DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD URBANÍSTICA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN UN TRAMO DE LA AVENIDA 80, COMPRENDIDO ENTRE LA ESTACIÓN FLORESTA DEL.

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Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD URBANÍSTICA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN UN TRAMO DE LA AVENIDA 80, COMPRENDIDO ENTRE LA ESTACIÓN FLORESTA DEL METRO Y LA I.U. COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA. SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA (SIARI) AUTOR: CRISTIAN GIRALDO GIL ASESOR: OLGALICIA PALMETT PLATA MEDELLÍN-COLOMBIA

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las barreras físicas en el espacio urbano, que afrontan los peatones con movilidad reducida durante su desplazamiento por la Avenida 80 de Medellín? Una de las zonas más transitadas peatonalmente en Medellín es la avenida 80, a pesar de esto su amoblamiento urbano a simple vista no cumple con los parámetros que promueven la accesibilidad de personas con movilidad reducida, convirtiéndose en una vía excluyente, la cual no permite la cómoda circulación de sus transeúntes.

RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN “El nuevo POT de Medellín planea una ciudad para caminar. Dicen que caminar es el medio más barato de transporte, también el más sano y el menos contaminante. Por esto el vehículo particular en este nuevo POT deja de estar en la cima de la pirámide dando prioridad al peatón. Si caminamos más nuestra ciudad será mas habitable y saludable, además mejorará el aire que respiramos” Alcaldía de Medellín El POT propone mas de 500Km en nuevos andenes y vías peatonales, por lo cual es necesario diagnosticar las vías arteriales que presenten condiciones inadecuadas de accesibilidad.

DELIMITACIÓN ESPACIAL 1900m divididos en 9 sub-tramos de estudio

OBJETIVOS Diagnosticar las condiciones que atentan contra la accesibilidad al medio físico urbano, en el tramo comprendido entre la estación floresta del metro y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. •Conocer la normativa presente actualmente en Colombia acerca de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas. •Detectar los puntos críticos específicos, que hacen a las personas vulnerables de sufrir accidentes o lesiones físicas a causa de sus malas condiciones de accesibilidad. •Describir de que manera influyen las características del medio físico urbano, en la movilidad de las personas con múltiples capacidades.

MARCO TEORICO Marco conceptual Marco legal Marco contextual Accesibilidad El peatón y sus tipologías Barreras urbanísticas Mobiliario (andenes, vados, texturas, separadores, teléfonos, entre otros…) Fernández, Jesús de Benito. Rovira Beleta, Enrique Av. 80, en el tramo comprendido entre la estación floresta y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Decreto 1538 NTC: 4139 (símbolo), 4961(teléfonos) 4144( señalización), 4902(semáforos), 4904(parqueaderos), 4143(rampas).

METODOLOGÍA Estudio de tipo descriptivo arrojando resultados cualitativos gracias a la observación en campo y posterior análisis de fotografías, también cuantitativos promediando los porcentajes de cada subtramo, proporcionando al final un porcentaje total de accesibilidad en todo el tramo. Población: peatones con movilidad reducida. usuarios ambulantes usuarios en silla de ruedas usuarios con síndrome Instrumentos: fotografías, videos, cinta métrica

CUESTIONARIO Elementos analizados: 17 SUBTRAMO 3: ENTRE CALLES 49F Y 52 ELEMENTO Cumple la norma No cumple la norma ANDENES: Ancho x Señalización Cambio de Textura Color Altura libre Pisos antideslizantes Libre de obstáculos RAMPAS: No se registraron Pendiente Ancho TELEFONOS PUBLICOS Cumple No cumple Altura x Señalización táctil Correcta ubicación Elementos analizados: 17 Elementos que cumplen la normatividad: 1 Elementos que no cumplen la normatividad: 16 Si 17 se toma como el 100% ¿cual será el porcentaje de accesibilidad? 17-------100% 1----------x = 5.88% VADOS: No se registraron Pendiente Ancho Cambio de textura Color Remate a nivel de la calzada Se puede afirmar que el subtramo 3 únicamente presenta un 5.88% de favorabilidad en sus condiciones de accesibilidad.

ANALISIS GENERAL SUMATORIA(1:9)=338 /9 = 37.55% de accesibilidad. SUB-TRAMO 1 (entre cll 48 y 49): --------------- 44% SUB-TRAMO 2 (entre cll 49 y 49F):--------------- 28% SUB-TRAMO 3 (cll 49F y 52):--------------------- 16% SUB-TRAMO 4 (cll 52 y 53):---------------------- 29% SUB-TRAMO 5 (cll 53 y 54ª):--------------------- 37% SUB-TRAMO 6 (cll 54ª y 57):--------------------- 38% SUB-TRAMO 7 (cll 57 y 61):----------------------- 67% SUB-TRAMO 8 (cll 61 y 64ª):--------------------- 67% SUB-TRAMO 9 (cll 64ª y cruce de la 78 con 65): 12% SUMATORIA(1:9)=338 /9 = 37.55% de accesibilidad.

CONCLUSIONES PARCIALES Con la presente investigación se ha podido comprobar que en Colombia existe una amplia normatividad acerca de accesibilidad al medio físico y supresión de barreras arquitectónicas, se conocieron todas y cada una de las normas técnicas colombianas, decretos, y otras leyes que rigen la construcción de espacios y ciudades accesibles.

Es inminente la falta de vados que permitan cambiar cómoda y fácilmente de nivel entre el Andén y la calzada. Los andenes presentan en su gran mayoría agujeros peligrosos que dificultan el normal desplazamiento de personas con movilidad reducida, en algunos tramos no cumplen con el ancho adecuado. la gran mayoría de los andenes no cuenta con la guía táctil de encaminamiento, lo que dificulta la movilidad de personas invidentes.

Algunos vehículos se interponen en la franja libre de paso en andenes, que en muchos tramos es utilizada como zona de parqueo. Superficies que no cuentan con pisos antideslizantes, por lo cual se convierte en un riesgo inminente transitar por allí especialmente en días lluviosos.

2. PUNTOS CRITICOS: SUBTRAMO 3 (Entre calle 49F y cll 52) SUBTRAMO 9 (Entre cll 64ª y el cruce de la Cra. 78 con cll 65

Se espera que a futuro con la construcción del proyectado “Tranvía de la 80”, la avenida se convierta en un lugar donde todas las personas puedan transitar libremente, un corredor para la gente, donde puedas caminar o ir en bicicleta, que todo lo que necesites lo encuentres cerca, una avenida en la que podamos disfrutar de mas espacio publico, donde privilegie el interés común y la legalidad.

Robson square (Canadá) REFERENTES MUNDIALES Robson square (Canadá) Barcelona

REFERENTES MUNDIALES Barcelona Barcelona

BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA Boudeguer Simonetti, Andrea. (2010). MANUAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.. Santiago de Chile. Corporación ciudad accesible. Fernández, Jesús de Benito. (2005). MANUAL PARA UN ENTORNO ACCESIBLE. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad. García, Agustín Huete. (2008). NECESIDADES EN EL MEDIO URBANO DE LAS PERSONAS CON GRAN DISCAPACIDAD FÍSICA Y SUS FAMILIAS. Madrid. Predif. Rovira Beleta, Enrique. (2003). LIBRO BLANCO DE ACCESIBILIDAD. Barcelona. Ediciones UPC http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=754970&page=7 http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/Tranvia-Santagema-25072014-640x280.jpg http://issuu.com/alcaldiademedellin/docs/revistapot2014/1?e=3082647/9261403