAB): El experto en la materia sabe como avanzar en el curso normal de la investigación con lo que conoce del estado de la técnica. No es preciso guiarle paso a paso. India (IPAB): A person skilled in the art knows how to proceed in the normal course of research. He does not need to be guided along.

La Evaluación de la Actividad Inventiva – La subjetividad (I) / The Assessment of Inventive Step – The subjectivity (I) El estado de la técnica se puede establecer en un modo razonablemente objetivo mediante la búsqueda. The state of the art can be established in an objective way through searching. Sin embargo, lo que no es evidente para una persona puede serlo para otra. La evidencia podría ser subjetiva. Nevertheless, what is obvious for one person might not be obvious for another. Obviousness might be subjective.

La Evaluación de la Actividad Inventiva – La subjetividad (II) / The Assessment of Inventive Step – The subjectivity (II) La mayoría de las legislaciones establecen que la cuestión de actividad inventiva debe ser juzgada desde el punto de vista del experto en la materia; aunque esto reduzca la probabilidad de desacuerdo, la cuestión de actividad inventiva aún se puede interpretar en modo subjetivo. Most patent laws state that the inventive step must be assessed from the point of view of the person skilled in the art; although this might reduce the possibility of disagreement, inventive step might still be evaluated in a subjective way.

El Método Problema Solución (III) / The Problem Solution Approach (III) Las Cámaras de Recursos de la Oficina Europea de Patentes elaboraron el llamado método problema/solución para juzgar la actividad inventiva en el modo más objetivo posible. The Boards of Appeals of the European Patent Office developed a method called “The Problem/Solution Approach” to assess inventive step in the most objective way.

El Método Problema Solución (I) / The Problem Solution Approach (I) Es una herramienta que sistematiza los pasos que debemos dar para llegar a una decisión sobre la actividad inventiva. It is a tool that establishes the steps that must be followed to take a decision on inventive step. Reduce el riesgo de que nuestro conocimiento de la invención influya nuestra percepción de la obviedad de la misma (análisis ex post facto) It reduces the risk that our knowledge of the invention might influence our perception of its inventive step (Hindsight – ex post facto analysis). El método se basa en criterios objetivos bien establecidos y no en impresiones subjetivas. The method is based upon well established objective criteria and not on subjective impressions. Sin embargo el último paso, la decisión sobre si la invención es evidente o no, la debe tomar el examinador. Nevertheless, the last step, the decision on whether the invention is obvious or not, must be taken by the examiner.

El Método Problema Solución (I) / The Problem Solution Approach (I) - Identificar el documento del estado de la técnica más cercano. - Determination of the closest prior Art - Determinar las características técnicas distintivas. - Determining the distinguishing technical features. - Determinar el efecto técnico producido por esas características distintivas. - Determining the technical effect caused by those distinguishing features. - Definir el problema técnico objetivo. - Formulation of the objective technical problem - Decidir si un experto en la materia habría combinado el documento más cercano del estado de la técnica con otro documento para resolver el problema técnico planteado. - Deciding whether a person skilled in the art would have combined the closest prior Art with another document in order to solve the objective technical problem.

Indicadores secundarios en la evaluación de la actividad inventiva(I) / Secondary indicia in the assessment of inventive step (I) Indicadores secundarios de falta de actividad inventiva (I) / Secondary indicia of lack of inventive step (I) a) La reivindicación es una “mera agregación o yuxtaposición de características”, y no una auténtica combinación, sin que se produzca ningún efecto técnico inesperado. a) The claim is merely an “aggregation or juxtaposition of features” and not a true combination, without achieving an unexpected effect. b) Extrapolación directa de hechos conocidos. b) A simple extrapolation from the known art. c) La invención consiste en la elección de una dimensión particular de un rango de temperatura u otros parámetros de un rango limitado de posibilidades. c) The invention resides in the choice of particular dimensions, temperature ranges or other parameters from a limited range of possibilities.

Indicadores secundarios en la evaluación de la actividad inventiva(II) / Secondary indicia in the assessment of inventive step (II) Indicadores secundarios de falta de actividad inventiva (II) / Secondary indicia of lack of inventive step (II) d) Un cambio de material sin efecto inesperado asociado d) A change of material without an associated unexpected effect. e) Uso de un material conocido, y de sus propiedades conocidas. e) Use of a known material and its already known properties.

Indicadores secundarios en la evaluación de la actividad inventiva(III) / Secondary indicia in the assessment of inventive step (III) Indicadores secundarios de actividad inventiva (I) / Secondary indicia of inventive step (I) a) Basados en consideraciones técnicas/ Based upon technical considerations: - Superar un prejuicio técnico/ Overcoming a technical prejudice - Efecto técnico inesperado o sorprendente / Surprising or unexpected technical effect.

