Primer dilema: Burocracia  Institución gubernamental es igual a retraso, burocracia y aburrimiento.  En las Instituciones no hay una cultura de informar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guía Básica de. ¿Qué es ? Es una plataforma de microblogging basada en el envío de mensajes cortos entre usuarios Cada usuario decide a quien seguir,
Advertisements

Proyecto : Anti bullying
Alfabetización tecnológica en la escuela
Operación Lupita: Los Ojos en las Hojas de Vida
Los medios sociales permiten una comunicación inmediata a través de las diversas herramientas de internet. Han superado los medios de comunicación tradicionales.
En. Objetivo Crear un espacio virtual de interacción, en el que diferentes instituciones del Gobierno del Distrito Federal, Gobierno Federal, Actores.
El Centro Empresarial de Tlaxcala, inicia la actual administración con: 35 socios Sin servicios que proporcionar a los afiliados. Para iniciar el proceso.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Por eso Rafael Correa construyo su proyecto político posicionado en su propio nombre Rafael Correa, (RC), Revolución Ciudadana (RC). Político ecuatoriano,
LAS REDES SOCIALES.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Acerca de CPB Nuestro Compromiso Que Buscamos Estrategias de Mercado Nuestros Clientes PublicidadAlianza Contacto Salir.
El uso de Twitter en la promoción y defensa de los derechos humanos. Martínez Aparicio Ulises Gabriel.
Estrategia de Comunicación Agroalimentaria 2015 Coordinación General de Comunicación Social Diciembre 2014.
INSTITUCIONALIDAD Y BUEN GOBIERNO. ASÍ RECUPERAMOS A NUESTROS ADULTOS MAYORES Apoyar la Gestión que se realiza desde la Secretaria de Desarrollo social.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Resumen de Artículo Científico
 Deportivas Deportivas  Nacionales Nacionales  internacionales internacionales.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
Primer paso: el registro Si es la primera vez que accedes a esta será la pantalla de bienvenida que verás: En la parte.
El reto ciudadano del 2 de Julio…la ruta de Sociedad en Movimiento Ari Kahan F. Presidente de Fundación Paisano Jueves 8 de Junio de 2006.
Carlos Castelbón García
“TALLER INFORMATIVO HACIA LAS ELECCIONES EL 7 DE JUNIO” Dr. José Roberto Ruiz Saldaña Consejero Electoral del INE 19 Mayo 2015.
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
REDES SOCIALES. Redes Sociales Son sitios web diseñados para que las personas se conecten y se comuniquen entre sí, tales como MySpace y Facebook. Aparecen.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Javier Pérez Mazatán Septiembre 2012 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO PROSPECTIVA.
La Seguridad en Internet
Posgrado: Relaciones públicas Materia: Taller de nuevas tecnologías Docente: Marco Carlos Avalos Nombre alumnas: Ivonne Arenas Cárdenas Fabiola Escobedo.
Redes Sociales Generación de Contenidos Hernán
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
REDES SOCIALES.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
ESTE GRUPO ESTA PRESENTADO POR: YENCY, JUAN CALOS, JHON FREYDER Y LINA.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL Diseño de Programa de Comunicación 2014, con el objetivo de difundir en forma.
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
TWITTER. EXPLICACIÓN DEL LOGO La idea de la creación de esta red social ya estaba en la cabeza de Dorsey desde 2001, como lo atestigua él mismo al incluso.
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO Comunicación organizacional Actividad 4: Inventario de público en el.
Desarrollo y promoción de redes sociales Propuesta Abril 2011.
Twittertón por el derecho a saber Marcela Smutt Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012.
LAS COMUNICACIONES EN NUESTRO DISTRITO Gustavo Adolfo Triana Vanegas Julio 18 de 2015 Cel:
¿Nuevos Canales de servicio al cliente? Medios Digitales y Redes Sociales (sitios Web, Apps, Blogs) Comentarios, Opiniones, Consultas y Quejas ¡ESCUCHAR!
Diana Andrade The Trust for the Americas – Fundación para las Américas 23 de septiembre de 2014, México D.F. Promoviendo la participación de Personas con.
facebook A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios.
OFICINA ASESORA ADMINISTRATIVA 2015 PROYECTO 1. “FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA LA TOMA DE DECISIONES” Para esta actividad se recopilo.
Política de Transparencia. Antecedentes Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia Focalizada PRIMERA GENERACIÓN.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Omar A.C. y Marta M.L.M. ¿ QUE ES TWITTER? Twitter es un microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y.
Paz Es Francelia Manríquez Fernanda Domínguez Fabiola Palacios Laura Tobías.
Benchmark - España SocialPack Madrid, 26 de mayo de 2014.
INFORME DE GESTION PERIODO DEIBY MADRIGAL BARRERA.
Nutrilaser.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Voto Informado 2015: Avances Preliminares Avances Preliminares Mtro.
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
. Introducción a Twitter  Twitter al igual que otras redes sociales te permiten estar en contacto en tiempo real, es como tener un blog donde los posts.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Día – Mes - Año Logo cliente 12 – Día – Mes - Año Logo cliente Estudio Gestión Social Media FUS San Mateo Marzo 2013.
Día – Mes - Año Logo cliente 12 – Día – Mes - Año Logo cliente Estudio Gestión Social Media FES Nueva América Febrero - Marzo 2013.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Periodismo y sociedad.. La comunicación. La comunicación es y será por siempre el enlace de los seres humanos, La palabra comunicación se vincula cada.
Perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales.
EL USO DE LAS INTRANETS POR LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS La Intranet del Servicio de Impuestos Internos de Chile Conferencia Técnica CIAT 2009 RICARDO.
Redes Sociales y las ONGs de pacientes Christian de la Campa.
Tema: Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de.
1 Estrategia Ford 5to programa de lealtad Newsletter.
INFORME ESTADISTICO POR LOS ADMINISTRADORES DE REDES SOCIALES.
INFORME ESTADISTICO POR LOS ADMINISTRADORES DE REDES SOCIALES.
Transcripción de la presentación:

