SUBPROGRAMA DE MANEJO DE LOS RECURSOS ICTIOLÓGICOS Y PESQUEROS

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Transcripción de la presentación:

SUBPROGRAMA DE MANEJO DE LOS RECURSOS ICTIOLÓGICOS Y PESQUEROS Río Grande de la Magdalena y sus zonas de Amortiguación

CONTENIDO Marco Jurídico Análisis de estadísticas pesqueras Diagnostico del recurso (factores endógenos y exógenos) Zonificación Lineamientos de Política Plan de Acción

MARCO JURIDICO Ley Decreto Reglamentario NOMBRE 13/90 2256/91 Establece el Estatuto General de Pesca 99/93 1603/94 Crea al Ministerio del Medio Ambiente 101/93 Establece la Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 161/94 790/95 Organiza CORMAGDALENA

ANALISIS DE ESTADÍSTICAS PESQUERAS

ANALISIS DE ESTADÍSTICAS PESQUERAS

ANALISIS DE ESTADÍSTICAS PESQUERAS 2.001 2.002 1.999 2.000 1.998 1.997

ANALISIS DE ESTADÍSTICAS PESQUERAS

ACTORES ACTORES SOCIALES Ministerio del Medio Ambiente 15 CAR(26) ACTORES INSTITUCIONALES ACTORES DE PLANIFICACIÓN COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN RECTORES DE POLÍTICA EJECUTORES DE POLÍTICA Ministerio del Medio Ambiente Ministerio de Agricultura 15 CAR(26) 2 DAMA(4) INPA CORMAGDALENA 12-2 UAESPNN 128 Mpios (728) 13 Departamentos (19) Universidades Centros de Desarrollo tecnológico ECOPETROL SENA FFAA Policía Red de Solidaridad Social ACTORES SOCIALES Organizaciones de Pescadores ONG´s Organizaciones Comunitarias Organizaciones Internacionales Comunidad en general

Estadísticas pesqueras Revisión Regulación Competencias Funciones Análisis Estadísticas pesqueras Revisión Regulación Competencias Funciones Ambitos jurisdiccionales Análisis Institucional Marco Legal Tendencia Problemática DIAGNÓSTICO DEL RECURSO Situación Análisis Socieconómico Análisis Medio Ambiental de los cuerpos de agua Problemática Gremial Sectorial Comunitario

Problemática De la Política nacional pesquera (Ley 13/90) Las medidas de control y vigilancia de tallas mínimas y artes de pesca no se cumplen Las sanciones pecunarias son irrisorias La reglamentación es obsoleta y no corresponde con la realidad Los instrumentos operativos creados en su mayoría no han funcionado De la Ley medioambiental(Ley 99/93) Al controlar todos los recursos asociados al hábitat pesquero, no hay claridad total en la responsabidad del manejo del recurso ictiológico en su medio natural y se diluye la competencia de preservación, control y vigilancia. De la Ley Agropecuaria y Pesquera(Ley 101/93 Crea incentivos y estímulos que no funcionan en todos los ámbitos y no logra la estabilización de precios De la Ley 161/94 Establece unas competencias de aprovechamiento sostenible y preservación en un área de cuenca que requiere una coordinación y planificación muy complejas

Problemática 1.Falta de información homogénea, accesible, confiable, oportuna y continua 2. Aspectos institucionales - Reglamentación obsoleta - Presencia y coordinación institucional débil - Dificultad en la aplicación de las acciones de vigilancia y control 3. Aspectos Socio Ambientales - Contaminación, alteración hidráulica, Cambio de dinámica de migración de especies nativas, deforestación, - Inadecuado aprovechamiento del recurso pesquero - Poblamientos con especies exóticas y transplantadas - Desplazamiento de Comunidades y concentración en las zonas productivas pesqueras - Baja organización comunitaria, gremial y poca sensibilización ambiental de los actores

ZONIFICACIÓN Bajo Magdalena(Calamar- Barranquilla) Canal de dique (Calamar(inc)-Cartagena) Depresión Momposina (Regidor- Calamar) Magdalena Medio(La Dorada(inc)- Regidor (inc)) Alto Magdalena (Laguna de la Magdalena- La Dorada)

ZONIFICACIÓN

OBJETO Formular las políticas para el ordenamiento y manejo integral de los recursos ictiológicos y pesqueros que permitan solucionar los conflictos de uso e involucren acciones para restaurar, aprovechar sosteniblemente y preservar los sistemas acuáticos del río Magdalena.

Aprovechamiento Sostenible FUNDAMENTOS Fortalecimiento de las organización Gremial Coordinación y trabajo interinstitucional Participación efectiva de los actores involucrados Aprovechamiento Sostenible

Instrumentos de Coordinación y Planificación PLAN DE ACCIÓN PROBLEMÁTICA Zonificación y Caracterización ESTRATEGIAS DE POLITICA Instrumentos de Coordinación y Planificación PROYECTOS (Preliminar) PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS

DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 1.3 PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS PLAN DE ACCIÓN 1.1. Problemática = Aspectos de Información ESTRATEGIA DE POLITICA 1.2 ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 1.3 PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS Monitoreos Protocolos de toma de información Evaluación y estadísticas pesqueras y socioeconómicas Evaluación Ambiental