Indicadores secundarios en la evaluación de la actividad inventiva(IV) / Secondary indicia in the assessment of inventive step (IV) Indicadores secundarios de actividad inventiva (II) / Secondary indicia of inventive step (II) b) Basados en consideraciones comerciales/Based on commercial considerations: - Exito ecónomico o comercial / Commercial or economic success - El inventor ha licenciado su invención / The inventor licensed the invention - La invención ha sido copiada por competidores. / The invention has been copied by competitors

Indicadores secundarios en la evaluación de la actividad inventiva(V) / Secondary indicia in the assessment of inventive step (V) Basados en consideraciones técnicas y comerciales /Based on technical and commercial considerations: - Estado de la técnica relevante muy antiguo / Very old relevant prior art - Problema técnico existente durante mucho tiempo. / Long standing technical problem - Invenciones pioneras, las cuales pueden cambiar los métodos de producción de una industria, o crear una nueva industria / Pioneer inventions can change the production methods of a whole production or create a totally new industry. - Se deben realizar muchos pasos desde el estado de la técnica para llegar a la invención / Too many steps from prior art must be taken to get to the invention. - Una selección especial entre un inmenso número de soluciones posibles / A special selection among a huge number of possible solutions.

Caso de evaluación de actividad inventiva / Case study of assessment of inventive step R E I V I N D I C A C I ÓN  1ª.- Dispositivo de adaptación de agrupaciones unitarias LED a luminarias de alumbrado caracterizado porque el dispositivo de adaptación (1) incluye una placa de adaptación (2) de perímetro de configuración correspondiente a la configuración de la luminaria (6); placa de adaptación (2) que incorpora una serie de pestañas troqueladas inclinadas (3), vinculadas a las agrupaciones unitarias LED (4), proporcionando una inclinación e intensidad eficiente del haz de luz en la luminaria (6). CLAIM 1 – Device (1) for adapting LED unit groups to existing lighting fixtures characterized in that the adaptation device (1) includes an adaptation plate (2) with a perimeter corresponding to that of the lighting fixture (6); adaptation plate (2) which incorporates a series of inclined punched tabs (3) linked to the LED unit groups (4), providing an efficient inclination and light beam inside the lighting fixture (6).

Estado de la Técnica/ Prior Art

- Identificar el documento del estado de la técnica más cercano - Identificar el documento del estado de la técnica más cercano. - Determination of the closest prior Art El documento D1 puede considerarse el documento del estado de la técnica más cercano. Posee gran número de características técnicas en común y trata de resolver el mismo problema técnico. Document D1 can be regarded as the closest prior art. It has a large number of technical features in common. Besides, it tries to solve the same technical problem. - Determinar las características técnicas distintivas. - Determining the distinguishing technical features. Las unidades LED están sujetas sobre unas pestañas troqueladas inclinadas en lugar de unos soportes de inclinación ajustable más complejos. The LED unit groups are fixed on inclined punched tabs and not on more complex adjustable inclination supports.

- Determinar el efecto técnico producido por esas características distintivas. - Determining the technical effect caused by those distinguishing features. El efecto técnico que produce dicha diferencia es que es la propia chapa de la placa la que da soporte a los LED y les dota de inclinación. The technical effect caused by those distinguishing features is that it is the plate itself which provides support and inclination to the LED unit groups. - Definir el problema técnico objetivo. - Formulation of the objective technical problem El problema técnico objetivo que se resuelve es cómo dotar de soporte e inclinación a los LED sin tener que recurrir a añadir elementos adicionales a la placa. The objective technical problem solved by the distinguishing features is: how to provide support and inclination to the LED unit groups without having to add other elements to the plate.

- Decidir si un experto en la materia habría combinado el documento más cercano del estado de la técnica con otro documento para resolver el problema técnico planteado. - Deciding whether a person skilled in the art would have combined the closest prior Art with another document in order to solve the objective technical problem. El experto en la materia habría conocido el documento D2 que divulga un dispositivo dotado de agrupaciones luminarias LED (12) que incluye una placa (11) que incorpora una serie de pestañas troqueladas inclinadas, susceptibles de vincularse a un grupo de LED. El efecto técnico que consiguen las pestañas troqueladas divulgadas en el documento D2 es el de dar soporte a los LED y dotarles de inclinación. Para el experto en la materia, motivado por conseguir dispositivos más sencillos, resultaría obvio utilizar las pestañas troqueladas del documento D2 en vez de los soportes de inclinación ajustable del documento D1. A person skilled in the art would have known the document D2, which discloses a device with LED unit groups and includes a plate with a series of inclined punched tabs, capable of being linked to the LED unit groups. Providing support and inclination to the LED unit groups is the technical effect achieved by the inclined punched tabs in D2. The person skilled in the art, who is motivated to achieve simpler devices, would find it obvious to use the punched tabs from D2 instead of the supports with adjustable inclination from D1 .