Primer dilema: Burocracia  Institución gubernamental es igual a retraso, burocracia y aburrimiento.  En las Instituciones no hay una cultura de informar.  La transparencia sólo se entiende con solicitudes de información.

Segundo dilema: Nuevos Medios  Existe una intensión de usar las redes sociales.  No se sabe cómo.  Se mandan mensajes sin destinatario y exclusivamente para replicar información oficial.

Tercer dilema: Claridad  ¿Cuál es la diferencia entre la cuenta institucional y la personal?  Algunos medios de comunicación toman los tweets como declaraciones oficiales.

Conclusiones  Las redes sociales son un canal de comunicación.  Las redes sociales deben de tener un lenguaje distinto al tradicional y un destinario bien definido.  Sin engancharse, hay que buscar una interacción.  Todo lo que se escribe tiene una consecuencia.  Para una Institución un tweet debe de ser una comunicación oficial.  Y lo más importante: debe de tener un lenguaje distinto.

No olvidar…  Las redes sociales actualmente son el ejemplo de la innovación, de la modernidad en las comunicación y es la moda.  Meterse a redes sociales es estar a la vanguardia.  Entonces ¿las redes son la solución para quitarle la imagen de retraso a las instituciones públicas?

Recordemos que… Antes que la modernidad, la innovación tecnológica y la moda, las instituciones deben de saber que para que las redes sociales funcionen lo más importante es: EL CONTENIDO, EL MENSAJE EmisorMensajeReceptorReacción

Uso internet en América Latina *Datos estudio Futuro Digital Latam 2015 de Comscore y de INEGI, Cifras a propósito del día Mundial de Internet 2015

*AMIPCI 11° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, Futuro Digital Latam 2015 de Comscore e INEGI. Usuarios de Internet en México: millones Uso internet en México

El acceso a redes sociales es la principal actividad en internet *AMIPCI 11° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, Futuro Digital Latam 2015 de Comscore e INEGI. Uso de redes sociales en México

