HACIA LA REDUCCION DE RIESGOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AREAS PROPENSAS A DESASTRES Laura Acquaviva Washington- Abril 2007 HACIA LA REDUCCION DE RIESGOS.

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Transcripción de la presentación:

HACIA LA REDUCCION DE RIESGOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AREAS PROPENSAS A DESASTRES Laura Acquaviva Washington- Abril 2007 HACIA LA REDUCCION DE RIESGOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN AREAS PROPENSAS A DESASTRES Laura Acquaviva Washington- Abril 2007

NUEVAS MODALIDADES DE DESARROLLO DEMANDAN SERVICIOS EFICIENTES LA DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS POSIBILITA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES CON VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS… y hoy en la Latinoamérica, la competitividad es clave para el Desarrollo ENTONCES: LOS SERVICIOS NO SOLO CONTRIBUYEN CON LA CALIDAD DE VIDA SINO QUE SON INSTRUMENTOS FACILITADORES DEL DESARROLLO DEBEN SER SEGUROS Y EFICIENTES Y TENER GARANTIZADO UN FUNCIONAMIENTO DE MINIMA EN LA EMERGENCIA

Son infraestructuras que articulan el funcionamiento de las ciudades y cuya disponibilidad es estratégica en caso de emergencia o desastres INRAESTRUCTURAS CRITICAS O LINEAS VITALES Su afectación constituye un factor de potenciación del impacto inicial de los desastres y condicionar la seguridad de la población.

ESCUELAS ESCUELAS HOSPITALES HOSPITALES UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES CENTROS DE MANEJO OPERATIVO DE EMERGENCIAS CENTROS DE MANEJO OPERATIVO DE EMERGENCIAS CARRETERAS CARRETERAS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SERVICIOS DE ELECTRICIDAD Y COMUNICACIONES SERVICIOS DE ELECTRICIDAD Y COMUNICACIONES ESCUELAS ESCUELAS HOSPITALES HOSPITALES UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES CENTROS DE MANEJO OPERATIVO DE EMERGENCIAS CENTROS DE MANEJO OPERATIVO DE EMERGENCIAS CARRETERAS CARRETERAS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SERVICIOS DE ELECTRICIDAD Y COMUNICACIONES SERVICIOS DE ELECTRICIDAD Y COMUNICACIONES Cuales son las principales infraestructuras críticas...?

PERO HAY FACTORES EXTERNOS QUE CONDICIONAN LA SEGURIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS LOS SERVICIOS ESTAN EXPUESTOS A DISTINTAS AMENAZAS Y PRESENTAN NIVELES DE VULNERABILIDAD (DEBILIDAD) QUE DEBEN SER VALORADOS Y REDUCIDOS

En un contexto global PROCESOS DE DESARROLLO POCO ADAPTADOS CONTRIBUYEN A LA OCURRENCIA DE DESASTRES En un contexto global PROCESOS DE DESARROLLO POCO ADAPTADOS CONTRIBUYEN A LA OCURRENCIA DE DESASTRES EN LATINOAMERICA Y CARIBE... Los impactos de los desastres en las últimas tres décadas, son un testimonio de que el proceso de desarrollo no ha tenido en cuenta las limitantes existentes … situación que también se ha dado en el sector INFRAESTRUCTURA Los impactos de los desastres en las últimas tres décadas, son un testimonio de que el proceso de desarrollo no ha tenido en cuenta las limitantes existentes … situación que también se ha dado en el sector INFRAESTRUCTURA

Solo para fenómenos hidrometeorológicos ? QUE HA SUCEDIDO? Más del 500% Más del 600% Esta situación ha frenado los procesos de desarrollo y ha impactado sobre los distintos sectores LOS DAÑOS POR DESASTRES Los daños y pérdidas han aumentado en términos monetarios constantes entre la década del 60 y la actualidad.

