La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por que el ADN nos hace diferentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por que el ADN nos hace diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 Por que el ADN nos hace diferentes

2 Para empezar ¿De que color son tus ojos? ¿Por qué tu cabello es crespo y negro? ¿eres alto de baja estatura? ¿A quien te pareces? ¿Por qué algunos rasgos se repiten en los miembros de tu familia pero en las de otros? ¿Qué tendrá que ver el ADN con todas estas preguntas? ¿Cómo podemos saber en que medida el ADN nos hace diferentes?

3 Los rasgos que posee aparecieran en tus padres u otros ancestros posteriormente pasaron a ti debido a los genes constituidos por una sustancia química ADN tan pequeños que son invisibles.

4 ¿Por qué nos parecemos a nuestros antepasados
¿que es el ADN? Los cromosomas de núcleo de cada una de tus células están formados por largas cadenas de dos macromoléculas una llamada ADN (que significa acido de desoxirribonucleico) y la otra el ARN (acido ribonucleico) el ADN contiene el código maestro que instruya todas las células en su función diaria. Los genes constituyen artes pequeñas de este ADN que conforman tus cromosomas. Cada fragmento de ADN que corresponde a un gen que determina un rasgo.

5 Pasos para el ADN Las cuatro letras
Todo el código genético se transcribe con tan solo cuatro letras química o bases: la adenia(A) que hace par con la tímida (T) y la citosina (C) que hace par con la guanina (G). El genoma esta compuesto por entre 2, 8 y 3,5millones de pares de bases.

6 Gen Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células, los "ladrillos" que se utilizan para la construcción de los orgánulos u organelos celulares, entre otras funciones.

7 Doble hélice del ADN Los pases de base A- T y C-G constituye los escalones de la espiral del ADN o Acido desoxirribonucleico, elemento básico de todo ser vivo conocido. Al recorrer “de arriba a bajo” la doble hélice, se puede leer el código de la vida. De ser posible el ADN una célula humana, mediría dos metros.

8 Genes Solo el 3% del total del genoma esta compuesto por genes – el resto son: “deshechos”. Los genes son secuencias especiales de cientos o miles de pares de bases que constituyen la matriz para la fabricación de todas las proteínas que el cuerpo necesita producir y determinan las características hereditarias de la célula u organismo.

9 Los cromosomas Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. Existen multitud de proteínas, como por ejemplo las histonas y los factores de transcripción, que se unen al ADN dotándolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresión. Los factores de transcripción reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripción de los genes. El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma y, con pequeñas variaciones, es característico de cada especie.

10 El total de 46 cromosomas humanos se encuentran en el núcleo de cada célula del cuerpo humano (excepto las células reproductoras, que sólo tienen la mitad). De esta forma, la mayoría de las celulas contienen toda la "fórmula" para. crear un ser humano

11 cuerpo Cada una de las células de nuestro cuerpo se "especializa" en realizar determinada tarea de acuerdo con las instrucciones genéticas incluidas en el genoma. El resultado: la formación de sangre, músculos, huesos, órganos. El cuerpo humano está integrado por un total de 100 billones (millones de millones) de células

12 Los cromosomas contienen códigos inalterables de la estructura química del ADN. Antes de que tus células somáticas se dividan, el código del ADN de las células del padre se duplican y el ADN copiado se transmite a las células de la hija. Las nuevas células registran el código de instrucciones que ordena proteína natural la cual a su vez determina como se expresa cada rasgo.

13 Estructura del ADN El ADN es una molécula lineal formada por ADN una cadena doble integrada por dos ejes, formado cada uno por un modulo repetido, constituido por un azúcar ( desoxirribuosa) unida por un fosfato y una base nitrogenada. Existen cuatro bases en el ADN: adenia, guanina, citosina y tonina las cuales e juntan como pinzas de un rompecabezas. La escalera del ADN se tuerce en una estructura en espiral conocida como doble hélice.

14 La secuencia especifica de las bases en el ADN de un organismo forma su código genético. Este código maestro controla todas las características del organismo por que contiene las instrucciones para la estructura de cada proteína que forma el organismo. El código pasa de una generación a la siguiente recibe copias del ADN de sus progenitores.

15 El ADN fue identificado por primera vez en 1868 por el biológico suizo Miescher en núcleos de células, llamo a la sustancia “nucleina” , pero no sabia su función En 1944 Oswaldo avery identifico al ADN como responsable de la herencia, pero tampoco sabia como funcionaba El bioquímico Edwin Chargaff reporto en 1949 que la composición del ADN era especifica y determinada para cada especie o sea que la cantidad citosina, guanina, tímida y adenia era diferente en cada especie.

16 En 1953 james Watson, Francis crack y Maurice wikis basándose en trabajos de científicos como Rosalinda Franklin, propusieron el modelo de doble hélice para el ADN. En 1962 los tres científicos recibieron el premio nobel de la medicina. El modelo que propusieron permite explicar porque el ADN sirve como almacén de información, como se copia y se transmite entre generaciones, y como se comporta químicamente.


Descargar ppt "Por que el ADN nos hace diferentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google