* Ranking publicado en la página: que mide las cuentas de Twitter de los usuarios de la esfera política de México. Ranking Twitter-Mexico*

El 26 de abril de 2013 Andrea Benítez González, hija de Humberto Benítez Treviño (el entonces titular de la PROFECO), protagonizó un escándalo al intentar abusar del cargo de su padre para sancionar a un restaurante donde exigía una mesa. #LadyProfeco

Las críticas en Twitter no se hicieron esperar y rápidamente el tema se convirtió en Trending Topic con el hashtag #LadyProfeco #LadyProfeco

Después de una investigación y a pesar de las disculpas ofrecidas por los protagonistas del escándalo, Enrique Peña Nieto ordenó a través del Secretario de Gobernación la inmediata remoción del titular de la PROFECO. #LadyProfeco

El 27 de julio de 2015 Miguel Herrera fue acusado de agredir al comentarista deportivo Christian Martinoli en el aeropuerto de Philadelphia, esto después de los comentarios que Martinoli hiciera al Director Técnico de la Selección tras la eliminación de México de la Copa América. #FueraPiojo

Rápidamente el tema se hizo viral en las redes sociales, muchos pedían la renuncia de Miguel Herrera bajo el hashtag #FueraPiojo y otros se proclamaban #TodosSomosMartinoli, sin embargo, la FEMEXFUT todavía no hacía pronunciamiento alguno. #FueraPiojo

A pesar de que tenía un contrato hasta el Mundial de Rusia 2018, la FEMEXFUT anunció el cese de Miguel Herrera como Director Técnico de la Selección Mexicana tan solo un día después de la agresión. #FueraPiojo

#ChapoGuzman La noche del 11 de julio alrededor de las 21:00 horas, Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó por segunda vez, ahora de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México. El tema se publicaba en medios de comunicación nacionales e internacionales, en tanto el Gobierno de la República no emitía opinión sobre el tema y continuaban su gira de trabajo por Francia.

#ChapoGuzman Más de 600,000 tuits colocaron la fuga del Chapo como trending topic mundial de Twitter durante el domingo y parte del lunes posterior a su fuga. El líder del cártel de Sinaloa se colocó como lo más mencionado en las redes con los hashtags #ChapoGuzman #PosMeEscapo #701 #Imperio701.

#ChapoGuzman

Es hasta tres días después que el Secretario de Gobernación ofrece la primera conferencia de prensa a nombre del gobierno Federal en donde proporciona detalles del escape y promete castigar a todo aquel funcionario responsable de este acontecimiento.

#RenunciaLorenzo #RenunciaCordoba Lorenzo Córdova Lorenzo El 19 de mayo de 2015 se filtro por las redes sociales el audio de una conversación privada entre el Consejero Presidente del INE y el Secretario Ejecutivo A partir de la difusión del audio se lograron identificar diferentes tendencias: #RenunciaLorenzo

Lorenzo Córdova  El impacto de la tendencia “Lorenzo Córdova” en las últimas horas fue de 471,147, con un alcance de 443,266 cuentas.  De la muestra de 300 tweets que utilizaron “Lorenzo Córdova”: 213 fueron retweets 23 fueron originales

 Estas son las interacciones con los seguidores con más impacto, más activos y populares.  Las cuentas con mayor impacto que mencionaron #RenunciaLorenzo

 El impacto de la tendencia “Lorenzo Córdoba” fue de 645,155 impactos potenciales con un alcance de 583,306 cuentas.  De la muestra de 300 tweets que utilizaron “Lorenzo Córdoba”: 132 fueron retweets 95 fueron originales #RenunciaLorenzo

 El impacto del hashtag #RenunciaLorenzo fue de 224,516, con un alcance de 129,212 cuentas.  De 300 tweets que utilizaron #RenunciaLorenzo: 48 fueron retweets 16 fueron originales

#RenunciaLorenzo  35.09% de los tweets que utilizaron #RenunciaLorenzo, fueron originales.  17.54% de los tweets que utilizaron #RenunciaLorenzo, fueron tweets directos.  43.37% de los tweets que utilizaron #RenunciaLorenzo, fueron retweets.

