La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE GÉNETICA MENDELIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE GÉNETICA MENDELIANA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE GÉNETICA MENDELIANA
Lic. Roger Andrés Muñoz Vásquez I.E. Rafael Uribe Uribe

2 ¿QUÉ ES LA HERENCIA BIOLÓGICA?
En genética, la herencia es el conjunto de caracteres "fenotípicos" y del genoma que transmite un individuo a la descendencia. En otras palabras, definiéndolo comúnmente, podríamos decir que la herencia es la transmisión de las características genéticas de padres a hijos.

3 ¿QUÉ ES LA GENÉTICA? La genética se define como la parte de la Biología que trata de la herencia y de todo lo relacionado con ella es por esto que se basa en el estudio de los genes, hechos de ADN (ácido desoxirribonucleico). Podemos definir también a la genética como el estudio de cómo los rasgos y las enfermedades se heredan de una generación a otra.

4 QUÉ ES UN GEN Definimos a un gen como la unidad física y funcional del material hereditario que determina un carácter del individuo y que se trasmite de generación en generación. Los genes estan compuestos de ADN, que es una compleja trama de sustancias químicas que, ordenadas de forma especial en cada organismo, diferencian un ser vivo de otro.

5 CROMOSOMAS En biología se llama cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las archaeboctarias (a diferencia que en las células procariotas), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados.

6 3. Brazo corto del cromosoma
4. ¿Qué son los cromosomas? Cromosoma se define como las unidades portadoras de la información genética en el núcleo celular. Cabe decir también que los cromosomas son muy pequeños y su estructura es en forma de bastoncillo en asa en que se organiza la cromatina del nucleo celular en la mitosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos asas gemelas iguales; su número es constante para una especie determinada. En los hombres los cromosomas son 46 : 44 "autosómicos" y 2 sexuales. Marañas de hilos delgados - Cromatina- En conjunto forman los cromosomas Es el material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas en las cuales los cromosomas se ven como una maraña de hilos delgados, llamada cromatina. Autosómicos: son cualquiera de los 22 primeros cromosomas no sexuales. Histonas: Las histonas son proteínas básicas, de bajo peso molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, en base a unas unidades conocidas como nucleosomas. Cromatina: La cromatina es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma. * A continuación veremos cuáles son las partes de un cromosoma: PARTES DE UN CROMOSOMA 1. Cromatina 2. Centrómero 3. Brazo corto del cromosoma 4. Brazo largo

7 ¡CROMOSOMAS REALES!

8 GREGOR MENDEL Gregor Johann Mendel (20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf  Austria (actual  República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum Sativa), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

9 PRIMERA LEY Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) a uno de los progenitores.

10 SEGUNDA LEY También llamada la ley de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

11

12 TERCERA LEY   Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. 

13

14 IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA
Los aportes de Mendel han permitido avances y desarrollos muy importantes para la industria, la agricultura y las ciencias biológicas en general, El principal desarrollo en la genética ha sido el descubrimiento del genoma humano.

15 ÁRBOL GENEALÓGICO

16 REFERENCIAS Vida la ciencias de la Biología. Purves et al. Editorial panamericana 2006.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE GÉNETICA MENDELIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google