Desarrollo de el adolescente y el adulto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
Advertisements

Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Ciclo Vital y Desarrollo
Desarrollo sexual en hombres
Opciones de vida en la madurez
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Sicología del Envejecimiento
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Auto-concepto y Auto-estima
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL
TEORIA PSICOSOCIAL.
M.Ed. Rocío Deliyore  “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)  “Un.
Sexualidad responsable
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
LA MADUREZ.
Concepción, 20 de Junio de 2005.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Infancia-Adolescencia
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
APTITUDES Y ACTITUDES.
CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Adolescencia.
Desarrollo Moral de las personas. Toda persona tiene algún nivel de moral que identifica lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, etc. Sin embargo,
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Desarrollo moral.
Samantha Rodríguez Tejeda
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
LA PUBERTAD ¿Listos para el cambio?.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Tengo un adolescente en casa
Erick Erickson y el ciclo vital
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Pubertad-Adolescencia
Sexualidad y embarazo adolescente
ADULTEZ tardía.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
LA ADOLESCENCIA.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
Lic. Rosario Coca Guzmán
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de el adolescente y el adulto Profesora Alice Pérez Fernández Psicología General I

adolescencia

Una época de crecimiento, un momento de estrés La adolescencia es una época de crecimiento, pero también de la tensión. ¿Cuáles son algunas fuentes de estrés en la vida de un adolescente?

Los cambios fisiológicos La pubertad, que marca el inicio de la adolescencia, es la etapa en la que las funciones reproductivas alcanzan la plena madurez. Es durante la pubertad que las características sexuales primarias, las estructuras necesarias para la reproducción, se desarrollan completamente. En las mujeres, el comienzo de la pubertad es señalada por la menarca - la primera aparición de la menstruación. En los hombres, es señalado por la producción de esperma.

En este momento, los hombres comienzan a mostrar el acné, vello facial y corporal, cambio de voz, desarrollo muscular y la capacidad para eyacular. Las mujeres también desarrollan acné, así como el vello corporal, desarrollo de los senos, contornos redondeados, agrandamiento del útero, el clítoris y los labios vaginales, así como la menstruación.

Desarrollo Neural En los últimos años, la creciente disponibilidad de imágenes por resonancia magnética ha permitido a los investigadores estudiar el cerebro adolescente en desarrollo. Parece que la corteza prefrontal es la última área del cerebro en madurar completamente. Algunos investigadores han sugerido que la lenta maduración de la corteza prefrontal - la parte del cerebro que frena el comportamiento impulsivo y pasa las consecuencias de las opciones de comportamiento - puede contribuir a las conductas de riesgo en la adolescencia.

Corteza Prefrontal

Efectos del momento de la pubertad Efectos de la maduración temprana tienden a afectar a los niños y niñas de manera diferente. ¿Se debe esto a las diferencias biológicas o factores sociales?

Efectos del momento de la pubertad: Niños A principios de la maduración ventajas atléticas Autoestima más positiva Más tarde la maduración Menos populares Sin perjuicio de lo ridículo o ser condenados al ostracismo social Más propensos a involucrarse en conductas sociales desviadas

Efectos del momento de la pubertad: Niñas A principios de la maduración Atención sexual no deseada Parece que ya no "encaja" con sus compañeros Baja autoestima Imagen corporal más negativa Los problemas más emocionales

Desarrollo cognitivo El adolescente llega a ser capaz de entrar en la etapa de las operaciones formales (no todos lo hacen). Pero vestigios del pensamiento egocéntrico permanecen, representada por los conceptos de la audiencia imaginaria y la fábula personal.

Etapa de las operaciones formales de Piaget egocentrismo del adolescente audiencia imaginaria fábula personal

Razonamiento Moral Lawrence Kohlberg ideó una teoría de las etapas del desarrollo moral basado en las respuestas de las personas a los dilemas morales hipotéticos. Él estaba interesado en el razonamiento de una persona, no necesariamente su respuesta. Kohlberg teoría de que las personas progresan a través de una serie de tres niveles de desarrollo moral, cada uno de los cuales se pueden dividir en 2 subniveles. Cada etapa representa una forma diferente de pensar sobre lo correcto e incorrecto.

Razonamiento Moral Los niños más pequeños en el nivel preconvencional piensan en términos de autoridad externa. Los actos se consideran bien o mal en función de si son o no son castigados por ellos. Los niños mayores que han alcanzado el nivel convencional de razonamiento moral ver las reglas según sea necesario para mantener el orden social. La adolescencia representa el paso a nivel postconvencional del razonamiento moral, donde los actos son juzgados individualmente por un código personal de ética.

