2016ko Udal Aurrekontuen Proiektua Proyecto de Presupuestos Municipales 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Advertisements

Principales características de la Descentralización en Cuba
DESAFÍOS Y ÁREAS PRIORITARIAS
PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID de marzo de 2012.
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
PROCESO DE FORMULACION
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Director General de Presupuesto Público
En mayo de 2010, los salarios públicos sufrieron un recorte del 5%. A partir de ese momento las políticas de reducción del déficit han consagrado la congelación.
Economía de las comunidades europeas El Presupuesto Comunitario El presupuesto permite a la Unión Europea hacer frente a las necesidades financieras de.
El presupuesto: su elaboración y aprobación
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Políticas Sociales Asistir o transformar un sistema excluyente
La Política Económica: introducción
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
CAPITULO IV Propuesta de Tesis Introducción Objetivos
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Ordenanzas Fiscales Resumen de las Ordenanzas Fiscales 2011 La ciudad de Madrid recibirá 174 millones de € menos del Estado que en 2009 (un 11,8%
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
II) LA PLANEACION DE UTILIDADES
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
PRESUPUESTO EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DIPUTACIÓN.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
La Política Económica: introducción
1 Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas diciembre 2001 Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas 1 Modelo de financiación de.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema.
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Presupuestos Generales de la Región de Murcia 2012 Proyecto.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Presupuestos Generales ,34% Presupuestos Generales CON TRANSFERENCIAS DE PARQUES NACIONALES CANARIOS.
EL PRESUPUESTO MAESTRO Y FINANCIERO
GESTION DEL DISPONIBLE
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD EN LA ADMON.LOCAL Vitoria – Gasteiz, septiembre de 2013.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
Área de Presupuesto y Fiscalización
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
Plan Presupuestario a Medio Plazo AYUNTAMIENTO DE MADRID.
PRESUPUESTO GENERAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA EJERCICIO 2014 Pleno vecinal 09/01/2014.
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
TRABAJO DE UN AUDITOR UTILIDAD DE AUDITORÍA TIPOS DE AUDITORIAS RELACIÓN “BIG FOUR” COLABORACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO AUDITORIAS PARA PYMES AUDITORÍA.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

2016ko Udal Aurrekontuen Proiektua Proyecto de Presupuestos Municipales 2016

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

AHORRO NETO Ingresos por operaciones corrientes (capítulos 1 a 5) Gastos por operaciones corrientes (capítulos 1,2 y 4) Anualidad teórica de amortización préstamos (“capítulos 3 y 9 Gastos”) Ajustes _ _ +/- AHORRO NETO

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

INTRODUCCIÓN LLOS PRESUPUESTOS PARA EL EJERCICIO 2016, SE HAN ELABORADO TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: LLA ACTUAL SITUACIÓN PRESUPUESTARIA DERIVADA DE LAS INSUFICIENCIAS PRESUPUESTARIAS DETECTADAS EN EL EJERCICIO EEL PROBLEMA ESTRUCTURAL QUE SE HA VENIDO DETECTANDO DESDE HACE TIEMPO EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ PARA GENERAR AHORRO, CIRCUNSTANCIA QUE HA VENIDO MOTIVADA FUNDAMENTALMENTE POR NO ADECUAR LOS GASTOS A LOS INGRESOS, LO QUE HA OBLIGADO A A RACIONALIZAR EL GASTO Y ADECUARLO A LOS INGRESOS PREVISTOS.

OBJETIVOS A PESAR DE LAS LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS EXITENTES, EN EL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2016, SE VA TRABAJAR PARA PERSEGUIR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: RRECUPERAR LA COHESIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE VITORIA-GASTEIZ, TRABAJANDO CON AQUELLOS COLECTIVOS MAS DESFAVORECIDOS Y AFECTADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Y SOCIAL POR LA CRISIS ECONÓMICA. IIMPULSAR LA CREACIÓN DE EMPLEO, ESTABLECIENDO CUANTAS MEDIDAS SEAN NECESARIAS PARA EVITAR EL CIERRE DE EMPRESAS Y EL MANTENIMIENTO DE UN EMPLEO DE CALIDAD, ASÍ COMO LA REVITALIZACIÓN DEL TEJIDO ECONÓMICO. TTRABAJAR POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN TODOS LOS ÁMBITOS, ESTABLECIENDO DIFERENTES MEDIDAS ENCAMINADAS A POTENCIAR DICHA MEDIDA, DESTACANDO ENTRE ELLAS EL IMPULSO Y EL DESARROLLO DE UN TRASPORTE PÚBLICO SEGURO Y SOSTENIBLE. IIMPULSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA ASÍ COMO EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL. FFOMENTAR EL EUSKERA Y EN PARTICULAR DESARROLLAR LA APUESTA DE EUSKARAREN ETXEA.

INDICE: - Datos Entidad Local: - Ingresos: Clasificación económica - Ingresos: Comparativa Gastos: Clasificación económica - Gastos: Comparativa Gastos: Clasificación orgánica y Comparativa Resultado - Créditos de compromiso - Datos Consolidados: - Ingresos: Clasificación económica - Gastos: Clasificación económica

Proyecto de Presupuestos 2016 Datos Entidad Local

INGRESOS ENTIDAD LOCAL: CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

INGRESOS ENTIDAD LOCAL: COMPARATIVA

GASTOS ENTIDAD LOCAL: CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

GASTOS ENTIDAD LOCAL: COMPARATIVA

GASTOS ENTIDAD LOCAL: COMPARATIVA POR DEPARTAMENTO

RESULTADO PRESUPUESTARIO ENTIDAD LOCAL

CRÉDITOS DE COMPROMISO (con detalle de los créditos de pago de 2016)

Proyecto de Presupuestos 2016 Datos consolidados

INGRESOS CONSOLIDADOS

GASTOS CONSOLIDADOS

CONCLUSIONES FINALES EEs importante realizar durante el ejercicio 2016 un esfuerzo en la racionalización del gasto adecuando las necesidades reales que se plantean en los diferentes ámbitos de la ciudad, a la capacidad real de ingresos del ayuntamiento. Para ello, se tomarán las medidas oportunas que aseguren una política eficiente y justa en el gasto que garantice la calidad en la prestación de servicios a todos los ciudadanos y ciudadanas. EEn materia fiscal, se va a reforzar el plan de lucha contra el fraude, de forma que se logre una gestión mas eficiente y una mejora en el sistema de recaudación. En cuanto a las tasas y precios públicos, se va a revisar el grado de cobertura que representan en relación al coste de los diferentes servicios, ajustando dicho ratio a unos valores razonables con el coste de la prestación del servicio. A su vez se pretende elaborar una política fiscal mas justa que atienda a la situación social y económica actual. EEs preciso destacar el papel que ciudadanas y ciudadanos tienen también en la elaboración del presupuesto. Por ello, se está definiendo un nuevo marco institucional para la participación ciudadana que permita asegurar una calidad de la democracia y por lo tanto de la participación ciudadana en nuestro municipio.