1.3 PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS Investigación de Especies Nativas Bioecológia y Genetica de poblaciones Aspectos reproductivos de especies promisorias Manejo Postcosecha y procesamiento Tecnologías del manejo sanitario de animales vivos SIG y Red de información Articular los Actores e Instituciones a la Red interinstitucional de información Establecer y fortalecer Instrumentos de coordinación y planificación Zonificación y Definición de Areas estratégicas para preservación y aprovechamiento Actualización de la información

1.4. INSTRUMENTOS Conformación de grupo técnico interinstitucional para formulación y consolidación de protocolos para la toma de información avalados por las autoridades competentes Centros de documentación interconectados Convenios interinstitucionales de Cooperación técnica para monitoreos e investigaciones SIG y red de información interinstitucional

1.5. PROYECTOS (A nivel Preliminar) Monitoreo y Estadísticas pesqueras en la cuenca del Río Magdalena Evaluación y Valoración de los Humedales del Río Magdalena Red de Calidad de Agua (bioindicadores) Inventarios de Fauna y Flora Silvestre Investigaciones en Especies Nativas Validación y ajuste de técnicas de manejo postcosecha y procesamiento Manejo sanitario de ejemplares vivos Articulación interinstitucional de SIG

PLAN DE ACCIÓN 2.3. PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS 2.1. Problemática = Aspectos Institucionales ESTRATEGIA DE POLITICA 2.2 CONSOLIDACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL 2.3. PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS Actualización y Aplicación de la Reglamentación Revisión Reglamentación INPA y MMA e instrumentos de aplicación Formulación Medidas de manejo y ordenación (Protocolos …) Reglamentación para la Concesión del manejo del recurso pesquero en ciénagas Reglamentación de acciones de control Institucional con los Entes territoriales

2.3. PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS Planificación y Concertación Local, Regional y Nacional Concertación de medidas de manejo y ordenación (conflictos comunitarios, institucionales y políticos) Integración a los POT locales, POAT (ET) y Planes de Gestión Ambiental de las CAR Difusión, capacitación y Sensibilización (Vigías, Control y Vigilancia interinstitucional)

2.4 INSTRUMENTOS Conformación de grupo técnico interinstitucional para la revisión y actualización de la normatividad y competencias de las instituciones presentes Reuniones y eventos locales y regionales para la concertación de acciones del Ordenamiento pesquero y ambiental y su articulación a los POAT y los Planes de Desarrollo de los Entes Territoriales y al POMIM. Acuerdos interinstitucionales para medidas de control y vigilancia

2.5. PROYECTOS (A nivel Preliminar) Medidas de regulación y manejo del recurso (Protocolos específicos) Sistema interinstitucional de Vigilancia y control Evaluación y Sustitución de Artes de Pesca Institucionalización de Veda a la comercialización Ordenación pesquera y ambiental por ciénagas

3.2 FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PLAN DE ACCIÓN 3.1. Problemática = Aspectos Socioambientales ESTRATEGIA DE POLITICA 3.2 FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3.3. PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS Restauración del Sistema Natural Repoblamiento Protección de Rondas Reforestación de cuencas Restablecimiento Hidráulico Descontaminación Manejo Integral de Ciénagas

3.3. PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS Aprovechamiento Sostenible - Fortalecimiento organizacional y gremial - Alternativas de producción Comercialización - Manejo empresarial Conservación del Sistema Natural - Sensibilización y Educación Ambiental - Concesión de manejo Integral de Ciénagas

3.3. INSTRUMENTOS Conformación de grupos técnico- operativos regionales y locales para la identificación, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de manejo Integrado de ciénagas Convenios interinstitucionales de Cooperación técnica y transferencia de tecnología, para generar autonomía y capacidad técnica regional y local. Eventos de capacitación y fortalecimiento a las comunidades en las áreas gremial, ambiental, técnica, económica y empresarial

3.4.PROYECTOS (A nivel Preliminar) Proyectos piloto de Restauración integral de Ciénagas Comercializadora pesquera (proyección económica de la producción) Proyectos productivos(áreas social, ambiental y productiva) por organización pesquera Técnicas de conservación y procesamiento del pescado Sensibilización y Participación Comunitaria Proyectos piloto de concesión para el manejo integral de ciénagas

RECOMENDACIONES ESPECIALES El apoyo a la Piscicultura en el Río Magdalena y sus cuerpos de agua conexos, se debe restringir solamente a la utilización de especies nativas, para proteger la biodiversidad de la cuenca Las estaciones Piscícolas que se dediquen a la reproducción de alevinos y postlarvas de especies nativas, deben obtener el plantel de reproductores del medio natural, para evitar el deterioro de las líneas genéticas naturales. Para una disminución de los costos operativos, mayor producción, manejo y utilización de la infraestructura instalada de estaciones piscícolas a lo largo de la cuenca del Río Magdalena, se sugiere la utilización de postlarvas en los repoblamientos.

RECOMENDACIONES ESPECIALES El fomento de la piscicultura en comunidades pesqueras artesanales se debe orientar a la utilización del cultivo de especies nativas en producción extensiva, que permitan regular la oferta y el precio del mercado. Las ciénagas se convertir en unidades económicas de producción sostenible o Ecoempresas, cuyos administradores sean las comunidades de pescadores artesanales con el apoyo interinstitucional. Dada la gran confluencia de instituciones que adelantan acciones en el río, CORMAGDALENA debe liderar acciones de coordinación y planificación interinstitucional.