Etapa 6 Etapa 5 Etapa 4 Etapa 3 Etapa 2 Etapa 1 El bien y el mal determinada por el propio código moral; los principios éticos universales de justicia tienen prioridad sobre las reglas y leyes Orientación de principios éticos universales Etapa 2 El bien y el mal se basa en el acuerdo mutuo en aras del bien común, no en un conjunto rígido de las leyes y reglas absolutas Orientación de contrato social Etapa 1 Concrete Operational Period Comportamiento es bueno cuando se ajusta rígidamente a las normas y leyes necesarias para mantener el orden social Orientación de autoridad u orden público Orientación de buen(a) Niño (a) Comportamiento es bueno cuando cumple con la aprobación del otro Orientación del propósito instrumental Comportamiento es bueno si sirve a sus necesidades o intereses La obediencia y orientación del castigo El Comportamiento es bueno si va sin castigo Nivel Preconvencional Nivel Convencional Nivel postconvencional

If movie doesn’t play when clicked in Slide Show Mode CLICK HERE Desarrollo Moral Este video explica el desarrollo moral, y muestra las respuestas de los niños a los dilemas morales. If movie doesn’t play when clicked in Slide Show Mode CLICK HERE

La búsqueda de la identidad De acuerdo con el teórico Erik Erikson, el principal desafío de la adolescencia es la formación de la identidad del yo - un sentido claro y estable de lo que somos, lo que creemos, y hacia dónde nos dirigimos en la vida.

De identidad Versus Difusión Rol Erikson y El Desafío De identidad Versus Difusión Rol ¿Quién soy yo y dónde voy? Adolescente

Cuatro Estados de Identidad El psicólogo James Marcia afirma que la presencia o ausencia de crisis (período de intenso cuestionamiento de sí mismo y exploración) y compromiso (el desarrollo de una identidad estable) se pueden combinar de varias maneras de producir cuatro estados de identidad diferentes. La exclusión es un compromiso con un papel establecido por los padres de uno, pero sin que el periodo de examen de conciencia y la auto-exploración descrita como una crisis de identidad. Una moratoria implica un estado actual de la crisis, durante el cual la persona se esfuerza por un sentido de identidad.

Difusión de la identidad es la falta de dirección y sentido de apatía, un estado en el que uno no se enfrenta activamente el reto de la identidad propia. Estas cuestiones se ponen en el "segundo plano". Logro de identidad implica llegar a un sentido de sí mismo y la dirección después de una seria consideración de las alternativas posibles en un período de crisis de identidad.

Crisis Compromiso Presente Ausente Logro de identidad (Logro exitoso de un sentido de la identidad) Identidad de ejecución (Adopción incondicional de los valores paternos o sociales) Presente Compromiso Moratoria (luchando activamente por un sentido de identidad) Difusión de Identidad (ausencia de lucha por la identidad sin preocupación obvia de ello) Ausente

La edad adulta temprana y MediA

El desarrollo físico y cognitivo ¿Cuáles son algunos de los cambios que ocurren durante la edad adulta en el desarrollo físico y cognitivo?

Llega a su punto máximo en la edad adulta temprana Los cambios cognitivos Los cambios en la inteligencia fluida Los cambios en la inteligencia cristalizada Las disminuciones en algunos tipos de funcionamiento de la memoria Los cambios físicos La pérdida de tejido corporal magra, especialmente el músculo Las mujeres experimentan la menopausia

Los cambios relacionados con la edad en la capacidad cognitiva La inteligencia fluida muestra los cambios más grandes a medida que envejecemos. Nos volvemos menos capaces de resolver los problemas rápidamente, recordar información nueva, la resolución de puzzles y analizar las relaciones espaciales, y la aplicación de las habilidades de razonamiento de los problemas hipotéticos.

Inteligencia Fluida Razonamiento Inductivo Orientación Espacial 35 40 45 50 55 60 25 32 46 39 53 67 74 81 35 40 45 50 55 60 25 32 46 39 53 67 74 81 Puntaciones Medias Puntuaciones Medias Edad Edad

Los cambios relacionados con la edad en la capacidad cognitiva Sin embargo, la inteligencia cristalizada, el tipo de inteligencia representada por el conocimiento y habilidades, incluyendo habilidades numéricas y verbales acumulada, se mantiene relativamente intacta a medida que envejecemos y puede incluso aumentar en algunos aspectos (vocabulario ampliado).

La Inteligencia Cristalizada Habilidad Numérica Habilidad Verbal 35 40 45 50 55 60 25 32 46 39 53 67 74 81 35 40 45 50 55 60 25 32 46 39 53 67 74 81 Puntuaciones Medias Puntuaciones Medias Edad Edad Source: Schaie, 1996.

El matrimonio puede esperar Cada vez más, los adultos jóvenes están retrasando el matrimonio, lo que puede ser una reflexión sobre las oportunidades profesionales ampliadas para las mujeres, el aumento de los requisitos educativos para el trabajo, y un mayor énfasis en la autonomía personal. Los estudios sobre el matrimonio y la satisfacción marital indican que cuando los cónyuges tienen diferentes expectativas de rol, el ajuste al matrimonio es más difícil. Muchos hitos en el desarrollo del adulto implican transiciones en las relaciones familiares: matrimonio, la paternidad, las relaciones entre padres y adolescentes, y el síndrome del nido vacío (no tan común como muchos creen).

