PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI Noviembre 2015

ÍNDICE A. Líneas de acción BANSEFI en materia de educación financiera B. Consideraciones

A. Líneas de acción BANSEFI BANSEFI ha centrado sus acciones de educación financiera en cuatro vertientes conforme a una política de inclusión financiera responsable: I. Educación Financiera en Programas Sociales III. Programa para el Desarrollo de Inteligencia Económica y Financiera de Niños y Jóvenes IV. Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) II. Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular

I. Educación Financiera en Programas Sociales BANSEFI ofrece educación financiera como parte de la dispersión de programas sociales. A través del Programa Integral de Inclusión Financiera Prospera Más con BANSEFI, las beneficiarias de PROSPERA reciben educación financiera sobre: Minigasto Presupuesto Ahorro Crédito Seguros

II. Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular BANSEFI otorga apoyos y capacitación al Sector de Ahorro y Crédito Popular, para entre otros temas, impulsa la Educación Financiera de sus socios y clientes, a través de: Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR).- Educación financiera a la población en zonas rurales marginadas. Certificación del Programa de Educación Financiera.- Formación de Capacitadores y Facilitadores en Educación Financiera. Pertenencia lingüística y cultural.- Contenidos de “Finanzas para Todos” a 4 lenguas indígenas y materiales resumidos en 22 lenguas indígenas. Apoyos al Sector para la diseminación de la educación financiera. Manual de capacitación de facilitadores con enfoque de género intitulado “Educación Financiera para el Empoderamiento de las Mujeres”. Educación Financiera Infantil.- 23 cápsulas de educación financiera infantil distribuidas por el Sector.

TALLERES DE CAPACITACIÓN DE CAPACITADORES EN EDUCACIÓN FINANCIERA II. Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular TALLERES DE CAPACITACIÓN DE CAPACITADORES EN EDUCACIÓN FINANCIERA 33 Talleres y 600 participantes (2012 – sep 2015)

TEMAS Las SCAPS y SOFIPOS que conforman L@RED DE LA GENTE TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA POBLACIÓN EN LOCALIDADES RURALES MARGINADAS DE MENOS DE 2,500 HABITANTES TEMAS AHORRO CRÉDITO SEGUROS REMESAS Las SCAPS y SOFIPOS que conforman L@RED DE LA GENTE han impartido 1,868 Talleres con 52,601 participantes (2012 – ago 2015) CON APOYOS FINANCIEROS DE BANSEFI

III. Programa para el Desarrollo de Inteligencia Económica y Financiera de Niños y Jóvenes Antecedentes Existen diversas iniciativas en materia de educación financiera infantil con diferente alcance, metodologías y enfoque, Se requiere unir esfuerzos para: Sistematizar acciones y asegurar su permanencia. Consolidar la educación financiera a lo largo del ciclo de vida de las personas. Lograr un impacto significativo en la calidad de vida de las familias mexicanas.

Educación financiera Inclusión financiera Visión emprendedora III. Programa para el Desarrollo de Inteligencia Económica y Financiera de Niños y Jóvenes Objetivo Contribuir al desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes en materia de economía y finanzas para niños y jóvenes. Promover la cultura del ahorro, y uso de servicios financieros, desde una edad temprana. Dotar de herramientas que promuevan la cultura del emprendimiento. Formación y concientización Desarrollo de habilidades Educación financiera Promoción de servicios Fomento del ahorro infantil Inclusión financiera Aplicación y experiencias Inversión social y productiva Visión emprendedora Componentes del Programa: En aula Extramuros En aula y campo

Cursos de capacitación modular III. Programa para el Desarrollo de Inteligencia Económica y Financiera de Niños y Jóvenes Cursos de capacitación modular 1. Autogeneración de ingresos y proceso productivo 4. Incubación y emprendimiento y administración del ingreso 2. Planificación de servicios financieros 3. Previsión y uso 1.1 Identificación de necesidades básicas y el valor del dinero . 1.2 Transformación del entorno para obtener beneficios 1.3 Producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades 2.1 Toma de decisiones y elección de alternativas 2.2 Disciplina, autocontrol y consumo inteligente 2.3 Planeación y organización de ingresos y gastos 3.1 Servicios financieros y protección ante eventos inesperados 3.2 Ahorro y formas de potencialización 3.3 Crédito e inversión productiva 4.1 Identificación de oportunidades de negocio 4.2 Elaboración de planes de negocio 4.4 Activación y desarrollo de proyectos productivos 4.3 Gestión de recursos para desarrollo de proyectos 4.5 Evaluación de proyectos y Expo-Feria del emprendimiento infantil y juvenil Desarrollo de competencias mediante cursos-talleres de 14 sesiones Nivel 0 (3-5 años): Nivel 1 (6-8 años): Nivel 2 (9-12 años): Nivel 3 (13-15 años): Preescolar Grado 1 Preescolar Grado 2 Preescolar Grado 3 Primaria Grado 1 Primaria Grado 2 Primaria Grado 3 Primaria Grado 4 Primaria Grado 5 Primaria Grado 6 Secundaria Grado 1 Secundaria Grado 2 Secundaria Grado 3

IV. Entidad de Certificación y Evaluación   En agosto de 2015, BANSEFI fue acreditada como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE). En consecuencia, forma parte de la Red de Prestadores de Servicios del Sistema Nacional de Competencias (SNC) del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER): Primer banco en México en ser reconocido como ECE. Facultada para acreditar a otras instituciones como ECE, capacitar a capacitadores y certificar. El CONOCER, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, tiene como objetivo: Contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, a partir de la instrumentación del SNC. Como ECE, BANSEFI contribuye al reconocimiento y profesionalización de las competencias y saberes en educación financiera.

B. Consideraciones La expansión y profundización de la Inclusión Financiera responsable debe ir acompañada de educación financiera. Para fortalecer la política pública en materia de Educación Financiera es necesario: Profesionalizar la Educación Financiera. Crear consensos en la creación de competencias en la materia. Unificar los esfuerzos aislados de los sectores público, privado y social.

Dirección General Adjunta de Planeación Óscar Moreno Granillo Noviembre 2015