Un experto en la materia habría combinado D2 con D1 para resolver el problema técnico objetivo existente para pasar de D1 a la invención reivindicada. En consecuencia la invención reivindicada no implica actividad inventiva. A person skilled in the art would have combined D2 with D1 in order to solve the objective technical problem that consists of trying to get to the claimed invention from D1. Therefore, the invention claimed does not involve an inventive step.

Segundo caso / Second case REIVINDICACIÓN Dispositivo aplicador de sustancias contenidas en aerosol del tipo de los que consisten en una pieza fijada sobre un frasco e incluyen una almohadilla que se impregna para favorecer la aplicación de la sustancia caracterizado por que la almohadilla (3) se encuentra en posición lateral estando atravesada por un orificio pasante (4) que encara con una cánula (10) que canaliza la salida de la sustancia existente en el interior del aerosol (2) al presionarse la válvula (12) por una pieza hueca esencialmente cilíndrica (9) alojada en la parte inferior de una parte basculante (8) integrada en la pieza principal (1). CLAIM Applicator of substances contained in an aerosol container, of the type that consists of an element fixed on a bottle that includes a pad that gets impregnated to favour the application of the substance characterized in that the pad (3) is in a lateral position and is pierced by a through hole (4) which faces a cannula (10) that expells the substance contained within the aerosol container (2) when the valve (12) is pressed by an essentially cylindrical hollow part (9) housed in the bottom of the tilting part (8) and (11) integrated into the main part (1).

Estado de la técnica anterior Prior Art

Estado de la Técnica/ Prior Art

- Identificar el documento del estado de la técnica más cercano - Identificar el documento del estado de la técnica más cercano. - Determination of the closest prior Art El documento D1 puede considerarse que representa el estado de la técnica más cercano. Posee un gran número de características técnicas comunes con la invención reivindicada. Document D1 can be regarded as the closest prior art. It has a large number of technical features in common. - Determinar las características técnicas distintivas. - Determining the distinguishing technical features. La almohadilla (3) se encuentra atravesada por un orificio pasante (4) que encara con una cánula (10) que canaliza la salida de la sustancia existente en el interior del aerosol (2) al presionarse la válvula. The pad (3) is pierced by a through hole (4) which faces a cannula (10) that expells the substance contained within the aerosol (2) when the valve (12) is pressed.

- Determinar el efecto técnico producido por esas características distintivas. - Determining the technical effect caused by those distinguishing features. Es posible hacer salir la sustancia incluida en el contenedor sin necesidad de que ésta atraviese la almohadilla de aplicación. It’s possible to expel the substance contained within the bottle without it going through the pad. Definir el problema técnico objetivo. Formulation of the objective technical problem Como lograr que en un contenedor de aplicación de aerosol y dotado de almohadilla de aplicación, sea posible la extracción del aerosol sin necesidad de que la misma atraviese la almohadilla. How to achieve that in an Applicator of substances contained in an aerosol container, of the type that consists of an element fixed on a bottle that includes a pad that gets impregnated to favour the application of the substance, it is possible to expel the substance contained within the bottle without it going through the pad.

- Decidir si un experto en la materia habría combinado el documento más cercano del estado de la técnica con otro documento para resolver el problema técnico planteado. - Deciding whether a person skilled in the art would have combined the closest prior Art with another document in order to solve the objective technical problem. El experto en la materia habría conocido el documento D02 que divulga un contenedor para la aplicación de aerosol, dotado de una almohadilla y la cual está atravesada por un orificio pasante. En el documento se afirma que gracias a dicho orificio es posible suministrar el contenido sin que sea preciso que su aplicación se realice a través de la almohadilla. A person skilled in the art would have known the document D02, which discloses a Applicator of substances contained in an aerosol container, that includes a pad that is pierced by a through hole (4). The document states that thanks to said through hole, it is possible to dispense the substance without it going through the pad.

Un experto en la materia habría combinado D2 con D1 para resolver el problema técnico objetivo existente para pasar de D1 a la invención reivindicada. En consecuencia la invención reivindicada no implica actividad inventiva. A person skilled in the art would have combined D2 with D1 in order to solve the objective technical problem that consists of trying to get to the claimed invention from D1. Therefore, the invention claimed does not involve an inventive step.

Leopoldo Belda Soriano Leopoldo.belda@oepm.es Muchas gracias por su atención ¿Preguntas? / Thank you for your ATTENTION. Any Questions?