LA AFECTACION DEL SECTOR INFRAESTRUCTURA EN EVENTOS RECIENTES EN CENTRO AMERICA UNA BREVE RESEÑA … LA AFECTACION DEL SECTOR INFRAESTRUCTURA EN EVENTOS RECIENTES EN CENTRO AMERICA UNA BREVE RESEÑA …

DESGLOSE DE LOS DAÑOS Y PÉRDIDAS TORMENTA STAN EN GUATEMALA Sector y subsector Daños, Millones Quetzales Pérdidas, Total, millones Quetzales SocialesViviendaEducaciónSalud , ProductivosAgropecuarioIndustriaComercioTurismo , , Infraestructura Agua y saneamiento ElectricidadTransporte1, , , , , , ,376.83, ,267.8 Medio ambiente Gastos emergencia TOTALES3,160.14,312.67,472.7

Departa- mentoLetrinasPozos Acue- ductos Población total sin servicios San Marcos 2,3002, ,488 TOTAL41,14026, ,015,603 IMPACTOS SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO DepartamentoAgua PotableSaneamientoManejo de residuos sólidos DañoPérdidaDañosPérdid as Totonicapán8951, TOTAL34,40441,15312,0282, DAÑOS Y PERDIDAS EN QUETZALES La relación es: 1U$S = 7.5 Q

DAÑOS TOTALES Que denotan que no se incorpora la variable riesgo en la planificación y la gestión INFRAESTRUCTURAS CARRETERAS....

INFRAESTRUCTURAS DE AGUA Y SANEAMIENTO, Ante distintas amenazas ven dañados muchos de sus componentes CAPTACIONESCAPTACIONES TOMASTOMAS ACUEDUCTOSACUEDUCTOS

QUEDA DE MANIFIESTO LA VULNERABILIAD DE LAS DISTINTAS INFRAESTRUCTURAS ESTRATEGICAS Y SUS IMPACTOS EN LA FUNCIONALIDAD DE LAS CIUDADES PERO ADEMAS LA EXISTENCIA DE UNA CONDICION DE RIESGO DERIVADA DE MODALIDADES DE GESTION POCO ADAPTADAS QUE NO INCORPORAN LA DIMENSION DEL RIESGO

EN EL CONTEXTO ACTUAL : privatización- estatización Se han profundizado las condiciones de RIESGO debido a: Falta de MANTENIMIENTO en la infraestructura de los Servicios Ausencia o debilidad del diagnóstico de los servicios Falta de RENOVACION de la infraestructura obsoleta Déficits de inversión EXPANSION Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO Pero además Falta de adecuación de los proyectos a las condiciones del entorno En ciudades de América Latina, la desinversión en el período de la concesión (10 años) supera el 70%

Estas constantes de desinversión impactan sobre CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE LOS SERVICIOS y en sistemas de agua en la CALIDAD DEL PRODUCTO y en sistemas de agua en la CALIDAD DEL PRODUCTO CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE LOS SERVICIOS y en sistemas de agua en la CALIDAD DEL PRODUCTO y en sistemas de agua en la CALIDAD DEL PRODUCTO Y en forma indirecta sobre LA POBLACION LA POBLACION AMBIENTE AMBIENTE LA POBLACION LA POBLACION AMBIENTE AMBIENTE ES DECIR QUE INCIDEN NO SOLO POR LA INEFICIENCIA, SINO POR LA GENERACIÓN DE CONDICIONES DE RIESGO No reconocido ni intervenido…

Es necesario y prioritario avanzar en la protección de las infraestructuras estratégicas como una clave para garantizar la sostenibilidad del desarrollo y el bienestar de la población aún con posterioridad a la ocurrencia de un desastre COMO?

SI HAY RIESGO la incertidumbre es alta y puede haber DESASTRE, PUEDEN AFECTARSE LA VIDA Y LAS INFRAESTRUCTURAS POR ESTO SE HACE NECESARIO SI HAY RIESGO la incertidumbre es alta y puede haber DESASTRE, PUEDEN AFECTARSE LA VIDA Y LAS INFRAESTRUCTURAS POR ESTO SE HACE NECESARIO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y MECANISMOS DE REDUCCION DE RIESGOS...