#RenunciaCórdoba  El impacto del hashtag #RenunciaLorenzo fue de 45,943 con un alcance de 32,106 cuentas.  De los 34 tweets que utilizaron #RenunciaCórdoba: 20 fueron retweets 2 fueron originales

#RenunciaCórdova  El impacto del hashtag #RenunciaCórdova fue de 385,988 con un alcance de 329,557 cuentas.  De la muestra de 300 tweets que utilizaron #RenunciaCórdoba: 83 fueron retweets 42 fueron originales

#RenunciaCórdova  38.30% de los tweets que utilizaron #RenunciaCórdova, fueron originales  38.30% de los tweets que utilizaron #RenunciaCórdova, fueron tweets directos.  24.40% de los tweets que utilizaron #RenunciaCórdova, fueron retweets.

YOUTUBE  En YouTube pueden localizarse 27 videos que retoman el audio filtrado.  El audio lo publicó el usuario Jon Doe. Dicha cuenta tiene un solo video y su última actividad fue hace más de 22 horas.  El audio original cuenta con 301 visualizaciones.  Los otros videos que retoman el audio no cuentan con más de 350 reproducciones.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación poderosa; por eso, el INE utiliza sus redes sociales con el fin de difundir de manera inmediata todo lo que sucede y en apego al principio de máxima publicidad. Uso Institucional

 Se respeta la libre expresión, por lo que no se bloquean usuarios por expresar sus opiniones o preocupaciones respecto a la vida político-electoral del país.  Se privilegia la publicación de mensajes y participaciones que promuevan el diálogo entre la ciudadanía y el Instituto.  Se publican convocatorias, eventos e información relacionada con el Instituto de manera inmediata.  Herramienta de consulta y servicio accesible a otras personas que son difíciles de alcanzar a través de medios convencionales. Políticas de Manejo INE

 En la cuenta institucional se emiten los mensajes importantes cuando hay sesión o conferencia de prensa.  A diferencia de otras cuentas institucionales, las redes sociales del INE se caracterizan por la emisión inmediata, contundente y útil de los mensajes institucionales.  Los horarios que existe mayor interacción en las redes sociales del INE son de 8 a 10 hrs por la publicación de las notas periodísticas matutinas, de 13 a 15 hrs. por la emisión de comunicados y finalmente de 19 a 21 hrs. cuando la gente tiene más tiempo de poder hacer consultas a los temas de credencial, entre otros. Políticas de Manejo INE

Proceso Electoral Durante el Proceso Electoral se logró un gran incremento de seguidores en Twitter y Facebook, lo cuál despertó un gran interés en los temas del INE. Seguidores actuales en Twitter : 345,000Likes actuales en Facebook: 195,000

El 7 de junio, la cuenta de Twitter del INE fue hackeada alrededor de las 8 de la noche y se publicó un mensaje con contenido inapropiado. El equipo de Comunicación Social se coordinó para manejar adecuadamente lo sucedido con los siguientes pasos: Manejo de Crisis  Se bajó el tuit que había sido publicado.  Se publicó un tuit dando a conocer que la cuenta había sido hackeada.  Con apoyo de Twitter México se recuperó la cuenta y el resto de la cobertura del Proceso Electoral se hizo en tiempo y forma.  Los medios de comunicación y los líderes de opinión presentes en Twitter tomaron la nota, pero el impacto se logró controlar gracias a que se reaccionó a tiempo.

MACROSALAMACROSALA

Análisis de hashtags en el Proceso Electoral MencionesAlcance #Elecciones ,7056,493,259,901 #7deJunio41,152254,120,754 #votarestuderecho4,83536,292,028 #votoinformado2,1386,683,210 #nobotesvota832,454,552

UsuarioSeguidoresNúmero @pedroferriz2,130,0001,490 UsuarioSeguidoresNúmero @sinembargomx600,0004,198 Cuentas de usuarios y medios que más han mencionado al INE

Micheangelo Bovero “La red es una extraordinaria galaxia de oportunidades, y al mismo tiempo un terreno de engaños insidiosos”