Genética y conducta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La síntesis de proteínas
Advertisements

LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
EL CÓDIGO GENÉTICO.
ACIDOS NUCLEICOS.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Escuela Académico Profesional de Derecho PSICOLOGIA GENERAL Bases Biológicas de la.
GENES Y MANIPULCIÓN GENÉTICA
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
Ms. A. Lic. Enrique Guillermo Zepeda López
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
República Bolivariana de Venezuela
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
El nucléolo y los ribosomas en la síntesis de proteínas y el ADN.
GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO
TALLER TIPO IFCES Resuelve situaciones problema, a partir de la interpretación de preguntas tipo Icfes.
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
E NFERMEDADES PRODUCIDAS POR MUTACIONES GÉNICAS EN ADULTOS Y EN SU DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR Proyecto presentado por: Laura Ramírez Ortiz Grado 10.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Por que el ADN nos hace diferentes.
El genoma humano. El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de.
Genética: La ciencia de la herencia
Los cromosomas y los genes
¿Qué características pueden ser hereditarias en el ser humano?
Actividades: Huella Genética
ENFERMEDADES MENTALES
¡¡SE QUIEN QUIERAS SER NO LO QUE QUIERAS QUE SEAN…..!!
Cromosoma 21 · Cynthia Pintado Salamanca · Ainoa Murcia Capilla
Programa educativo y de divulgación sobre la epilepsia en el ámbito escolar Curso 2013/14.
Funciones cognitivas y sus trastornos
APTITUDES Y ACTITUDES.
EL ADN, AMBIENTE Y DIVERSIDAD DE SERES VIVOS.
EL CÓDIGO GENÉTICO.
Genoma Humano. Introducción Todas las instrucciones necesarias para crear un ser humano pueden ser escritas con la combinación de cuatro letras que representan.
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL PENSAMIENTO
FUNDAMENTOS DE GÉNETICA MENDELIANA
La revolución genética
Para empezar ¿De que color son tus ojos? ¿Por qué tu cabello es crespo y negro? ¿eres alto de baja estatura? ¿A quien te pareces? ¿Por qué algunos rasgos.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Lóbulo frontal celebro humano
Genetica Estudio de la Herencia.
BIOLOGIA COMPUTACIONAL
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
PROYECTO GENOMA HUMANO
Diferencias de sexo en el cerebro
GENETICA HUMANA.
GENETICA Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
GENETICA HUMANA.
CÓDIGO GENÉTICO Transcripción, Traducción y Síntesis Proteica
3.3 EVIDENCIAS DE EVOLUCION
Bases Biológicas de la Respuesta Motriz
DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA
ÁCIDOS NUCLEICOS.
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
LA GENETICA.
1)ADN mitocondrial Además de ADN nuclear, los seres humanos (como casi todos los eucariotas) tienen ADN mitocondrial. Las mitocondrias, "casas de poder"
1. Diferencias anatómicas y funcionales entre el cerebro del hombre y el de la mujer La parte del hipotálamo que está vinculada al impulso sexual es 2,5.
GENETICA HUMANA.
GENETICA HUMANA.
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Enfermedad de Huntington
Genética La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias biológicas.
Stanley Prusiner Premio Nobel de Medicina, en 1997.
El Sistema Nervioso y el Comportamiento Humano Por: Gil G. Villanueva NUC-Online - PSYC 1025 Prof. H. Torres.
Por: Wanda J. Rivera Figueroa.  El Sistema nervioso, es la red de tejidos que se encarga de captar y procesar señales para que el organismo desarrolle.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Enfermedades que afectan al sistema nervioso
Transcripción de la presentación:

Genética y conducta

El ser humano es un ser bisocial. Toda persona es producto de la interacción de la herencia (transmición genética de las características físicas y psicológicas paternas) y el ambiente (las condiciones externas que afectan a su desarrollo). La conducta no se hereda, lo que se hereda es el ADN.

Naturaleza de la genética La genética es la ciencia que estudia los mecanismos de la herencia, cómo se transmiten los rasgos de padres a hijos. Las unidades básicas de la herencia son los genes: - Presentes en las células del organismo. - Determinan que cada individuo tenga unos rasgos propios, únicos e irrepetibles.

La estructura de la molécula de ADN fue descubierta en 1953 por J La estructura de la molécula de ADN fue descubierta en 1953 por J.Watson y F.Crick.

Cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas, estructuras que están compuestas por ADN y que determinan nuestro genotipo (o herencia genética) para el resto de nuestra vida.

La secuencia de estas bases constituyen el código genético. El ADN es una molécula en forma de doble hélice, unida por bases químicas (A, G, C y T). La secuencia de estas bases constituyen el código genético.

El ADN produce ARN (ácido ribonucleico) que elabora las proteínas: existe un flujo causal unidireccional que va del código al mensaje para la creación de la materia, en el que un elemento (gen) produce al final otro elemento (proteína).

EL GENOMA HUMANO Es el conjunto de cromosomas de un organismo, con sus genes correspondientes. El genoma de cada especie define sus capacidades específicas.

La secuencia completa del Genoma humano, fue descubierto en el año 2003 por Francis Collins y Craig Venter.

El proyecto Genoma humano facilitó la secuencia de los 3000 millones de letras que forman el ADN humano. Se creó el proyecto ENCODE para leer este conjunto de letras.

CARACTERÍSTICAS DEL GENOMA HUMANO: El ADN contiene las instrucciones para hacer todos los organismos. Los genes están interrelacionados y pueden solaparse. 5% del genoma son genes que hacen proteínas, el 95% restante también posee actividad. El código genético es universal. El futuro genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades.

Cerebro y patologías cerebrales

Cerebro de hombre y cerebro de mujer Los hombres y las mujeres se diferencian por sus capacidades intelectuales. Hay distintos estilos cognitivos. Una explicación de las diferencias cognitivas de hombres y mujeres es que las hormonas sexuales condicionan la organización del cerebro en una etapa precoz de la vida. Las hormonas sexuales también influyen en la vida adulta y actúan sobre el cerebro modificando los impulsos primarios, el estado emocional y la conducta.

Doreen Kimura Esta neuropsicóloga afirma que “las principales diferencias que marcan el sexo en la función intelectual parecen residir en diferentes capacidades y no el Cociente Intelectual (CI)”.

Problemas que resuelven mejor las mujeres Pruebas de velocidad perceptiva (identificar rápido objetos concordantes). Si se ha suprimido uno o varios objetos de un conjunto de ellos. En algunas pruebas de fluidez en la ideación (enumerar objetos del mismo color), y en puebas de fluidez verbal en las que haya que citar palabras que empiezan por la misma letra. Tareas manuales de precisión, que requieren una coordinación motriz fina. Pruebas de cálculo matemático.

Problemas que resuelven mejor los hombres Determinadas tareas espaciales, en pruebas que implican hacer girar mentalmente un objeto tridimencional. Determinar en qué posición quedarán los agujeros perforados en una hoja de papel doblada cuando esta se desdoble. Habilidades motoras dirigidas a un blanco, como guiar o interceptar proyectiles. Pruebas de desencajamiento, que consistan en encontrar una forma simple escondida en una figura más compleja. Pruebas de razonamiento matemático.

Patologías cerebrales No podemos ignorar que la vida humana depende de las características fisicoquímicas del cerebro. Cuando falla el sistema nervioso se producen algunas lesiones. Es importante comprender el funcionamiento del cerebro porque influye en trastornos como el autismo o la epilepsia y en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

El autismo Fue descubierto en 1943. Es un trastorno del desarrollo. Suele detectarse en los dos primeros años, y persiste toda la vida. Se caracteriza por una alteración del lenguaje y la comunicación, carencia de vínculos afectivos con los padres, rechazo al contacto físico por tener una imaginación limitada. Tienen comportamientos repetitivos y estereotipados. Los hombres sufren de autismo cuatro veces más que las mujeres.

La epilepsia La crisis epiléptica refleja una actividad y repentina de las neuronas. Se trata de una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria. En la crisis generalizada se produce la pérdida de la conciencia y un intenso espasmo muscular. Las crisis parciales producen una corta pérdida de conciencia, una mirada sin expresión y una interrupción de la concentración.

Alzheimer Fue descubierta en 1907. Se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria, que afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas de aseo personal.

Parkinson Trastorno neurológico originado por un déficit del neurotransmisor dopamina en el cerebro. Los síntomas son: dificultades para andar y equilibrio deficiente, temblores, rigidez de los músculos y falta de expresión.