EL RIESGO DEBE SER ENTONCES UNA CONDICIONANTE DE LA VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS Y SU REDUCCION DEBE ESTAR NORMADA EN LOS CONTRATOS DE CONCESION EL RIESGO DEBE SER ENTONCES UNA CONDICIONANTE DE LA VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS Y SU REDUCCION DEBE ESTAR NORMADA EN LOS CONTRATOS DE CONCESION

HACIA LA REDUCCION DE LOS RIESGOS Es fundamental que existan estrategias sectoriales e intersectoriales, y planes y programas en el nivel de gestión  PRINCIPALES ESTRATEGIAS Hacer operativo en los territorios el tema de reducción de riesgos de las infraestructuras estratégicas Abordar la problemática con enfoque integral, asociado al ordenamiento territorial Valorar la posibilidad de generar mecanismos como la transferencia de riesgos para minimizar el impacto sobre las economías y favorecer el acceso a fondos para su restitución  PRINCIPALES ESTRATEGIAS Hacer operativo en los territorios el tema de reducción de riesgos de las infraestructuras estratégicas Abordar la problemática con enfoque integral, asociado al ordenamiento territorial Valorar la posibilidad de generar mecanismos como la transferencia de riesgos para minimizar el impacto sobre las economías y favorecer el acceso a fondos para su restitución

HACIA LA REDUCCION DE LOS RIESGOS A nivel de planes y programas

HACIA LA REDUCCION DE LOS RIESGOS A nivel técnico, algunas claves Hay fundamentos técnicos debidamente desarrollados y en el caso de infraestructuras carreteras, debidamente normados

Para llegar a la conformación de un indicador de vulnerabilidad que integre ambos factores, se ha partido de la base de un análisis que está integrado por dos niveles: *nivel tramos En el nivel macro se vuelcan las condiciones generales del sistema vial y algunas condiciones de organización socio económica *nivel puntos A este nivel se vuelcan las componentes particulares de la red vial, como las obras de arte, y las protecciones METODOLOGIAS PARA VALORAR LA VULNERABILIDAD Y RIESGO DE LAS CARRETERAS

CRITERIOS PARA PROYECTOS AGUA Y SANEAMIENTO REQUISITOS TECNICOS PARA TANQUES ALMACENAMIENTO Prever plantas de energía eléctrica con capacidad mayor Prever plantas de energía eléctrica con capacidad mayor Conexiones flexibles entre bombas, cámaras de succión y tuberías Conexiones flexibles entre bombas, cámaras de succión y tuberías Prever drenajes pluviales Prever drenajes pluviales Garantizar estructuras de sostén que se adapten a la problemática sísmica Garantizar estructuras de sostén que se adapten a la problemática sísmica PARA CAPTACIONES Prever protección a las estructuras de captación Prever protección a las estructuras de captación Diseñar una fuente alterna Diseñar una fuente alterna Evitar captaciones en zonas de derrumbes Evitar captaciones en zonas de derrumbes PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO Garantizar las protecciones necesarias Garantizar las protecciones necesarias Prever la posibilidad de by pass para emergencias Prever la posibilidad de by pass para emergencias

Pero hoy se hace necesario dar un paso más delante de soluciones eminentemente técnicas y avanzar hacia temas  ESTRATEGICOS  SECTORIALES  INSTITUCIONALES- INTERINSTITUCIONALES  NORMATIVOS  DE RECURSOS  ESTRATEGICOS  SECTORIALES  INSTITUCIONALES- INTERINSTITUCIONALES  NORMATIVOS  DE RECURSOS Garantizando la intersectorialidad y la interinstitucionalidad VISION INTEGRAL E INTERVENCION CONCERTADA E INTEGRADORA