Edad Promedio de Matrimonio 19 20 21 22 23 24 25 27 28 26 Masculino Femenina Año ‘50 ‘55 ‘65 ‘60 ‘70 ‘75 ‘80 ‘85 ‘90 ‘95 ‘00 ‘05

Roles dentro del Matrimonio En este video, las parejas expresan sus razones para niño-libre restante. If movie doesn’t play when clicked in Slide Show Mode CLICK HERE

Etapas de Erickson del desarrollo psicosocial en la adultez Según Erikson, la edad adulta implica tres etapas del desarrollo psicosocial marcados por estos desafíos de la vida o de crisis: Intimidad vs Aislamiento se refiere a los desafíos que implica compartir la intimidad emocional con los demás, que deben resolver en la formación de relaciones íntimas sólidas caracterizadas por la empatía y la apertura. La generatividad vs estancamiento implica la preocupación por las generaciones futuras, lo que resulta en una orientación desinteresada a los más jóvenes (frente restante estancada en un estado de auto-absorción). Integridad vs desesperación implica superar la tendencia a detenerse en los errores del pasado y el sentido de la desesperación como la muerte se acerca, en comparación con el logro de un sentido de la integridad o la integridad sobre las propias experiencias de vida y la aceptación de la finalidad de la muerte.

Integridad Versus? Desesperación Mi vida ha sido plena y significativo o llena de lamentaciones? Generativida Versus Estancamiento ¿Qué voy a devolver a las generaciones más jóvenes? La intimidad Versus Aislamiento ¿Estoy listo para formar una relación íntima con otra persona? Adultez Temprana Adultez Media Adultez Tardía

adultez tardía

El envejecimiento en América El número de estadounidenses en el rango de 65 + años ha aumentando de manera constante y se espera que continuará a través de la primera mitad del siglo 21.

Número en Millones Proyectado Años 10 20 30 40 50 60 1950 1960 1980 1970 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050 70 80 90 100 Proyectado 65 en adelante 75 en adelante Source: Center for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics, Health, United States, 2007, Figure 1.

El desarrollo físico y cognitivo ¿Cómo cambiamos a medida que envejecemos, durante la edad adulta tardía? ¿Qué podemos hacer para compensar mejor para estos cambios?

Disminución general sensorial y habilidades motoras Los cambios físicos envejecimiento y aparición de arrugas Perdida de grosos de cabello Perdida en fortaleza oséa Los cambios cognitivos La disminución en el rendimiento en las tareas relacionadas con la inteligencia de fluidos La disminución en el funcionamiento de la memoria La creatividad no disminuye necesariamente

Envejecimiento Cambios físicos relacionados con la edad incluyen cambios en la apariencia, pérdida sensorial, y los cambios hormonales. Las investigaciones indican que la menopausia no es tan problemático como se pensaba. Investigaciones del funcionamiento cognitivo indica que la capacidad mental general se mantiene bastante estable, con pequeños descensos en el CI después de 60 años de edad. La inteligencia fluida es más probable que disminuya con la edad, mientras que la inteligencia cristalizada se mantiene estable o aumenta.

La velocidad mental declina a finales de la edad adulta, y las pérdidas de memoria han sido reportados en muchos estudios. Estos tienden a ser moderado y variable. Este video muestra la disminución de la agudeza mental en los adultos mayores, así como las medidas adoptadas para evitar el descenso.

If movie doesn’t play when clicked in Slide Show Mode CLICK HERE

Enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral de origen desconocido; no es una consecuencia del envejecimiento normal.

Algunas personas desarrollan demencia en la edad adulta tardía como resultado de la enfermedad de Alzheimer (EA) EA es una de las principales causas de muerte en más adultos en los EE.UU. Los síntomas incluyen Pérdida de memoria severa Los cambios en la cognición (juicio, razonamiento) y personalidad Los cambios físicos en el cerebro

El envejecimiento y la sexualidad Estereotipo que los adultos mayores con intereses sexuales son anormales es una forma de discriminación por edad Actividad sexual continua puede representar una fuente de gratificación y aumento de autoestima Ocurren cambios físicos relacionados con la edad La satisfacción sexual sigue siendo alta

Sobre la muerte y Morir El psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross identificó cinco etapas de la muerte sobre la base de entrevistas con pacientes que enfrentan la muerte inminente. No todos los pacientes que enfrentan la muerte inminente pasan por cada una de las etapas, ni necesariamente el mismo orden de las etapas. Sin embargo, este es un marco útil para la comprensión de los efectos psicológicos de frente a la muerte inminente.

Etapas de Kübler-Ross de morir Negación Enojo Negociación Depresión La Aceptación Final

Vivir más tiempo, vidas más sanas

Directrices para el desarrollo de comportamientos más saludables Desarrollo de nutrición y ejercicio de hábitos saludables Manténgase involucrado Dar una mano Piense positivamente sobre el envejecimiento Evite las sustancias nocivas Mantenga un peso saludable Controle el estrés Ejercitar la mente, no sólo el cuerpo