MANUAL DE BATERIAS WAYOTEK
La batería es un dispositivo electroquímico que transforma energía química en energía eléctrica. + - Pb O2 Pb O2 H2 SO4 Pb Pb DEFINICIÓN DE BATERÍA
FUNCIONES DE LA BATERÍA Proveer energía para el motor de arranque y sistema de ignición durante el encendido del motor. Proveer energía para los accesorios cuando el motor no está funcionando. Proveer energía para equipamientos eléctricos, cuando las necesidades eléctricas de esos equipamientos superan la capacidad del alternador. Actúa como estabilizador de tensión del sistema eléctrico. FUNCIONES DE LA BATERÍA
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Las baterías WAYOTEK son selladas en toda la línea. Nueva aleación Plata - Estaño AG-10. Placa positiva laminada y negativa expandida. Iones activos en el electrolito. Conectores de las placas centralizados. Separadores micro porosos y de lana de vidrio en línea pesada. Caja y tapa en polypropyleno de alto impacto. Dispositivo antillama no removible. Indicador de prueba (ojo visor). Manija para fácil transporte. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ¿Por que elegir una batería WAYOTEK? Rejilla laminada que garantiza una vida útil superior y evita la corrosión. Tecnologia de equipo original.VW-FIAT- FORD-GM-M.BENZ 3. 18 meses de garantía. UNICAS EN EL MERCADO 4. Poseen la mayor corriente en frío del mercado (CCA a - 18° C). 5. Cumplen con todas las exigencias de los alternadores de vehículos modernos. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS VENTAJAS TECNOLÓGICAS: AGENTE QUÍMICO: Aleación Plata – Estaño AG-10 en las placas. AGENTE ELÉCTRICO: Iones activos presentes en el electrolito. AGENTE MECÁNICO: Estructura 3D y contorno continuo en las placas. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS AGENTE QUÍMICO: Aleación Plata – Estaño AG-10 en las placas: Cuando la batería es sometida a temperaturas elevadas, la aleación AG-10 actúa bloqueando la acción corrosiva del electrolito contra la estructura de las placas. En una descarga profunda, la acción química de la aleación asegura una conducción entre la placa y la pasta, dando como resultado una mayor intensidad de corriente en la recarga. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS AGENTE ELÉCTRICO: Iones activos presentes en el electrolito. Estos iones neutralizan la disolución del sulfato de plomo impidiendo micro cortos que ocurren al cargar una batería que estuvo descargada por tiempo prolongado. Elevan la conductividad del electrolito, especialmente después de descargas prolongadas, aumentando la aceptación de carga. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS AGENTE MECÁNICO: Estructura 3D y contorno continuo en las placas: La rejilla actúa reteniendo el material activo (pasta), sobre todo durante la contracción y dilatación resultantes de los ciclos de carga y de las vibraciones que son transmitidas del vehículo a la batería. Evitan roturas de las rejillas que pueden provocar perforación de los sobres. Rejilla configuración 3D Contorno continuo de las rejillas CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
INDICADOR DE CARGA VERDE NEGRO CLARO MENOS DE 65% 65% DEL ESTADO DEL ESTADO DE CARGA 65% DEL ESTADO DE CARGA O MÁS BAJO NIVEL DE ELECTRÓLITO INDICADOR DE CARGA
ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN Stock: Mantener las baterías en lugar fresco y seco. Nunca exponer a la luz solar. Tratar a la batería con cuidado, no la golpee ni la incline más de 45°. Apilar como máximo 5 baterías en modelos hasta 90 Ah. Apilar como máximo 3 baterías en modelos de mas de 100 Ah. En caso de palets no apilar mas de 2 palets. Las baterías más antiguas deben utilizarse antes que las más nuevas. Verificar fecha de fabricación en la tapa de la batería o en el talón de garantía de la misma. Realizar inspecciones periódicas al stock para verificar la correcta rotación de las baterías. ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN
MANTENIMIENTO DEL STOCK La vida útil prolongada de una batería esta directamente relacionada al manejo del stock de las baterías nuevas Se deberán seguir los siguientes pasos para un mantenimiento del stock Inspeccionar cada 3 meses el stock y recargar baterías por debajo de 12.3 Volts entre bornes. Venda las batería antes que necesiten una recarga, es muy importante la correcta rotación del stock. Trabajar con los clientes para que ellos también acostumbren rotar el stock. Determinar un responsable por el stock de las baterías y crear un circuito para asegurar un flujo del stock asegure un sistema FIFO. MANTENIMIENTO DEL STOCK
PROCEDIMIENTO AL REALIZAR LA VENTA Verificar el código de la batería y ojo visor color verde. Verificar el estado de carga midiendo la tensión entre bornes. Si la misma es inferior a 12.3 volts realizar la carga de la batería . Obs.: El ojo visor verde no asegura una tensión superior a 12.3 volts. Verificar que la batería que se está entregando es la aplicación correcta en cuanto a tamaño (Ah) Completar el talón de garantía colocando todos los datos Informar al cliente cobertura de la garantía y entregar el talón de garantía. (Es requisito indispensable para un eventual reclamo en garantía) PROCEDIMIENTO AL REALIZAR LA VENTA
INSTALACIÓN DE LAS BATERÍAS Siempre desconecte antes el cable negativo. Remueva la corrosión de los terminales, bandeja, retentores y soportes antes de instalar la batería. Instale la batería nivelada y apriete las conexiones de forma que las mismas se queden bien apretadas. Siempre conecte el cable negativo al final. Controle estado de los cables y terminales. Realice verificación del sistema de carga. INSTALACIÓN DE LAS BATERÍAS
INSTALACIÓN DE LAS BATERÍAS Inspección visual: Verifique si la correa del alternador y los cables de las baterías y del alternador están ajustados y en buen estado. INSTALACIÓN DE LAS BATERÍAS
TEST DEL ALTERNADOR Voltaje de salida del regulador en el Alternador: Conecte un voltímetro en paralelo con el alternador, conectando el terminal positivo del voltímetro al terminal de salida del alternador y el terminal negativo en un punto de masa próximo al alternador. Este valor debe estar entre (13,5V e 14,7 Volts). En el caso que el valor obtenido no esté en esa faja, el alternador/regulador de voltaje debe ser reparado. TEST DEL ALTERNADOR
TEST DE LAS BATERÍAS 1º paso - Inspección visual Verificar daños: Rajaduras Indicador de prueba violado Tapa o caja fisuradas Agujero de respiración tapado (tierra, nylon, pegamento) Terminales dañados Violación en el sellado (tapa/Caja) TEST DE LAS BATERÍAS
TEST DE LAS BATERÍAS 2º paso - Inspección del indicador de test: Verde- estado de carga suficiente para la prueba. Oscuro- estado de carga insuficiente para la prueba, recargue la batería. Claro- Cambie la batería y verifique el sistema eléctrico del vehículo. TEST DE LAS BATERÍAS
TEST DE LAS BATERÍAS 3º Paso- Test de descarga rápida Remueva la carga superficial de las baterías, aplicando una descarga de 300A durante 15 seg. Aguarde por lo menos 40 seg. para que la batería pueda recuperarse Aplique una descarga de la mitad del valor do CCA durante 15 seg, el valor de voltaje obtenido deberá estar comprendido en la siguiente tabla: Temperatura (C°) Encima 21° 10° -1° voltaje mínima (V) 9,6v 9,4v 9,1v TEST DE LAS BATERÍAS
RECARGA DE LAS BATERÍAS Se recomienda realizar la carga de las baterías con cargador de Tensión constante: VALORES MÁXIMOS: Baterías hasta 75 Ah: 14.4 a 15.8 Volts 20 Amper Máximo. Baterías de mas de 75 Ah: 14.4 a 15.8 Volts 40 Amper Máximo ATENCIÓN: Nunca recargue una batería con el indicador de prueba claro. RECARGA DE LAS BATERÍAS